Aprovechamos nuestra participación en la Rankia Markets Experience 2024 para actualizar la tesis de Kering y explicar la transformación que está sufriendo el grupo de lujo y el porqué creemos que es una oportunidad de inversión.
Os adjunto la presentación de la tesis actualizada en el evento Rankia el 26 de Octubre 2024, así como un desglose de las proyecciones.
Inicia sesión para descargar el PDF en Español.
Iniciar sesión para descargarInicia sesión para descargar el PDF en Inglés.
Iniciar sesión para descargar
El enfriamiento de la economía china ha impactado significativamente en la demanda de productos de lujo, con una EEUU y una Europa aún frágiles, afectando especialmente a Gucci y otras marcas aspiracionales. La disminución en el consumo de la clase media china ha provocado una reducción en las ventas, alimentando el pesimismo del mercado hacia Kering. Esta situación, aunque negativa a corto plazo, abre oportunidades para posibles sorpresas positivas a medida que la economía se recupere.
Creemos que la valoración actual de la compañía refleja un pesimismo excesivo hacia la recuperación de las marcas Gucci y eclipsa el extremadamente buen comportamiento de Bottega Venetta, Kering Eyewear y el potencial de Saint Laurent, por lo que es una valoración lo suficientemente baja para ofrecer un retorno potencial lo suficientemente justo para asumir el riesgo y por ello hemos ampliado nuestra posición inicial en niveles de 220 a 235€, con un IRR esperado del +20% en un escenario conservador, complejo y cuyos riesgos creemos están ya descontados en el precio.
En el corto plazo, hemos rebajado nuestras expectativas para 2024 y 2025, siendo manifiesta ya la debilidad de la marca Gucci, que responde a nuestras perspectivas iniciales planteadas en la tesis, con una débil respuesta del consumidor aspiracional a la estrategia, pero que la dureza ha sido mayor aún en el tercer trimestre y no esperamos que se revierta la situación hasta la segunda mitad de 2025, algo que podría acelerar una recuperación más pronta de la demanda china, en función de los estímulos del gobierno.
Kering está inmersa en una estrategia ambiciosa para elevar sus marcas de lujo aspiracional a un nivel de lujo elevado, un desafío especialmente notable para Gucci. Las nuevas colecciones de Gucci, que buscan una estética más atemporal y sofisticada, han encontrado resistencia entre los consumidores, particularmente aquellos acostumbrados a la ostentación visible.
Esta estrategia de elevar la marca implica inevitablemente perder a ciertos segmentos de clientes en favor de atraer a una clientela de mayor patrimonio y con un gusto más refinado, lo que creemos que es la estrategia correcta a largo plazo para consolidar a Gucci y a otras marcas de Kering como líderes en el lujo elevado en la próxima década.
Consideramos que las medidas de Kering están diseñadas para aumentar la resiliencia y el valor terminal del grupo a largo plazo. Yves Saint Laurent ha sido un ejemplo exitoso de esta estrategia, que a pesar de su debilidad en 2024, es hoy mucho más resiliente que hace una década, y aunque no esperamos tampoco resultados positivos inmediatos para Gucci, confiamos en que esta marca también se beneficiará a largo plazo.
Bottega Veneta ha mostrado un desempeño muy positivo, aunque anticipamos resultados negativos en términos comparables para el cierre de 2024. Saint Laurent y Bottega Veneta han demostrado mayor resiliencia, y el reciente desfile de mujer de Gucci refleja la persistencia de la marca por lograr su objetivo de elevación, aún sufriendo como consecuencia un impacto en el corto plazo lo que refuerza nuestra confianza en estas marcas dentro del portafolio de Kering.
Creemos que mientras se completa la elevación de las marcas de la compañía, Kering centrará sus esfuerzos en ahorrar costes, sin abandonar la estrategia, lo que puede ayudar a una recuperación más rápida de los márgenes en el futuro con un viento de mercado favorable una vez el mercado asiático vuelva a la senda del crecimiento.
A continuación se desglosan las proyecciones de Kering actualizadas para 2024 y para el ciclo 2025-2028.
El presente documento ha sido elaborado por Vanguard Research con fines exclusivamente informativos y educativos. No pretende, bajo ninguna circunstancia, emitir recomendaciones de compra o venta de valores ni de cualquier otro instrumento financiero. Todo análisis, estudio, y precio objetivo presentado en este informe constituyen estimaciones realizadas por Vanguard Research basadas en su propia metodología y análisis independiente.
Vanguard Research declara que la elaboración de este informe se ha realizado de manera independiente y autónoma, sin haber recibido ningún tipo de retribución, directa o indirecta, por parte de las entidades o valores mencionados en el mismo. Asimismo, se enfatiza que las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso y Vanguard Research no asume responsabilidad alguna por decisiones de inversión que terceros puedan tomar basadas en el contenido de este informe.
Los inversores deben ser conscientes de que las inversiones en valores y otros instrumentos financieros implican riesgos, incluida la posible pérdida del principal. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente realizar una evaluación detallada y consultar a un asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Este documento no puede ser reproducido, distribuido o publicado por ninguna persona con fines distintos a los expresamente autorizados por Vanguard Research.
Nuestras perspectivas se asignan en función de la IRR total esperable, tal que:
1. Compra Fuerte (Strong Buy) o Perspectiva de Compra Altamente Convincente: si Si IRR es del +20%
2. Compra (Buy): Si IRR es del 15-20%
3. Sobreponderar (Overweight): Si IRR es del 10-15%
4. Mantener (Hold) o Neutral: Si IRR es del 7-10% (igual que lo esperable del conjunto del mercado)
5. Infraponderar (Underweight): Si IRR es del 3-7%
6. Venta (Sell): Si IRR es del <3%
7. Venta Fuerte (Strong Sell) o Perspectiva de Venta Convincente: Si IRR es del <10%