Teleperformance continúa creciedo y acelerea sus ingresos en el tercer trimestre. Vuelven a confirmar el guidance y siguen adaptandose a la inteligencia artificial.
A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en español) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). También podeis ver el análisis en video:
Inicia sesión para descargar el PDF en Español.
Iniciar sesión para descargarInicia sesión para descargar el PDF en Inglés.
Iniciar sesión para descargarLos resultados de Teleperformance del tercer trimestre han sido muy buenos. Cumplen completamente con las expectativas que había propuesto a la empresa y que parte del mercado continúa sin creer. Mantienen un crecimiento de dígito simple bajo, pero lo más importante es que se acelera en el tercer trimestre, cumpliendo con los indicios que ya empezaba a mencionar la compañía a cierre del segundo trimestre. La integración de Majorel sigue su curso y no hay sorpresas negativas.
El crecimiento en los 9 primeros meses del año asciende a 7.600 millones de euros, un 27,7% más reportado y un 2,1% más comparable. Ese 2,1% más comparable es una aceleración considerable frente al 1,7% de crecimiento pro forma que veíamos en la primera mitad del año. En cuanto al tercer trimestre en concreto, ha sido extremadamente bueno: ingresos de 2.500 millones de euros, un crecimiento del 3% comparable frente a un crecimiento del 2,4% comparable en el segundo trimestre, así que claramente continuamos con una aceleración bastante positiva.
Recordamos que esperábamos para este 2024 un crecimiento orgánico comparable del 1,94%, y parece que va a quedar superado, vistos los resultados del tercer trimestre y sobre todo esa visión de que se está acelerando el crecimiento en vez de estancarse, lo cual es la mejor de las noticias.
Hablan de que se han lanzado más de 160 nuevos proyectos de inteligencia artificial para 130 clientes en el tercer trimestre solamente, por lo que, evidentemente, parece que se sigue cumpliendo la tesis de que la inteligencia artificial, más que una enemiga, puede ser una aliada para la compañía. La propia Teleperformance va a implementar estas funcionalidades en la empresa.
Lo que se sigue sin mencionar es nada sobre despidos o recortes de personal para optimizar costos, una medida que, en mi opinión, creo que en algún momento llegará en el corto plazo, pero aun así, de momento, la compañía lo hace muy bien. Vuelven a confirmar el guidance una vez más: esperan crecer entre un 2 y un 4% comparable en este 2024, con una mejora del margen EBITDA de entre 10 y 20 puntos básicos y con un crecimiento del flujo de caja libre que permitirá además reducir el apalancamiento por debajo de las dos veces deuda neta EBITDA. Algo que, ya completado el tercer trimestre, parece muy, muy probable y que estaría por encima de nuestras estimaciones, donde hemos sido en todo momento más conservadores en esta tesis por los riesgos que emplaza.
Recordamos que esperábamos para este 2024 un crecimiento orgánico comparable del 1,94%, y parece que va a quedar superado, vistos los resultados del tercer trimestre y sobre todo esa visión de que se está acelerando el crecimiento en vez de estancarse, lo cual es la mejor de las noticias.
La mejor noticia es, sin duda, la aceleración que en ingresos que manifiesta el Q3 (+3% vs +2,4% en el Q2 y +0.9% del Q1).
Ese crecimiento incluye un efecto cambiario negativo por la depreciación del Euro frente a monedas como la egipcia, turca, el peso argentino y el USD (Aclarar que no ha habido un impacto agreesivo de hyperinfalción). En concreto, el impacto ha sido en el Q3 mayor que en la primera mitad del año, con un impacto negativo de unos 77 millones de euros. A medida que Teleperformance se vuelve más offshore también una mayor volatilidad de divisas es algo esperable.
Si miramos por segmentos, claramente la buena noticia está en el lado del negocio principal, que crece en este tercer trimestre un 1,6%, marcando una aceleración sustancial frente a lo que habíamos visto en la primera parte del año. A modo de recordatorio, en el primer semestre, el negocio principal creció pro forma un 0,1%, y solo en el segundo trimestre empezaba a mostrar crecimientos del 1,1%. Por lo cual, insisto en que el mensaje clave de estos resultados es que el crecimiento se está acelerando, lo cual es muy positivo, y todo apunta a que van a tener un resultado por encima de nuestras expectativas y dentro del rango propuesto por la compañía.
Tened en cuenta que, para todo el año, los ingresos crecen un 2,1%, y a falta de un solo trimestre, es más probable que estemos cerca del rango medio bajo de la compañía, es decir, más cerca de crecer entre un 2 y un 2,5% que de alcanzar el 4%, que es el rango alto de la compañía y que en todo momento hemos descartado. Pero en cualquiera de los escenarios, es un crecimiento superior al 1,9% que proyectábamos nosotros.
Especialmente dentro del negocio principal, hay que resaltar el muy buen comportamiento en Europa y Asia-Pacífico, versus América, que sigue mucho más rezagada. La propia compañía habla sobre una aceleración clara en todas las regiones y en todas las verticales de clientes, liderando sobre todo la recuperación en la parte retail, la recuperación en la parte de tecnología y en la parte de e-commerce, que son los segmentos que mejor se han comportado, también porque fueron los que peor se comportaron el año pasado. No se especifica que haya habido un movimiento claro o concreto de alguna de las verticales que haya sido clave en el crecimiento manifestado, pero en general ha sido un muy buen comportamiento.
Si miramos la parte de servicios especializados, es la que sigue mostrando mejor desempeño, con un crecimiento del 11,6% pro forma en el tercer trimestre. Sí que es cierto que se desacelera frente a la primera parte del año, cuando crecía un 12%. Es algo normal, esperábamos que siguiera desacelerándose, pero en cualquier caso, lo están haciendo bastante mejor de lo que esperábamos inicialmente para este segmento, y probablemente cierre el año con un crecimiento pro forma de doble dígito, frente al 8% que esperábamos nosotros. Es importante notar que aquí también es Europa la que sigue tirando del carro, mientras que la región de América incluso sigue decreciendo en ingresos.
Por región, América, en el negocio principal, vuelve a crecimiento o, más bien, a la neutralidad, con un crecimiento marginal del 0,3% en este tercer trimestre. En cualquier caso, es positivo, ya que en los primeros dos trimestres del año había estado decreciendo, por lo cual es un buen movimiento de estabilidad. Claramente, el cambio es positivo: en el primer trimestre decreció un 3% en América, en el segundo trimestre un 0,3%, y ahora crece un 0,3%. Esto refleja tanto un efecto de base comparable cada vez más sencilla como una base de aceleración general. Mencionan también un buen impulso en el crecimiento offshore, especialmente en la India, y en operaciones nearshore en Latinoamérica. Nada nuevo en este punto. Ya sabemos que este enfoque debería impactar negativamente el crecimiento de ingresos, pero de manera positiva en la presión sobre márgenes, que de momento es lo que se está observando.
Si miramos a Europa, esta región es la que lo está haciendo mejor, junto con Asia-Pacífico. De hecho, Asia-Pacífico es la que mejor se ha comportado, con gran crecimiento en el segmento de entretenimiento, gaming y todas las verticales de viajes. En Europa, destacan los buenos resultados en Grecia y Portugal, sobre todo en actividades multilingües, viajes, hospitality, retail y e-commerce. En general, se habla de un buen comportamiento en todas las verticales en Europa, y también de una pequeña recuperación en Reino Unido, especialmente en los servicios públicos, que habían estado prácticamente estancados durante año y medio. Todo esto es respecto al negocio principal.
En cuanto a la parte de servicios especializados, sigue yendo muy bien, sobre todo gracias a todo lo que es el negocio de interpretación, que ha sido un gran impulsor en los últimos años, especialmente también por el lado de las adquisiciones. Y, de forma orgánica, lo están haciendo muy bien, creciendo a doble dígito.
Sin novedad en la orientación para todo el año, la cual confirman. Han hecho recompras de 167 millones de euros (un 3% de las acciones) en lo que va de año, con un Q3 un tanto más lento donde solo han recomprado 50 millones de euros.
No se han anunciado nuevos planes de recompras. Hablan en la llamada de ganancias de que han visto un fuerte septiembre y octubre, como es normal estacionalmente, y confian en una buena demanda estacional en noviembre y diciembre, algo habitual por las campañas festivas de fin de año. Intentan no prometer nada, pero dan a entender en la llamada de ganancias que noviembre pinta bien y esperan una demanda buena, lo que permitira un crecimiento semejante o superior al del Q3 (insisto que no lo especifican tal cual, pero es lo que dan a entender).
También se menciona en la call que están trabajando en sinergias adicionales con Majorel, aunque no se especifican de que tipo ni que efecto tendrán. Y aunque les preguntan sobre porqué les ha ido mejor que a los competidores, especialmente concentrix, pero prefieren no hablar sobre ello y "centrarse en si mismos" y dicen que la relación con clientes es buena y la eimplementación de soluciones está siendo buena para todos y por eso lo están haciendo bien.
También se especifica en la call que, aunque no vayan a dar una guía aún, ven un horizonte en 2025 mejor que en 2024 en base al pipeline actual. Entonces es curioso, por que hablan de ser conservadores y no dar detalles, pero luego dejan caer datos como ese sobre 2025, en un intento, creo yo, de que el mercado vea que hay valor en la empresa.
En la llamada de ganancia se les pregunta sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y dicen que, frente a lo que podrían pensar, no han visto un gran impacto durante el año. Por supuesto, sí que hablan de que la automatización existe, que está aumentando, pero que no es algo tan exagerado como se comenta y que no está cambiando tan radicalmente su modelo. Aunque sí que mencionan que necesariamente necesitan cambiar para adaptarse y lo están haciendo. Pero hablan de que esa automatización por Inteligencia Artificial, de momento, no está provocando una presión en los ingresos negativa, por costes más bajos, obviamente, y que la mayor presión sobre los ingresos negativamente hablando sería porque hay cada vez más actividad offshore, que, como hemos explicado en varias ocasiones, eso tiene un impacto negativo en los ingresos porque el precio de venta al cliente es menor, pero también tiene un impacto positivo en el margen porque los costos son menores para la compañía. Y creen que algo semejante es lo que va a ir sucediendo con la Inteligencia Artificial.
No se menciona nada, pero yo sigo esperando despidos y eficiencias por el lado de personal a medida que esa Inteligencia Artificial realmente se vuelva eficiente y lo suficientemente inteligente, nunca mejor dicho, como para operar con menos necesidad de soporte humano. Pero creo que eso no está cerca aún y que en el momento de darse, por supuesto, la compañía puede aprovecharlo. En eso se basa la tesis.
El otro aspecto relevante que queremos comentar es que un analista les pregunta sobre si van a dar una guía a medio plazo, como habían hecho antes de la compra de Majorel, y efectivamente dicen que aunque aún es muy pronto y están haciendo integraciones y están haciendo cálculos, sí que es probable que para el 2025 den una guía a medio plazo para la compañía, para que en general el mercado y los analistas tengan una orientación en la cual basarse. Esa orientación probablemente sea a 3 o a 5 años como mucho.
Hasta aquí lo más relevante de los resultados.