Newlat presenta resultados récord superando los 2.000 millones de euros en ingresos tras la adquisición de Princes, adquisición que está integrando más rápido de lo esperable y con una robusta generación de efectivo.
A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en ordenador) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). También podeis ver el análisis en video:
Inicia sesión para descargar el PDF en Español.
Iniciar sesión para descargarInicia sesión para descargar el PDF en Inglés.
Iniciar sesión para descargar
Los resultados de la compañía en el tercer trimestre han sido bastante buenos, al menos en comparación con lo que veíamos en el segundo trimestre, que eran decrecimientos orgánicos de doble dígito bastante duros. Cuando veíamos los ingresos orgánicos caer un 17%, mientras que en este tercer trimestre se han recuperado robustamente y, a pesar de que la base comparable era difícil, solamente decrecen orgánicamente un 1%.
Los ingresos consolidados combinados alcanzan los 2.000 millones de euros, marcando récord absoluto para Newlat Food tras la adquisición de Princes. Los resultados informados del tercer trimestre muestran unos ingresos consolidados menores de 896 millones de euros, porque el primer y segundo trimestres no se están consolidando por parte de Princes, con lo cual será mucho más interesante mirar los resultados consolidados de todo el año en el cuarto trimestre que estos resultados trimestrales.
Pero en cualquier caso, se cumple lo que estábamos mencionando, resultados récord, pero sobre todo donde a mi me gustaría centrarme es en el margen. El margen evidentemente se deteriora, el EBITDA asciende a 128 millones de EBITDA ajustado combinado y confirman su guía de que para el año van a generar forma combinada entre 175 y 180 millones de euros de EBITDA, lo cual estaría muy bien y estaría en línea con nuestras estimaciones de unos 176 millones para este año fiscal.
Luego no os dejéis confundir por el buen resultado del beneficio neto, que veis que asciende a 171 millones de euros, que es un 840% o más que el año pasado, pero eso tiene que ver con el ingreso de la combinación de negocios, pero eso no es estructural, es puntual y hay que normalizarlo.
Lo mismo con el beneficio operativo. El beneficio operativo reportado de 195 millones está influenciado por un efecto positivo de 158 millones por la combinación de negocios. Si lo normalizamos, el beneficio operativo sería de 36 millones de euros, que en cualquier caso sería un muy buen comportamiento frente a los 31,8 millones del año anterior.
En el beneficio neto, yo calculo que sería de entre unos 14 y 15 millones de euros a cierre del tercer trimestre, normalizando el efecto positivo de la combinación de negocio, por lo cual está en línea con nuestras estimaciones. Y mantengo sin cambios nuestra perspectiva para este año fiscal.
La gran noticia sin lugar a dudas es la generación de flujo de caja libre. Han generado 120 millones de euros en los nueve primeros meses, un resultado muy, muy robusto e impulsado por lo que mejor sabe hacer la compañía, que es gestionar el capital de trabajo circulante, sobre todo la gestión de las cuentas por pagar. Han alargado completamente el ciclo de pago con los proveedores y eso demuestra la fortaleza de negociación que tiene Newlat Food con sus proveedores y que ha sido capaz de extrapolar también a Princes.
Princes no tenía esa ventaja a pesar de ser infinitamente más grande que Newlat y eso demuestra la confianza que tiene la industria en Angelo Mastrolia y en general en Newlat Food, lo cual es una auténtica ventaja competitiva real. Ya lo comentábamos en la tesis original, fue la razón que nos impulsó a comprar esta compañía a 4,70 que cotizaba hace no demasiado tiempo y que nos ha hecho confiar en que tendríamos un retorno positivo sobre la compañía, incluso a pesar de que el equipo directivo, como buenos italianos, son reyes en el marketing, en exagerar las cosas y eso nos hacía desconfiar un poco, pero la espera ha merecido la pena.
Tras un 2022 y 2023 donde la gestión de capital de trabajo circulante fue bastante débil, 2024 devuelve la confianza sobre que esa gestión de capital de trabajo circulante, esa gestión de la relación con proveedores y de los ciclos de pago se ha recuperado completamente. El efecto que eso tiene es brutal, porque pasan de generar 75 millones de flujo de caja operativo, excluyendo incluso el efecto de la adquisición de la combinación de negocios, que es un efecto no monetario, pero es que luego, por la gestión de capital de trabajo circulante y en especial por el alargamiento del ciclo de pago a proveedores, han generado otros 75 millones más. En total, 150 millones de flujo de caja operativo, y es una barbaridad, eso no se ve todos los días en cualquier empresa y menos en una tan pequeña como esta.
Así que aquí hay que dar la enhorabuena al equipo directivo de Newlat Food, excelente trabajo y felicitaciones. Eso es lo que ha permitido esa generación de caja, lo que ha permitido la reducción de la deuda que se sitúa en los 437 millones de euros de deuda neta consolidada. Pero es que para el año que viene esperan que esa deuda neta se sitúe entre los 300 y los 330 millones, es decir, entre 100 y 140 millones menos que este año, lo cual ya nos da una idea del flujo de caja libre que esperan generar para el año próximo, y es una auténtica barbaridad. Aún esperan que este propio año se siga desapalancando la deuda, gracias a que el cuarto trimestre suele ser de los más rentables, explican, así que veremos qué acaba sucediendo, pero en cualquier caso son noticias sumamente positivas.
Otra novedad es que por primera vez dan una guía para el año fiscal 2025 en el tercer trimestre. Eso no es habitual; podéis revisar históricamente los terceros trimestres y no se suele dar una guía para 2025, en general no la dan nunca, ni siquiera en los cuartos trimestres. Por lo cual, el hecho de que den una guía ahora demuestra dos cosas. Uno, que probablemente entienden que están claramente infravalorados por el mercado, y dos, entienden también que está siendo muy difícil para los analistas realizar estimaciones precisas por la complejidad de la adquisición de Princes, que es infinitamente más grande, y contablemente, al no haber claridad en las cuentas de Princes, es muy difícil para nosotros los analistas llevar a cabo la consolidación.
De hecho, nosotros tardamos, en su momento, en publicar nuestras proyecciones que ahora podemos confirmar que se acercan bastante a la realidad, pero evidentemente hay cierto margen de error, y parece ser que la compañía, operativamente y contablemente, está mejor de lo que la mayoría de analistas estábamos proyectando. Enseguida hablaremos más de ello, pero de momento adelantan que esperan unos 2.800 millones de ingresos para el 2025 con una EBITDA entre 210 y 220 millones, lo cual estaría muy por encima de los 195 millones que esperábamos nosotros para el año próximo e implicaría que estarían generando una EBITDA superior a nuestras expectativas del año fiscal 2026, por lo que nos sacarían algo más de un año de ventaja.
Hay que aclarar que esta guía, en realidad, es peor a la original presentada en el plan a largo plazo hacia 2030, pero esa guía era, como dijimos, extremadamente optimista e insostenible, esperando más de 250 millones de EBITDA ya para 2025, lo cual por muchos número que hacíamos no tenía sentido. Su nueva guía es más optimista que nuestras proyecciones, pero mas pesimista (y coherente) que la guía anterior.
Esperaré a tener datos más completos en el cuarto trimestre con la consolidación total de Princes para realizar una actualización de los resultados, pero probablemente ya adelanto que subamos nuestra orientación de precio objetivo.
Por el lado negativo, este año no se da una actualización sobre el comportamiento del negocio por regiones, por tipo de producto y por canales de venta, que es algo habitual y donde podemos ver cómo se está comportando cada cosa. Pero entiendo que tiene que ver con la reestructuración que se está haciendo en el negocio. De hecho, se adelanta que se está trabajando en un departamento unificado que ya está en marcha para la gestión de la fusión con Princes, y que el negocio total se va a dividir en tres áreas: Reino Unido, Italia y Europa Continental, y luego todo lo demás se meterá en el resto del mundo.
Así que supongo que para el cuarto trimestre o primer trimestre del año que viene ya tendremos la nueva segmentación con datos comparables y podremos medirlo todo mejor. Evidentemente, no es sencillo toda la fusión que se está haciendo y yo creo que están siendo, para lo complejo que es, bastante transparentes.
Adicionalmente, simplemente mencionar que el margen EBITDA del tercer trimestre, o mejor dicho, de los nueve primeros meses del año, ha empeorado hasta el 8,3% frente al año anterior, evidentemente impulsado por los costos no recurrentes de la adquisición de Princes. Pero aún así, excluyendo esos costos, el EBITDA ajustado habría sido del 9% de margen, que sería de todos modos una caída de 0,5 puntos porcentuales del margen, lo que tiene que ver con la caída de ingresos orgánicos que habíamos comentado en la primera mitad del año y que aún continúa en este tercer trimestre, aunque de forma mucho más controlada.
No hay ya ninguna palabra sobre la promocionalidad, eso es buena señal, y me gustaría ver el comportamiento por regiones, pero intuyo que Reino Unido tiene mucho que ver.
Con el tema de la deuda, explican un poco lo que os decía, de que yo creo que han dado ese guidance porque están viendo que el mercado no está siendo capaz de realizar proyecciones precisas, sobre todo con lo que tiene que ver con la posición financiera y la generación de beneficios, y es que la deuda que tiene la compañía es 120 millones menor que la que estaba estimando el mercado, según comentan.
En nuestro caso, para el año fiscal 2025, estamos proyectando unos 440 millones de euros de deuda neta, que efectivamente son entre 110 y 140 millones de euros más de lo que dice ahora la compañía. Habría que ver si es porque la generación de efectivo es extremadamente robusta o si están excluyendo la deuda accionarial. Si es por lo primero, es una noticia extremadamente buena.
Me pondré en contacto con la compañía para confirmarlo y os lo publicaré. Pero intuyo que será por la extrema generación de caja gracias al capital de trabajo circulante.
Sobre la fusión, básicamente dicen que han dividido todo en las tres áreas que os he comentado: Reino Unido, Italia y el resto de Europa, y luego ya el resto del mundo, y que están integrándolo todo cada uno por separado, para hacerlo más rápido y más eficiente.
Parece que donde van más adelantados es en Italia, donde están completando la integración de Princes Italia con Newlat Food, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector tomate, que es donde opera Princes en Italia. Algo semejante están haciendo con la pasta en Reino Unido, intentando encontrar sinergias entre Signington y Princes, y esa parte la está dirigiendo Simon Harrison.
Se espera que esa integración se complete en Reino Unido para el cierre de marzo de 2025, ya que Signington suele cerrar su año fiscal precisamente en marzo de 2025, y la de Italia se espera que se complete finalmente un poco más tarde, para el primero de junio de 2025, lo cual, en cualquier caso, en mi opinión, es una integración bastante rápida para toda la complejidad que conlleva.
De hecho, el CEO, Angelo Mastrolia, comenta precisamente que están yendo mucho más rápido de lo que cabría esperar en su plan, que van adelantados en su plan, que confirman su guía para 2030, que la guía 2025 es una confirmación más de que lo que están diciendo es real, y vuelven a decir que el desapalancamiento que van a tener para el año que viene les vuelve a dejar en posición de seguir con los proyectos de adquisiciones, que es lo que mejor saben hacer.
Así que cuidado con que no haya sorpresas más pronto de lo esperado respecto a nuevas adquisiciones, que eso si, supongo que serán claramente más pequeñitas.
No me voy a detener en el balance porque quiero esperar a los resultados consolidados de todo el año. No me gusta mirar los trimestrales porque hay mucha volatilidad ahí.
Simplemente comentar el tema del equity, que de momento ya se reporta que es unos 345 millones de equity a los accionistas y otros 63 millones de equity atribuible a intereses no controlados, con un equity total de 407 millones. Nosotros calculábamos un equity total de unos 490 millones y parece que va a ser menor, lo cual implica que el ROE va a ser mayor.
Como digo, revisaré esta información cuando se consoliden los datos de todo el año y llevaremos a cabo una revisión sobre nuestro precio objetivo con cifras ya más precisas.
Pero en términos generales, en términos de beneficios, crecimiento y retorno sobre el capital general creemos que nuestras estimaciones eran bastante acertadas y en el peor de los casos serán demasiado conservadoras y deberán revisarse al alza, lo cual es positivo y siempre preferible.
Aquí podeis ver lo que os comentaba sobre la gestión del capital de trabajo circulante.
No hay más aspectos relevantes que mencionar en estos resultados.