Vanguard Economy

The Italian Sea Group - Análisis Q3 2024

The Vanguard Research

12-Nov-2024

The Italian Sea Group

Resumen

Buenos resultados de The Italian Sea Group, que crece de ingresos un 12% y aumenta su EBITDA un 16%, mientras continúa expandiendo márgenes y cumpliendo con su guía para el año fiscal 2024. Mientras, el miedo continúa ante el posible impacto de la crisis del Bayesian en Perini Navi.

0
Visualizaciones
1533
Compartir

A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en ordenador) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). También podeis ver el análisis en video

 

Inicia sesión para descargar el PDF en Español.

Iniciar sesión para descargar

Inicia sesión para descargar el PDF en Inglés.

Iniciar sesión para descargar

 

Siguiendo con la tendencia, los resultados de Italian Sea Group son bastante buenos. Los ingresos crecen un 11% gracias al impulso de los pedidos del backlog. Los márgenes siguen mejorándose y se sitúan dentro del rango de la compañía para este año, que era estar entre el 17 y el 17,5%. Pues bueno, nuevamente se cumple, consiguen márgenes del 17,2% frente al 16,5% del año anterior y frente al margen del 17,1% en la primera mitad del año 2024.

 

Así que, sin ninguna sorpresa, en cuanto a los resultados operativos, la deuda sigue reduciéndose y se sitúa en los 19 millones frente a los 33,6 millones de deuda neta que tenían a cierre del trimestre anterior, así que se reduce otros 14 millones de euros aproximadamente. Mientras que las inversiones ascienden a 7,2 millones en línea con lo que estaba esperado. Frente al tercer trimestre, la diferencia es de 2 millones, es decir, vienen invirtiendo aproximadamente entre 2,5 y 2 millones por trimestre.

 

Y la noticia negativa está en el lado del backlog, que como veremos un poco más adelante, el backlog bruto continúa por encima de los niveles del 2023, pero si se compara contra el backlog del segundo trimestre, lo cierto es que el resultado decrece frente a 1.320 millones que teníamos en el cierre del primer semestre frente a los 1.275 millones actuales. Misma situación con el backlog neto, que también se reduce, como veremos un poco más adelante, pero es evidente y lógico, ya que la compañía no ha cerrado nuevas ventas en el segundo y tercer trimestre, como estacionalmente viene siendo habitual.

Así que, por ese lado, no hay sorpresas. El peligro, o los riesgos evidentes que nos da el mercado, vienen por el lado del impacto de la crisis por el accidente del Bayesian, accidente del cual vuelven a resaltar que ellos no tienen nada que ver y que el barco está perfectamente. Ese es otro tema a discutir y que se está investigando, pero en cualquier caso, ese yate fue construido en 2008-2009 y Perini Navi, la constructora que ahora forma parte de las marcas de Italian Sea Group, fue adquirida en 2021, por lo cual no tiene ninguna responsabilidad económica ni jurídica al respecto.

 

Eso lo han aclarado en la llamada, aunque ellos insisten definitivamente en que todo el tema del Bayesian tiene que haber sido o bien una cadena de errores casi inexplicable o bien una conspiración para hacer que el barco se hundiese. Pero, evidentemente, eso es algo que aún tiene que investigarse.

 

Es cierto que, fuera del miedo que hay ahora mismo, que tiene sentido, lo cierto es que la compañía aún está cumpliendo con la estacionalidad habitual. En octubre no es el primer año en el que no hacen ventas. De hecho, el año pasado no hicieron ventas en octubre. Ya pusimos en la anterior presentación de resultados la diapositiva donde se explica la estacionalidad de las ventas, que suelen cerrarse entre marzo y mayo y entre octubre y diciembre. Ahora estamos en esa ventana de ventas de octubre y diciembre. En octubre no ha habido ventas, pero insisto, no es la primera vez. El año pasado, sin ir más lejos, tampoco hubo y en noviembre podría llegar la primera, noviembre o diciembre. Ellos ya aseguran que el Monaco Yacht Show fue un éxito y que esperan cerrar varias importantes negociaciones entre finales de este año y principios del que viene y que eso hará que se consolide el margen o la guía del año fiscal 2025.

 

No confirman nada de que realmente el Bayesian les haya cerrado alguna puerta, ni que hayan perdido ningún cliente, pero evidentemente, y más siendo italianos, no van a decirlo. Y más siendo una marca de lujo, que no publican nada de esas cosas para intentar proteger la marca dentro de lo que cabe.

Pero yo creo que el mayor daño a la marca lo ha hecho el propio CEO con esas entrevistas tan agresivas, cuando pudo haber simplemente dado su versión de los hechos y poco más, y sin embargo lo que hicieron fue salir agresivamente a defender la tesis de que ellos no tenían nada que ver, de que la culpa era o bien de los tripulantes o bien de una conspiración. Y bueno, ninguna de las dos cosas ha sentado bien.

 

Y sobre todo el tema de que haya ido a atacar a sus propios clientes lo primero, desde luego es algo que no da buena imagen de marca, y que en mi opinión yo creo que sí que les ha afectado a la hora de cerrar algún proyecto, porque iban viento en popa. El Monaco Yacht Show, según lo que he leído, es cierto que ha ido bien, pero aún así no se han cerrado ventas. Hablan de que hay varias ventas en el aire (alrededor de 10) que se están cerrando, algunas dicen que se están negociando desde hace 6 meses, aunque ya se sabe que lleva tiempo cerrarlas, pero a priori no tienen dudas de que van a cerrar ventas y van a cumplir la guía del 2025, y ya veremos qué perspectivas se dan para el 2026.

Desde luego, si no hay nuevas ventas, dar un guidance de 2026 no tiene sentido, porque implicaría una caída de ventas, y yo creo que se van a esperar a que haya datos suficientemente atractivos o nuevas ventas para publicar un guidance; si no, no lo van a hacer, yo creo.

 

Volviendo al tema del Bayesian, que es lo que a mí me ha tenido preocupado en las últimas semanas, lo preocupante no es el accidente en sí mismo, que es una tragedia y que es algo que, bueno, que efectivamente es un accidente o haya pasado lo que haya pasado ahí, es algo que no se puede prever y que evidentemente pues la compañía, a priori, no tiene la culpa. Y cuando hablo de la compañía, hablo de The Italians Group, pero está claro que la gestión de la crisis, en mi opinión, ha sido bastante mala.

Hay que partir de la base de que es difícil de gestionar, porque aquí lo que importa es la imagen de marca. Está claro que ningún gran cliente debería de pensar que The Italians Group tenga nada que ver con el tema del accidente. Yo creo que hasta ese punto estamos todos claros, que un cliente que vaya a pagar 80 millones por un yate sabe evidentemente a quién se lo está comprando, cuál es su historia, y entienden que The Italians Group no tiene culpa del accidente y ni siquiera la nueva Perini Navi tendría nada que ver con la antigua Perini Navi que construyó ese yate, en el caso de que finalmente sea culpa de la empresa, que es algo que está por verse.

 

Pero lo que es mal gestionado, en mi opinión, ha sido la forma en la que el CEO ha salido en múltiples entrevistas de forma súper agresiva atacando a los propios pasajeros del yate, es decir, a sus propios clientes, atacando a las familias supervivientes. Incluso el abogado llegó a poner una demanda contra la familia del barco reclamando 200 millones de libras como daños y perjuicios por, supuestamente, todo el caos y las habladurías sobre el tema del yate. Habrían afectado a la compañía de manera que habrían perdido unos tres proyectos y una asociación con una marca de lujo. El abogado fue despedido al día siguiente, la empresa dijo que la demanda había sido puesta sin consentimiento de la empresa y que no respaldaban nada de lo que ahí estaba puesto. Pero evidentemente deja dudas y el hecho de que no se estén anunciando aún nuevos proyectos deja más dudas todavía.

 

Es cierto que, fuera del miedo que hay ahora mismo, que tiene sentido, lo cierto es que la compañía aún está cumpliendo con la estacionalidad habitual. En octubre no es el primer año en el que no hacen ventas. De hecho, el año pasado no hicieron ventas en octubre. Ya pusimos en la anterior presentación de resultados la diapositiva donde se explica la estacionalidad de las ventas, que suelen cerrarse entre marzo y mayo y entre octubre y diciembre. Ahora estamos en esa ventana de ventas de octubre y diciembre. En octubre no ha habido ventas, pero insisto, no es la primera vez. El año pasado, sin ir más lejos, tampoco hubo y en noviembre podría llegar la primera, noviembre o diciembre. Ellos ya aseguran que el Monaco Yacht Show fue un éxito y que esperan cerrar varias importantes negociaciones entre finales de este año y principios del que viene y que eso hará que se consolide el margen o la guía del año fiscal 2025.

 

Respecto al tema de Perini Navi, el CEO dijo literalmente lo siguiente: 

"Me he visto obligado a intervenir con gran esfuerzo para señalar las responsabilidades de ese hundimiento y proteger a Perini Navi, que, lo reafirmo, es inhundible. He tenido que proteger a los accionistas, a la empresa y también a los otros 59 armadores que poseen un Perini Navi. Perini es una nave inhundible, reitero, salvo que se llene de agua más allá de los límites permitidos, es decir, más de un compartimiento estanco, según indica la norma. El Bayesian se hundió porque se llenó de agua previamente a su rotación, superando un compartimiento. ¿Cómo pudo suceder? Nosotros hemos propuesto nuestra teoría: una cadena interminable de errores o una conspiración, que habría sido muy fácil de ejecutar. Sin embargo, los investigadores están trabajando y esperamos los resultados de la investigación, que podrán confirmarse cuando la nave sea reflotada, probablemente en marzo."  

 

En mi opinión el tema del accidente es lo de menos, insisto, porque todos estamos claros de que no tiene ninguna responsabilidad económica para la compañía y para lo que es la marca Perini Navi. Esta había cambiado de manos y, desde que está en manos de Italian Sea Group, han hecho auténticas maravillas con ella. Entonces, yo creo que de cara a los clientes no hay un problema en ese lado.

 

Para mí el problema está en la gestión de la crisis y en el hecho de que el CEO haya ido a atacar a los propios clientes de forma tan agresiva y tan pública. Yo creo que se debería haber trabajado de forma un poco más discreta y habría sido un problema muchísimo más efímero del que se está convirtiendo. En todo caso, a largo plazo, yo creo que no es algo que vaya a afectar a la empresa de forma determinante. En el corto plazo sí puede tener un efecto evidente y es el hecho de que si no se cierran nuevos contratos, algo en lo que ya van a contrarreloj, evidentemente vamos a tener un efecto negativo en el backlog a corto plazo. Eso es innegable.

 

El guidance no se sostendría, por ejemplo, (el de 2025 estamos hablando).

 

 

Así que es fundamental para la compañía cerrar nuevos proyectos y yo creo que en esa línea van los adelantos que se han realizado de nuevos modelos, sobre todo de la línea semi-personalizada y de las nuevas líneas lanzadas en el Monaco Yacht Show. Entre ellas la línea Panorama y la Admiral Quaranta.

 

En todo caso, lo que más está impulsando evidentemente es a la marca Admiral. Yo creo que a Perini Navi habría que dejarla un poquito en stand-by sin hacer mucho ruido y, sobre todo, centrarse en Admiral, que es la gran joya del grupo, es donde se concentran las ventas del grupo. Es la más exitosa y la que va viento en popa, así que es la que deberían de impulsar para que pueda continuar creciendo y cerrando pedidos.

 

De hecho, yo veo probable que las próximas ventas que se cierren sean precisamente de la marca Admiral, aunque si se cierra alguna de la marca Perini pues definitivamente ayudaría a diluir el miedo sobre esta marca. Marca con la cual, insisto, para mí lo han hecho extremadamente bien. La compañía no tiene la culpa de lo que haya podido suceder, pero sí de cómo se está gestionando, que para mí es el error.

 

 

Sobre el crecimiento de ingresos, está respaldado por el ingreso de nuevas construcciones, que crecen un 12,2%, sin novedad en este punto, y la parte de reacondicionamiento crece un 5,8%. En la primera mitad del año no creció; ahora crece a dígito simple medio, y probablemente continúe creciendo en el cuarto trimestre, ya que es habitual que estacionalmente sea más fuerte la segunda mitad que la primera.

 

Además, recordemos que en la primera parte del año hay áreas de reacondicionamiento que se han cedido a la parte de construcción para dar salida a los proyectos, porque al final el espacio es limitado. Así que probablemente en los próximos meses tengamos algo más de fortaleza en la parte de reacondicionamiento, que es una línea que, en mi opinión, la compañía está explotando poco para lo que puede, teniendo en cuenta que hay lista de espera y hay más demanda que oferta en este segmento de la compañía, donde son especialistas en reacondicionamientos de obras superiores a 70 metros.

 

De los márgenes no voy a comentar nada, no hay ninguna sorpresa; siguen mejorando gracias a los ahorros de costos y a las eficiencias de la internalización de las operaciones y las sinergias entre el uso de la capacidad productiva entre construcción y reacondicionamiento, así como economía de escala. Nada nuevo.

 

 

Del backlog neto, como digo, este desciende a los 533 millones de euros. Un descenso frente al backlog neto del segundo trimestre, del… 13%, o 12,8% para ser precisos, impulsado evidentemente porque no ha habido nuevos pedidos en el segundo y tercer trimestre, tal y como ya hemos explicado y explicábamos en el segundo trimestre también.

 

 

El tema de la estacionalidad ya lo he mencionado, así que no voy a volver a reiterarlo, pero será fundamental para la empresa que cierren nuevos pedidos en noviembre-diciembre, porque si no tendríamos que irnos a la ventana ya de marzo a mayo para ver nuevas… nuevas… ventas. Y desde luego pues daría mala imagen y confirmaría el hecho de que se han visto afectados por toda la crisis.

 

Insisto en que ellos hablan de que tienen varios pedidos que se están… varias ventas que se están gestionando y que esperan cerrar entre finales de este año y principios del que viene. Veremos a ver si se confirma o no, pero es necesario absolutamente para que el guidance se mantenga y podamos tener una visibilidad sobre el crecimiento también más allá de 2025. Lo cual es fundamental para que el mercado ponga a la empresa en valor, porque ahora mismo la cotización está descontando que el valor terminal de la empresa es prácticamente nulo y que está respaldado ahora mismo por los pedidos actuales, pero no se están esperando nuevos pedidos o no hay confianza en que se vayan a cerrar al ritmo que se estaban cerrando.

 

Ellos explican que por el tamaño de las esloras que se están negociando, dicen que todos los acuerdos que se están negociando son de esloras entre 60 y 100 metros, una punta importante porque implica que están negociando efectivamente a las mejores esloras, las más importantes. Explican que con una sola venta sería suficiente para confirmar el guidance de 2025, que de momento lo mantienen, pero ya digo que está dependiente de que se cierren nuevas ventas.

 

 

De la deuda, poco que añadir. Se sigue reduciendo. Son 19 millones de deuda neta, impulsados mientras que el año pasado no tenían deuda. El cambio que ha habido es que han salido 20 millones de dividendos, 7 millones en CAPEX, luego han recibido 21 millones de la venta de Viareggio, y luego han entrado contablemente un costo de 8 millones por el tema de las concesiones sobre los astilleros y un impacto de 14 millones en el capital de trabajo. nada nuevo frente a lo comentado en el Q2, aunque me sigue preocupando ese NWC que representa ya un 5% sobre ventas, mientras el año pasado era negativo. 

 

 

 

 

Respecto a la guía, lo mismo. Dicen que esperan cerrar nuevos proyectos en los próximos trimestres. Aparte de las dos líneas semi-personalizadas, también han lanzado hace un par de semanas otro proyecto, que es el Admiral 75, de 75 metros, para satisfacer la demanda creciente en yates de más de 70 metros, que yo creo probablemente que se venda muy bien. Mejor que los semi-personalizados, eso seguro.

 

 

Así que bueno, ya veremos qué se acaba confirmando, pero en definitiva, esos son los resultados de la compañía, sin mayores novedades, aparte de las ya explicadas.

A parte del guidance ya comentado, Sí me gustaría comentar, hice dos preguntas en la llamada de ganancias que me respondieron. Bueno, hice cuatro, pero me respondieron dos. Pregunté algunas aclaraciones sobre el tema del Bayesian, pero no me la respondieron. Ya dedicaron bastante parte de la llamada a resolver el tema de la crisis del Bayesian. Que, por cierto, en la anterior llamada de ganancias no comentaron nada. Se nota que ya han percibido que es un miedo que se está trasladando al mercado y que es real.

 

Más allá de ello, hice dos preguntas más importantes. La primera sobre la asociación de la empresa con una nueva marca de lujo. Se suponía que para este año iba a llegar alguna asociación, pero finalmente no ha llegado. La empresa no dice que se haya afectado por el tema del Bayesian. Lo que sí comentan es que han estado trabajando o que han comenzado ya a trabajar en una nueva dimensión de un modelo Lamborghini. Que están en las primeras etapas, que la semana que viene se reúnen el lunes con Lamborghini para explorar cómo van a hacer esa ampliación del modelo.

 

Van a seguir trabajando con ellos, así que, evidentemente, dicen que saldrán nuevos proyectos con Lamborghini, probablemente ya en la segunda parte del año que viene, aunque no se especifica exactamente cuándo. También dicen que, aparte de trabajar con Lamborghini y con Armani, están explorando nuevas asociaciones que puedan gestionar de forma equilibrada junto a Lamborghini y Armani. Es decir, están gestionando una nueva asociación con alguna marca de lujo importante, dicen, pero que ahora mismo están tratando de trabajar con todos los proyectos que tienen enfrente, lo cual es muy complicado. Una vez alcancen la madurez necesaria para enfrentarse a nuevos proyectos, que ellos creen será para finales del primer semestre del 2025, podrán llevar a cabo una nueva asociación, además de expandir la asociación con Lamborghini. En otras palabras, para la segunda mitad del año 2025 deberían llegar nuevas asociaciones y ampliaciones de las asociaciones actuales.

 

La otra pregunta que les lancé fue sobre la intención de Louis Vuitton de acercarse hacia Ferretti. Es una noticia que ya comenté en Twitter y que ya dije que a mí me parecía poco relevante porque, al parecer, tenía que ver con la adquisición de una de las marcas de Ferretti en concreto, que trabaja generalmente con esloras más pequeñas y que además se producen en serie. Es decir, no compiten contra The Italians Group en ninguna de sus marcas. En todo caso, con la que más podrá competir es con Tecnomar, que es la que menos representa en ventas del grupo.

 

El CEO, básicamente, comparte mi opinión. Me dice que no le preocupa en absoluto ese acercamiento, que no son competidores de la marca de Ferretti en la que Louis Vuitton está interesado. No se ha confirmado nada de que vaya a salir adelante, pero concretan que no es algo que les preocupe. En ese lado, coincido.

 

Esto es lo que comentan sobre el hecho de que no se hayan anunciado nuevas ventas aún:

 

"Históricamente, desde 2021 hemos extraído un patrón, aunque también ha sido así en años anteriores. Normalmente, los pedidos se firman entre marzo, abril y mayo, como pueden ver, y en el último trimestre del año. Esto es lo que ha ocurrido históricamente. También quiero llamar su atención sobre otro aspecto extremadamente importante. Producimos, por ADN y competencia, la parte más noble de la náutica, que es también la más resiliente y la más relevante para nuestros interlocutores, es decir, aquellos que no se ven afectados por las sacudidas generales del mercado o de las crisis.

 

En cuanto a las grandes dimensiones y los diseños a medida, no producimos en serie para distribución a través de concesionarios; no tenemos concesionarios, solo facturamos directamente al cliente final y trabajamos únicamente después de vender y recibir el pago inicial. Solo entonces comienzan las actividades y las inversiones empresariales. Dado el tamaño de nuestras embarcaciones, basta un solo pedido para alinearnos con los objetivos de incoming order, y, de hecho, en este momento estamos en las últimas etapas de varios pedidos de gran valor y tamaño. (esloras de entre 60 y 100 metros)

 

Por razones obvias, no podemos proporcionar datos de los contratos que estamos firmando ni de los que están en progreso, ya que operamos de una manera distinta a la de nuestros competidores italianos y extranjeros, y nuestros datos son públicos. No podemos, por supuesto, divulgar información altamente confidencial, pues generamos el ingreso anual con solo dos pedidos, y esos dos pedidos también generan el backlog para los años siguientes. Así, el progreso de las negociaciones y los pedidos está totalmente alineado con las proyecciones de 2024 y 2025." 

 

En general estoy de acuerdo, aunque si creo que la gestión del Bayesian les puede haber costado algunos pedidos y que no sabremos la velocidad de la recuperación del daño a la imagen de marca hasta que veamos como se cierran los próximos acuerdos, que esperamos que se cierre al menos uno este final de año. En ese sentido, Admiral, su joya, creo que una vez más será quien tire del carro y tengo confianza en las nuevas lineas de esta marca. 

 

 

Sobre el tema de que haya dimitido presidenta de la empresa, no dicen nada, simplemente dicen que se ha ido por motivos personales, con problemas de la familia y que se va a centrar en su familia. Lo que pasa es que es muy raro y coincidente que esta señora, Simona del Ré, sea quien entró a la compañía en el 2021-2022 porque venía de Perini Navi y al final ha acabado siendo presidenta de Italian Sea Group.

 

Con lo cual, es un poco sospechoso que en medio de esta crisis sea precisamente ella quien se vaya por motivos personales. Mucha coincidencia me parece, por supuesto no quiero decir que no sea cierto que tenga motivos personales, pero desde luego parece al menos sospechoso y acrecienta un poco más mi perspectiva sobre la crisis del Bayesian.

 

Y por meter un poco más de emoción al asunto, resulta que han nombrado como presidente del Consejo a Filippo Moncelli, que dimitió como presidente del Consejo en junio de este mismo año sin justificar las causas, lo que provocó precisamente que Simona del Ré se convirtiera en presidenta, así que ha durado bien poco.

 

Pero es curioso que hayan vuelto a nombrar al mismo que dimitió, no sabemos exactamente por qué motivos, pero es interesante que regrese de nuevo a la presidencia que ya ocupó de 2020 a 2024. 

 

 

De aquí simplemente a comentar que el beneficio consolidado es de 37,6 millones, lo cual es una mejora del beneficio muy robusta del 53%, pero eso es por la plusvalía extraordinaria de la venta del astillero de Viareggio. En realidad, si normalizamos el beneficio neto, sería de aproximadamente entre un 12 y un 14% superior al del año anterior, y no crecería tanto como el 16% que ha crecido el EBITDA por el hecho de que los costes financieros han aumentado debido al incremento de la deuda.

 

Todo lo demás ya lo hemos comentado.

 

 

 Por la estacionalidad de la empresa, no tiene sentido para mí explorar el tema del balance y del cash flow, así que eso los analizaré en detalle en los resultados anuales consolidados. Pero lo más relevante a mencionar sería el tema de la evolución de capital de trabajo circulante, que sigue empeorando y que, por ende, va a presionar negativamente a la generación de flujo de caja libre hasta que se estabilice.

 

Hasta aquí lo más relevante de estos resultados.

¿Cuánto valor te ha ofrecido el artículo?

50

Comentarios

Debe estar autenticado para agregar un comentario. Iniciar sesión
albetrosscapital@gmail.com
26-Nov-2024

Do you have a copy of the Earnings call transcripts by any chance? Why do you feel confident that the Bayesian issue will not hurt the brand in the long term? Thanks.

Debes estar autenticado para responder.

← TISG - Análisis detallado resultados H1 2024

Artículos destacados

Tesis de Inversión de Nike

LEER

MSCI - Tesis de Inversión Detallada

LEER

Meta - Análisis Q3 2024

LEER

GCO - Análisis Q3 2024

LEER

Teleperformance - Análisis resultados Q3 2024

LEER

Noticias destacadas

China lanza una oleada de estímulos para frenar la crisis inmobiliaria

LEER

Rumores de OPA sobre Nagarro impulsan la cotización un 10%

LEER

Gucci nombra a Stefani Cantino como nuevo CEO

LEER

La primera colección de Canada Goose de Ackermann "Snow Goose" llegará a finales de Noviembre

LEER

Nagarro se desploma un 14% tras reducir su guía para 2024

LEER