Los resultados de Meliá del tercer trimestre son bastante positivos. Los ingresos crecen un 7,4% de forma comparable, el EBITDA se expande un 12% y el beneficio neto aumenta un 24% a medida que la empresa sigue desapalancándose y mantiene su guía para todo el año.
A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en español) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). También podeis ver el análisis en video:
Inicia sesión para descargar el PDF en Español.
Iniciar sesión para descargarInicia sesión para descargar el PDF en Inglés.
Iniciar sesión para descargarLos resultados de Meliá del tercer trimestre son bastante positivos. Los ingresos crecen un 7,4% de forma comparable si normalizamos la venta de propiedades a través de Joint Ventures que hemos explicado a lo largo del año a fin de desapalancarse. Incluyéndolo, eso hace que el ingreso reportado crezca solo un 2,7%, pero insisto, de forma comparable el crecimiento sería del 7,4%, lo cual es muy positivo y marcaría un tercer trimestre récord. Una vez más, ha sido una muy buena temporada de verano, impulsada por el aumento del ingreso por habitación disponible, potenciado por las tarifas.
Además, durante el trimestre, la compañía ha seguido mejorando el margen EBITDA, que se expande 260 puntos básicos hasta el 32,2%, y permite generar 188 millones de EBITDA en el tercer trimestre, un 11,8% más que el año anterior. Gracias a esas ventas de inmobiliario, de algunos hoteles en propiedad, han podido desapalancarse otros 60 millones de euros, lo que les hace confiar en que a final de año cerrarán con un ratio deuda neta de EBITDA inferior a 2,5 veces. Muy buen comportamiento en la deuda, que es ya 330 millones de euros inferior a lo que cerró en 2023, situándose en unos 830 millones pre-IFRS, en línea con lo esperable.
También vuelven a confirmar su guía de unos 525 millones de EBITDA para todo el año, lo que implicaría unos 100 millones de EBITDA en el cuarto trimestre, ya que en los nueve meses que van del año la compañía ha generado ya 425 millones de EBITDA, un 10% más que el año anterior, con un 4,3% más de ingresos, que superan los 1.540 millones. Además, el beneficio por acción también crece a doble dígito y asciende a los 0,54 euros por acción en los nueve meses que van del año.
Como digo, ese resultado se ha visto impulsado sobre todo por el aumento del ingreso por habitación disponible, que aumenta en lo que va de año un 11,9% impulsado por precios medios de alquiler más altos. Esperan alcanzar la guía impulsados sobre todo por el segmento MICE y Corporativo.
Podemos ver claramente en esta página cómo el comportamiento de estos resultados ha venido impulsado por el aumento del precio de alquiler de habitaciones, que ha crecido un 10,3% en este tercer trimestre frente al año anterior, mientras que la ocupación se ha mantenido prácticamente plana en un 64,1%. Así, el precio medio por habitación disponible se ha situado en 157 euros, elevando el ingreso por habitación disponible a 100 euros.
En este tercer trimestre, parece que la ocupación se ha estabilizado y se acerca a un probable pico. En mi opinión, insisto en mi tesis de que los precios se están estirando demasiado y no son sostenibles. En lo que va de año, el precio medio de alquiler por habitación se ha expandido un 8%, superando los 142 euros por noche, con una ocupación que continuó recuperándose en la primera mitad del año, pero que ahora parece estancarse.
Este crecimiento está impulsado principalmente por España, que cuenta con un turismo muy fuerte y sigue impulsando resultados. En el tercer trimestre, la base de turistas que han llegado a España aumentó un 7%, marcando otro récord adicional, especialmente favorecido por el turismo británico y la llegada de más americanos y árabes, beneficiados por una mayor disponibilidad de vuelos directos.
En Europa en general, se especifica que el comportamiento ha sido muy bueno, impulsado por una Alemania favorecida por la final de la Eurocopa, una Francia beneficiada por las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos, y una recuperación bastante buena en Londres. Además, Italia ha mostrado un rendimiento muy fuerte, especialmente en Milán, impulsada por el turismo americano, que está siendo el motor de las ventas en prácticamente todas las regiones europeas.
En cuanto a América, tenemos comportamientos muy diversos. México sigue pasándolo mal, especialmente por una caída en eventos MICE, lo que ha afectado a la ocupación, y además parece ser que hay menos conexiones de aerolíneas, ya se comentaba en el segundo trimestre, y eso ha afectado a que hayan tenido que bajar las tarifas para ser más competentes. Así que hay menos ocupación y menos tarifas por el lado de México.
Por el lado del consumidor americano en México, explican que los americanos están eligiendo los destinos europeos, principalmente España, Italia y Reino Unido, dejando a Latinoamérica un poco más rezagada. República Dominicana, por su parte, sí que ha tenido un buen aumento en los ingresos por alquiler y con un nivel de ocupación estable, lo que ha permitido marcar muy buen rendimiento en la región. Pero ya se están viendo síntomas de debilidad, que de momento ellos se achacan a las elecciones americanas y que ha hecho que los americanos busquen alternativas más baratas como Canadá. Pero honestamente a mí no me convence este argumento y en general yo creo que se empieza a ver debilidad propia cercana a un pico de ciclo.
Estados Unidos de momento lo ha hecho bien, han tenido buenas asociaciones junto a tour operadores y eso ha hecho que aumente la ocupación a cambio de un menor ingreso de alquiler, ya que han cedido parte de ese ingreso a los tour operadores.
En cuanto a China, resalta el tema de que la temporada de verano ha sido fuerte, nos dicen, pero curiosamente impulsada por consumo local, es decir, por los propios chinos y otros vecinos asiáticos como surcoreanos e indios, que han impulsado también la demanda en regiones como Vietnam e Indonesia. Digo que es interesante lo de China porque los chinos no están viajando fuera o no al ritmo que lo hacían antes y están concentrando su gasto de forma local. Eso va en línea con lo que se está viendo en el comportamiento del sector del lujo de moda. Y aquí también, en el sector premium de hoteles, se está viendo el mismo comportamiento.
En Cuba, otra de las regiones importantes para la compañía, sigue bajando el ingreso medio por habitación disponible, a pesar de que ha habido una subida de precio otra vez, que honestamente no entiendo cómo siguen subiendo precios cuando la ocupación sigue cayendo, más aún cuando hablan de que está aumentando la competencia, que es otro tema de los que tocábamos en la tesis.
Respecto al Outlook, no merece la pena detenerse aquí demasiado, simplemente saber que esperan crecimientos en España y Europa impulsados por la temporada de Navidad y más subidas de precios.
En América, México sigue esperando que continúe débil, con una ocupación menor todavía. República Dominicana creen que puede crecer algo más. En Estados Unidos, esperan un fuerte año para Nueva York, debilidad en la ocupación en Orlando y poco más. Para Asia, se espera que siga la demanda doméstica de China y para Cuba se espera que siga la debilidad del Q3.
El programa de Circle en el año sigue muy bien, crece un 42% en lo que va de año, impulsado sobre todo por los puntos de venta abiertos en España, que están impulsando gran parte de la demanda turística en Latinoamérica, especialmente en República Dominicana y en México.
También se habla de que durante el año ha habido un muy buen comportamiento de los canales propios, especialmente Melia.com, lo cual evidentemente ayuda a que el margen se expanda. Es una muy buena noticia. Es un trabajo que han hecho muy bueno en los últimos años y que hemos enaltecido en la tesis y que continúan haciendo muy bien, la verdad.
Del negocio inmobiliario, dos noticias. La primera es que aún no han vendido la participación minoritaria de 60 millones que se había anunciado, pero esperan hacerlo en el cuarto trimestre, lo cual ayudará a desapalancar un poco más la deuda, lo cual es muy bueno.
Y en segundo lugar, están preparando una nueva auditoría sobre las propiedades inmobiliarias que se espera que se realice en el cuarto trimestre y que se publique el informe en el primer trimestre. Así que sabremos para el primer trimestre de 2025 una nueva actualización sobre el valor inmobiliario de los activos de la compañía, que es, como bien saben, otro de los grandes valores sumergidos de la empresa. Es ese soporte en ladrillo fuera de balance.
En cuanto a resultados operativos, la verdad es que son bastante buenos, porque con el incremento de ingresos del 4,5% en lo que va de año, pero sobre todo gracias a la reducción de los gastos, que se reducen un 3% en lo que va de año, pues eso ha permitido que el margen EBITDA continúe expandiéndose.
Además, impulsado por un menor gasto en arrendamientos gracias a un cambio en el contrato de los hoteles de Abu Dhabi, que han pasado de alquiler variable a contratos de gestión a largo plazo, evidentemente todo eso beneficia al EBITDA, que aumenta un 11%. Con una menor depreciación y amortización por la venta de propiedades, eso permite que el beneficio operativo se expanda un 26% hasta los 245 millones en lo que va de año, un 24% que aumenta también en el tercer trimestre, muy buen resultado.
Además, los costes de deuda se reducen porque han estado reduciendo la deuda, lo que compensa el aumento del gasto financiero de arrendamientos. Y eso permite que el beneficio neto atribuido al grupo aumente un 23,7% hasta los 118 millones en lo que va de año, con un aumento del 40% en el tercer trimestre. Este aumento del 40% en el tercer trimestre es sobre todo por la reducción del gasto financiero por la reducción de la deuda, lo que les ha permitido ahorrarse unos 5,5 millones aproximadamente. De ahí la importancia que le dábamos a que se continúen desapalancando, lo cual es muy buena noticia.
Como se observa, ya solamente quedan 26 millones para amortizar en este 2024. Todo el resto de la deuda del año se ha ido amortizando con la generación de caja y el desapalancamiento vía venta de inmuebles y de participaciones minoritarias. Probablemente esto continúe así en el cuarto trimestre y parte del 2025, aunque ya vemos que la deuda restante es bastante más moderada y el golpe fuerte viene en 2026, donde vencen 340 millones de euros.
A priori, con la generación de caja pueden liquidar la deuda de 2024-2025, y en 2026 probablemente haya parte de la deuda que haya que refinanciar, salvo que continúen realizando ventas de participaciones sobre los inmuebles.
Aquí tenemos ya en los apéndices un desglose del comportamiento por región de la ocupación del ARR y del ingreso por habitación disponible. No voy a detenerme aquí porque no es mucho más relevante sobre lo que ya hemos explicado.
Simplemente mencionar que, como se puede observar, en el tercer trimestre en España la ocupación se ha mantenido completamente plana y todo el beneficio ha venido por el aumento del precio del alquiler en los hoteles en propiedad y bajo alquiler. En Europa es donde más se ha recuperado la ocupación, que se ha expandido en 4 puntos porcentuales, y en general en Europa los precios no han subido tanto. El precio medio de alquiler ha subido solo un 2,9%, lo cual muestra un mix de mejora de ingresos por habitación disponible mucho más saludable, diría yo.
En cambio, el de España me preocupa mucho porque yo creo que no es en absoluto sostenible esos crecimientos de los precios medios de alquiler y que la competencia va a hacer que sea cada vez más difícil que se mantengan.
Buena ocupación también por parte de Asia, que mejora en 7 puntos porcentuales, pero como ves, el precio de alquiler disminuye un 1% a medida que la demanda es cada vez más local y menos turística, por lo cual allí sí que está habiendo una cierta corrección de precios.
En Cuba, la situación es la inversa: aumentan los precios un 7,4% mientras que la ocupación disminuye y ya está por debajo del 40%. Honestamente, no entiendo este movimiento de subida de precios allí.
Ya simplemente un apunte en el comportamiento de cada uno de los segmentos de la compañía por tipo de hotel: vemos cómo los más lujosos, Meliá Collection, han reducido su precio medio de alquiler un 19%, a medida que la ocupación ha caído también un 5% y ya está por debajo del 46%, siendo el segmento con peor ocupación de todos. Esto ha provocado que el ingreso medio por habitación disponible caiga un 26%.
Los más lujosos de la compañía, ME y Gran Meliá, siguen mejorando la ocupación y aumentando el precio medio de alquiler a doble dígito, pero me pregunto hasta qué punto esto es sostenible.
Los hoteles más básicos, como los Sol, han empezado a disminuir la ocupación en 1,6 puntos porcentuales y el precio también ha subido de forma más moderada, en 4,4 puntos porcentuales. Los afiliados, por su parte, han aumentado a punta de subida de precios, igual que todos los demás segmentos.
Y para terminar, comentar un poco sobre el Pipeline. El Pipeline es de abrir 71 nuevos hoteles frente a los 357 que tienen ya, es decir, aumentar la base de hoteles aproximadamente un 20%. Pero en cuanto al número de habitaciones, que actualmente es de 93.270, esperan aumentarlas un 13,8%.
Esto sigue la tendencia que veníamos observando, de que están abriendo hoteles cada vez con menos habitaciones para proteger la experiencia de clientes, y en línea con lo que es el estilo premium y lujo.
Hasta aquí lo más relevante de los resultados de Melia.