Vanguard Economy

GCO - Análisis Q3 2024

The Vanguard Research

31-Oct-2024

Grupo Catalana Occidente

Resumen

Excelente resultado en el negocio tradicional que mejora su ratio combinado hasta el 90,5% y compensa un año débil para el negocio de seguro de crédito marcado por un año con menores transacciones comerciales. 

1
Visualizaciones
5089
Compartir

A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en español) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). 

Inicia sesión para descargar el PDF en Español.

Iniciar sesión para descargar

Inicia sesión para descargar el PDF en Inglés.

Iniciar sesión para descargar

 

En términos resumidos, el volumen total de negocio asciende a 4.560 millones de euros, un 3% más que el año anterior, impulsado principalmente por un sólido desempeño en el negocio tradicional, el cual mejora su ratio combinado hasta el 90,5%, una caída de 2 puntos porcentuales, compensando el impacto negativo en el negocio del seguro de crédito, que continúa rezagado y cuyo ratio combinado aumenta en 3,5%.

En cuanto al volumen de negocio, el segmento tradicional ha crecido un 5,6%, mostrando un comportamiento robusto, que contrarresta la caída del 1,8% en el seguro de crédito. Además, el negocio funerario, impulsado por la adquisición de Memora, experimenta un crecimiento interanual del 20%, alcanzando los 196 millones en los primeros nueve meses del año.

En términos de rentabilidad, el resultado ordinario crece un 16% en el negocio tradicional, un 5,4% en el seguro de crédito y un notable 52% en el negocio funerario, lo que lleva el resultado atribuido a la sociedad dominante a un incremento interanual del 10,2%, alcanzando los 518 millones. Un excelente resultado en conjunto.

El ROE se mantiene por encima del 11,5%, aunque algo más débil en comparación con el año anterior, que estaba cercano al 13%, debido a una disminución en la rentabilidad y a la acumulación de caja. La empresa dispone de una cantidad significativa de caja para adquisiciones, pero mientras no se utilice, esta penalizará la rentabilidad sobre el capital.

El ratio de solvencia al cierre del año se sitúa en un 232%, sin actualización disponible para el tercer trimestre de 2024, lo que sugiere su estabilidad. En general, el resultado es muy positivo, especialmente en términos del resultado ordinario y el neto. A pesar de la debilidad persistente del seguro de crédito, el negocio tradicional muestra una gran fortaleza, impulsada también por los ingresos financieros, que aumentan un 17,4% interanual, alcanzando los 170 millones. Este comportamiento es lo que permite que el beneficio continúe acelerándose y registrando un crecimiento sólido.

Cabe destacar el excelente desempeño del ratio combinado en el negocio tradicional y el control significativo de costos en el negocio de crédito, a pesar de la caída en el ratio combinado.

 

Hasta aquí, un resumen básico de los resultados, sin aspectos extremadamente críticos que señalar. A partir de aquí, profundizaremos en algunos elementos clave de cada segmento para quienes deseen más detalles sobre estos resultados.

 

La valoración sigue ridículamente baja, con un ROE del 12% cotiza a 0.8 P/BV del año anterior y a a PER 8. 

Los fondos administrados siguen creciendo, más del 9%, y ya alcanzan los 16.750 millones de euros. Los recursos permanentes, a valor de mercado, ascienden a 6.500 millones de euros, nada menos, un 13% más. La valoración es ridícula, ya digo. 

Quería hacer un pequeño hincapié en las provisiones técnicas, que ascienden a 12.500 millones, aumentando un 4% frente al año anterior, y el hincapié es porque se ha producido el efecto de la DANA en Valencia a fecha de 30 de octubre, lo cual ha provocado daños catastróficos, y me pregunto qué exposición tiene la compañía a dichos eventos. 

 

Este es un aspecto importante a vigilar o tener en cuenta, ya que podría tener un efecto negativo en el corto plazo en la rentabilidad de la compañía si se aumenta la siniestralidad por este efecto.

 

El Grupo Catalana Occidente trae buenas noticias al volver a ganar cuota de mercado en España. Esto se debe, en parte, a la baja en la rentabilidad de los intereses financieros causada por la reciente subida de tipos, lo que ha reducido el atractivo de inversiones no recurrentes en el segmento de vida Esta dinámica le ha permitido posicionarse como el quinto mayor grupo asegurador de España, subiendo un lugar en el ranking.

 Además, consolida su liderazgo como el mayor grupo funerario de la península ibérica y mantiene su posición como el segundo grupo más importante de seguro de crédito en el mundo, lo cual refuerza su presencia tanto en el mercado nacional como internacional.

Sin cambios relevantes en la distribución del negocio. 

 

 

Vemos cómo el éxito en los resultados viene por el lado del ahorro en el coste técnico. El coste técnico ha aumentado solo un 1,5% mientras que el volumen de negocio asegurador ha crecido un 2,2%, y eso ha permitido que se mejore el margen técnico al 13,7%, lo cual son 70 puntos básicos más que el año anterior.

Porque si miramos las comisiones, por ejemplo, las comisiones han aumentado un 7,6%, realmente lo han hecho mal, pero como su peso sobre el total de los costos de la compañía es menor, no ha tenido un efecto tan importante como ha sido el ahorro en el coste técnico.

Y si miramos los gastos, los gastos han decrecido un 4%, un muy buen comportamiento frente al año anterior. Así que la eficiencia de costes sigue siendo clave en el éxito de la compañía.

 

Insisto porque creo que se infravalora el hecho de que el Grupo Catalana Occidente tenga un ratio combinado en el negocio tradicional del 90,5% es una auténtica barbaridad. Al final, el ratio del seguro de crédito es mucho más volátil y, aun así, pues más o menos están conteniendo bien, pero lo que están haciendo en el seguro tradicional es extraordinario.

 

Aquí simplemente mencionar que el resultado de las acciones de GCO ha sido claramente superior al IBEX, han rendido un 30% en lo que va de año. Hemos alcanzado los 40 euros por acción. Este 30% es prácticamente lo mismo que ha subido desde que lanzamos la tesis en enero, por lo cual estamos muy contentos con el desempeño. Se está ejecutando la percepción, la compañía sigue ejecutando de forma progresiva, y creemos que el ajuste en la valoración en los múltiplos se realizará cuando la compañía dé un uso más efectivo al efectivo disponible, probablemente vía adquisiciones que es la mejor manera que tienen, y saben hacer, de crear valor.

Los dividendos siguen creciendo, suben un 7,5% frente al año anterior. Un desempeño sublime. Para mí, una de las grandes joyas del mercado español.Y fijense como esa subida se ha producido con muy poco volumen, un tercio del volumen medio diario que se negociaba hace un año. Nadie quiere vender las acciones de GCO y por eso hay muy poco volumen y con presión alcista. 

 

El mercado internacional en contexto macro parece que tendrá otro año relativamente sólido, con un crecimiento previsto del 3,2%, prácticamente equivalente al del año anterior. Este crecimiento estará impulsado principalmente por Asia-Pacífico, dominado por China, que crecerá en torno a un 5% del PIB en 2024, aunque estamos observando una desaceleración gradual y una notable debilidad en el sector inmobiliario chino, que podría debilitar aún más los resultados.

En Europa, el resultado es muy bajo; la Eurozona apenas alcanzará un crecimiento en torno al 0,8% del PIB, con perspectivas cada vez más a la baja. Estados Unidos, en cambio, aún se mantiene sólido, con un crecimiento del PIB del 2,8%, un mercado laboral fuerte y un consumo que sigue resistiendo, aunque estamos viendo una clara caída en la demanda de productos retail, bienes discrecionales y productos de lujo aspiracional.

 

Otras economías, como el Reino Unido, crecerán un 1% este año, con mejoras en las perspectivas, mientras que España lidera el crecimiento en el mercado europeo, con un crecimiento del PIB del 2,9% esperado para 2024.

 

 

En cuanto al sector, el Grupo Catalana Occidente lo hace claramente mejor que el sector por el efecto de la caída del casi 13% en el segmento de vida, ya que se ha caído la demanda de los productos de ahorro a medida que los tipos de interés se regulan a la baja en Europa, algo que era de esperar. Por lo cual, el Grupo Catalana Occidente vuelve a posicionarse como quinto grupo asegurador más grande de España y probablemente veamos en el próximo año superar a Allianz como cuarto mejor grupo asegurador, ya que Allianz también depende mucho de las primas de ahorro.

En el segmento de no vida, el sector lo está haciendo muy bien, creciendo un 7,8%, muy buen desempeño, impulsado especialmente por el mercado de automóvil, salud y multirriesgos, que han sido los que han estado impulsando todo el año y que continúan haciéndolo también en este tercer trimestre. En el caso del Grupo Catalana Occidente, en estos mismos segmentos lo ha hecho muy bien. En el segmento de automóviles ha crecido un 9%, en el de multirriesgos ha crecido un 7,5%, por lo cual ha estado en todos los segmentos en la media o por encima de la media.

Donde sí sale perdiendo es en la rentabilidad. El ROE es un punto porcentual menor que el del resto del sector, pero su ratio combinado de la compañía es tremendamente mejor. El ratio combinado del Grupo Catalana Occidente es del 90,5%, es decir, que saca 4 puntos porcentuales al sector, que es una auténtica barbaridad. Y en el segmento de automóviles, donde el sector tiene un ratio combinado superior al 101% o en salud del 100%, es decir, que el sector no es rentable en estas dinámicas, mientras que el Grupo Catalana Occidente es claramente más rentable con un ratio combinado del 96% en el segmento de automóviles, que sigue mejorando además frente al año anterior.

 

La mejora en el resultado del negocio tradicional, reflejada en el ratio combinado que cae al 90,5%, se debe principalmente a la eficiencia en comisiones y, sobre todo, en gastos. Esto último ha sido crucial, al igual que el control del coste técnico, que ya comentábamos y que ha permitido una disminución de dos puntos porcentuales en el ratio combinado respecto al año anterior. Aquí radica la clave de la rentabilidad.

De hecho, el resultado técnico ha mejorado un notable 22,5%. En este caso, la mejora no se debe tanto al resultado financiero, que sigue siendo sólido con unos 90 millones de euros, pero que ha crecido solo un 2,7% en comparación con el año pasado. A medida que los tipos de interés bajan y la rentabilidad se estabiliza, el resultado financiero va cayendo.

Por lo tanto, es importante destacar que el crecimiento de este trimestre, y del año en general, ha sido impulsado principalmente por el resultado técnico, que se beneficia de la eficiencia de costes y se traduce en una mejora del 22,5% en el resultado técnico.

 

 

Si observamos el comportamiento de cada segmento, el multirriesgo es, sin lugar a dudas, el que mejor se ha desempeñado este año. La menor incidencia de eventos climáticos ha permitido reducir el ratio combinado en 4,6 puntos porcentuales, situándose en un 88,3%, un resultado excepcional si lo comparamos con el 93% de cierre en 2023. Sin embargo, volvemos al punto inicial: el efecto de la DANA en Valencia y otras comunidades en octubre de 2024 podría tener un impacto relevante en este segmento en los próximos trimestres y empeorar el ratio combinado, especialmente dado que multirriesgos es uno de los segmentos más significativos en términos de resultado técnico para el grupo. Este segmento aporta 74 millones al resultado técnico total, es decir, aproximadamente un 32% del resultado técnico del negocio tradicional.

 

 

 

Por otro lado, el negocio de automóviles también muestra un buen rendimiento, con una mejora continua en su ratio combinado, que se sitúa ya por debajo del 96%, asegurando su rentabilidad. En estos primeros nueve meses del año, el segmento de automóviles ha generado 22 millones de euros en resultado técnico frente a los 25 millones generados en el mismo periodo del año pasado. Este desempeño sugiere que el segmento podría superar ampliamente el resultado del año anterior, con un avance ya de un 15% en comparación con 2023. En multirriesgos, el resultado es incluso un 75% superior al año pasado.

En resumen, ambos segmentos, multirriesgos y automóviles, han sido grandes impulsores de los resultados del grupo en lo que va de año, reflejando claramente la buena gestión y desempeño de la compañía en estos sectores.

 

Diversos se mantiene relativamente estable. Si bien las primeras facturas han aumentado a un sólido 7% interanual, es cierto que en este caso sí hemos tenido un empeoramiento en el ratio combinado de 0,5 puntos porcentuales, especialmente por el aumento del coste técnico ante el aumento de la siniestralidad, y en consecuencia el resultado técnico solamente aumenta un 4,8%, que sigue siendo bastante positivo.

En el segmento de vida sí que la situación se enfría claramente. La facturación aumenta en 1,7 puntos porcentuales, aunque es verdad que crece frente al sector que decrece, ya que las primas de ahorro únicas en el caso de Occidente solo caen un 2,9% en lo que va de año hasta los 224 millones, compensado por un muy buen comportamiento especialmente en decesos y crecimientos más moderados en salud y vida ahorro periódicas.

El resultado técnico aumenta un 6,2%. Muy buen desempeño. El resultado técnico financiero aumenta un 5%, que sigue estando muy bien a pesar de la caída en el segmento de vida ahorro únicas. Así que buen desempeño para la compañía en un momento donde cuando el sector lo hace peor y ellos lo hacen mejor por esa menor exposición a las primas de ahorro única. Algo que hemos comentado en la tesis de la compañía y en los resultados de los últimos meses.

 

 

Vamos con la otra pata del sector de la compañía, que es el negocio del seguro de crédito, el cual está teniendo un desempeño más flojo durante el año. Este segmento decrece un 0,7% en los primeros nueve meses, con un resultado ordinario de 330 millones de euros, lo cual, dentro de todo, está bastante bien.

Los ingresos se mantienen estables, aunque observamos una disminución en todas las regiones de manera neta. En Europa, donde se concentra la mayor parte de la exposición de la compañía, el desempeño es relativamente estable, pero las condiciones generales del sector afectan al crecimiento.

El seguro de crédito sigue representando el 78% de las ventas. En definitiva, es un año flojo para este segmento, afectado por la caída en el consumo, un entorno macroeconómico más adverso y una mayor presión de costos para los clientes.

En el caso del seguro de crédito, es cierto que el resultado ordinario, que decíamos que es un 5,4%, que es muy bueno, realmente está impulsado por la mejora del resultado financiero de un 80%, que prácticamente dobla los resultados financieros a 80 millones, y eso claramente ayuda a revertir una caída en el resultado técnico después de gastos del 11,4% por ese aumento de 3,1 puntos porcentuales en el ratio combinado.

¿Qué pasa? Que otro segmento que ha ayudado mucho a palear este efecto es el resultado de reaseguro, que reduce sus pérdidas un 30% frente al año anterior, y eso claramente ayuda a que el resultado técnico se vuelva neutral. Luego el plus del resultado financiero ha provocado que el resultado ordinario sea positivo, pero realmente el negocio base, el negocio de seguro, de crédito en sí, pues sigue decreciendo y haciéndolo bastante peor este año que el anterior.

Esto lo que me habla un poco es de que el entorno de los sectores a los que la compañía atiende, a nivel consumo, se está viendo deteriorado, y no refleja las subidas en los principales índices internacionales, por lo que hay una clara disparidad en el comportamiento entre las pequeñas y medianas compañías y las grandes en ese sentido. GCO sigue hablando de una menor actividad comercial y debilidad macroeconómica. 

El ratio combinado, ese 74,3%, ya es claramente superior al nivel del año anterior, del 71,2%, sigue equilibrándose, pero parece que se estabiliza. Es incluso inferior al del segundo trimestre, y parece que se ha estabilizado ahí, en ese 74%, aproximadamente, que seguiría siendo muy bueno en comparación con el 78,7% del 2019 previo a la pandemia.

 

 

En el caso del negocio funerario, sigue de momento integrándose bastante bien. Son el mayor grupo de toda la península ibérica, con presencia en 24 provincias y en Portugal. El resultado en ingresos ha crecido un 20%, mientras que el margen EBITDA se ha debilitado ligeramente en 0,2 puntos porcentuales, quedando en el 23,9%.

Por otro lado, las amortizaciones han crecido un 10%, lo que permite que el resultado técnico después de gastos aumente un 25%, situándose casi en los 30 millones. Esto lleva a que el resultado ordinario, gracias a un resultado financiero relativamente estable en términos de pago de intereses, crezca un 52%, alcanzando casi los 14 millones.

Es cierto que aporta relativamente poco al resultado ordinario del grupo, pero es una pequeña parte diversificatoria que seguramente seguirán impulsando, dado que es un negocio bastante estable, resiliente y en el cual aún hay mucha cuota de mercado por absorber, ya que es un sector bastante fragmentado.

En cuanto a los fondos gestionados, ascienden a 16.750 millones de euros, de los cuales la mayor parte sigue siendo en renta fija. Este segmento está distribuido en un 56% en renta fija corporativa y un 44% en renta fija pública, con la mayoría de las inversiones clasificadas en niveles de calidad crediticia A, AA o AAA (un 80% de la deuda ). Estas inversiones tienen un vencimiento medio de cuatro años y una rentabilidad actual del 3,23%.

Además, los fondos en renta variable han crecido un 12%, impulsados principalmente por el buen comportamiento de los mercados financieros, especialmente en el sector bancario y financiero europeo, donde la compañía tiene mayor exposición. En general, todos los segmentos han mostrado un rendimiento sólido y estable.

 

 

Vemos cómo esos recursos permanentes a valor de mercado ascienden a 6.500 millones, que son nada menos que 800 millones más que a cierre del 2023. Es fascinante la evolución de los recursos permanentes de la compañía, aumentando un 13,3%, y por eso insisto en que la valoración de la empresa no tiene absolutamente ningún sentido.

El patrimonio neto es de 5.680 millones de euros, que si lo valorásemos a 1,5 veces el valor en libros estaríamos hablando de unos 8.500 millones de euros. El valor de valoración para la compañía es más o menos el doble de lo que se valora actualmente.

Hay que hacer ciertos ajustes de deuda, pero incluso valorar una compañía a una vez valor en libros ya estaríamos hablando de una plusvalía frente a la cotización actual de aproximadamente el 40%. En conclusión, GCO está claramente infravalorada.

 

¿Cuánto valor te ha ofrecido el artículo?

50

Comentarios

Debe estar autenticado para agregar un comentario. Iniciar sesión

← GCO - Análisis del H1 2024