Los resultados de ALibaba se ven lastrados por la desaceleración en el negocio retail local (chino) compensado por un buen rebote en el Cloud público y la fortaleza del negocio e-commerce internacional.
A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en ordenador) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). Por problemas logísticos no se puede ver el análisis en video.
Inicia sesión para descargar el PDF en Español.
Iniciar sesión para descargarInicia sesión para descargar el PDF en Inglés.
Iniciar sesión para descargar
Resultados mixtos para el gigante asiático, que ha presentado unos resultados en términos de ingresos bastante débiles, impulsados aún por la debilidad sobre todo en el mercado asiático, lo que ha lastrado a sus principales compañías, Taobao y Tmall.
Por el lado positivo, sin lugar a dudas, lo que habría que resaltar es el buen comportamiento en el lado del sistema E-Cloud, un cloud que por primera vez en varios trimestres vuelve a acelerarse y crece al 7%. Pero tal y como comentábamos hace ya más de un año, ese crecimiento viene impulsado prácticamente de forma exclusiva por el impulso en el gasto público. Como ya hemos mencionado muchas veces, el cloud de Alibaba es muy dependiente del gasto público en China, del gobierno en cloud, ya que es probablemente la mejor alternativa que hay, pero insisto, completamente dependiente del gobierno.
También ha ido muy bien la parte de inteligencia artificial, que crece a tres dígitos, pero es muy pequeña todavía en comparación. Así que vamos a ver a continuación lo más relevante de estos resultados.
La rentabilidad durante el trimestre lo ha pasado mal porque la compañía ha continuado elevando el gasto en mejorar la experiencia de producto para optimizar la experiencia del cliente, algo que ya se anunciaba en el trimestre anterior y que comentaron que llevaría un proceso de 9 a 12 meses aproximadamente hasta alcanzar el equilibrio y volver a reimpulsar la rentabilidad.
No me parece mal lo que están haciendo, creo que es correcto, y más aún en la situación en la que se encuentra el mercado chino con una debilidad estructural de la demanda debido a la crisis inmobiliaria que están sufriendo allí. Y mientras que por el camino están perdiendo rentabilidad, están haciendo algo muy bien que no se había hecho en los últimos años, que es retribuir al accionista. El nuevo equipo directivo, la verdad, ha estado a la altura y ha superado incluso mis expectativas.
Durante el trimestre han recomprado de forma neta el 2,1% de las acciones en circulación, con 4.000 millones de dólares en recompras de acciones. Aún tienen una enorme capacidad de recompras por delante, que espero que utilicen lo más pronto posible para maximizar el valor. De momento, insisto, lo están haciendo bien.
Los ingresos crecen un 5% durante el año, en línea con nuestras expectativas. El beneficio operativo tiene un comportamiento semejante, crece también un 5%. Sin embargo, si nos vamos al EBITDA ajustado, tenemos caídas del 4%, sobre todo por el aumento de las inversiones en el negocio de e-commerce y excluyendo la compensación basada en acciones, que no suponen una salida de efectivo real.
El Free Cash Flow sigue sufriendo bastante, decrece un 70% comparado con el mismo trimestre del año anterior. La tendencia del Free Cash Flow vuelve a estar en caída libre en los últimos tres trimestres y creo que es otro motivo por el cual Alibaba no termina de despegar. Esto se debe a la volatilidad en términos de generación de caja por las inversiones que están haciendo, que en todo caso son correctas. Están invirtiendo mucho en la infraestructura del Cloud y en la infraestructura de Tmall, pero ciertos cambios que han provocado un impacto en el capital de trabajo circulante están destruyendo temporalmente el Free Cash Flow.
Por otro lado, el beneficio por acción diluida aumenta un 69% hasta los 2,59 dólares. Sin embargo, el beneficio por acción non-GAAP ajustado, que sería lo lógico observar para tener una comparativa real con el año anterior, decrece un 4% interanual, lo cual refleja el impacto de todas estas inversiones. Es cierto que, si bien el beneficio neto non-GAAP cae un 9%, el diluido por acción solo cae un 4% gracias al efecto de las recompras de acciones principalmente.
Una curiosidad a aclarar es que, como observáis, mientras que el EBITA cae un 5% o un 4% ajustado, el EBIT crece un 5%. Esto se debe a que el EBIT se ve afectado por el aumento de los ingresos del 5%, y aunque el EBITDA ajustado cae un 4%, esto se ve compensado por una reducción del gasto en Stock Options equivalente, lo que hace que de forma neutral haya permitido que el beneficio operativo crezca un 5%.
Por otro lado, el beneficio neto crece muchísimo más, ese fuerte 70% que veíamos, pero esto se debe al aumento del beneficio de las inversiones. Sin embargo, esto no es comparable, ya que es algo puntual y, como sabéis, muy volátil. Por eso, lo importante es fijarse en el beneficio neto non-GAAP, que está ajustado, y ese decrece un 9%.
Básicamente, entrando a observar cada uno de los subsectores dentro de Alibaba, empezando por Taobao y Tmall, comentan que no estaban invirtiendo mucho en ser más competitivos en precio porque eran muy caros frente a la competencia que está habiendo en China. Están sobre todo mejorando los servicios de membresía, han eliminado el plan anual de pago a los vendedores de Tmall y están impulsando las comisiones de uso de software, algo más rentable y más óptimo tanto para el vendedor como para la propia compañía.
Luego también están impulsando la parte de marketing a través de inteligencia artificial, que dicen que está reaccionando bien y que ayudará a aumentar el gasto promedio por cliente. Durante el trimestre, han tenido un crecimiento en los pedidos en la plataforma a doble dígito. Lo que pasa es que esto se ha compensado negativamente por un valor medio de pedido más bajo, tanto porque han estado bajando precios un poco para ser más competitivos como porque el consumidor asiático no quiere gastar y está comprando lo más barato posible.
En cuanto a los clientes más VIP, siguen creciendo a doble dígito y ya son 46 millones, lo cual, por supuesto, es una noticia positiva. Pero, sin lugar a duda, este segmento es el que más ha lastrado los resultados del grupo. Si miramos su comportamiento durante el año, ha decrecido un 5% en términos de EBITA, con un aumento de los ingresos del 1% interanual. Este segmento es el que normalmente genera todos los beneficios del grupo, por lo cual, si decrece, es muy difícil que el resto del grupo pueda salir a flote sin él.
Hay que aclarar que este segmento ha caído durante el trimestre por las ventas directas, que han caído un 5% interanual, porque lo que es la gestión de clientes ha aumentado un 2% en lo que es el comercio retail. Así que es el comercio retail el que está completamente lastrado. De forma global, se ha mantenido neutro, ha crecido un 0%, mientras que la parte mayorista sigue creciendo un 18%. Lo demás sigue pasando muy poco en el grupo y eso ha provocado que los ingresos totales de este segmento hayan crecido solo un 1%.
Mientras tanto, el efecto de los gastos de reestructuración para centrarse en la experiencia del cliente, la mejora del producto y otros servicios para ser más competitivos, ha provocado que el EBITDA les caiga un 5%, que era lo que veíamos antes. Y siendo este segmento el que genera todo el EBITDA del grupo, porque el resto de segmentos, la mayoría generan pérdidas, eso ha provocado que el resultado del grupo se vea lastrado un 5% en su conjunto en términos de EBITDA.
Lo que pasa es que como este año ha habido mucho menos impacto de las Stock Options, el beneficio operativo real aún crece un 5% a pesar de todo ello, y también gracias a un muy buen comportamiento por el lado del Cloud, que se ha hecho extremadamente más rentable.
En concreto, el Cloud, con un aumento de los ingresos del 7%, que se acelera por primera vez en más de un año y medio, ha sido capaz de aumentar su rentabilidad un 89% en términos de EBITDA. Y si trabajamos con el EBITDA ajustado de Stock Options, el crecimiento habría sido del 115%, todavía más brutal. Es lo que ha salvado un poco los muebles del año en términos de rentabilidad del grupo.
Resaltar el hecho de que es el quinto trimestre consecutivo que el gasto en productos de inteligencia artificial por parte de clientes aumenta a triple dígito en el cloud, siendo uno de los impulsores importantes, aunque el más relevante, sin lugar a dudas, sigue siendo lo que es el sector público de China, el gobierno chino, donde siguen siendo el producto de mayor calidad disponible según todos los rankings, y eso es una ventaja ahora que parece que el gobierno chino ya no mira con malos ojos a Alibaba tras terminar su investigación.
Siguen mejorando su infraestructura de IA, y es interesante como está haciendo al cloud de ALibaba mucho más rentable, por que recordemos que en los últimos trimestres han bajdo precios en 3 ocasiones, y de forma muy agresiva, y aún así lo que se observa es que mejora la rentabildidad más que nunca. ¿Porqué? Porque las soluciones de IA y las de la nube pública son las mas rentables, y son justo las que han crecido.
La parte internacional sigue haciendo muy bien, creciendo un 30% gracias a AliExpress Choice Business, que es una de las entregas más rápidas. Ha ido extremadamente bien.
Durante el trimestre se ha lanzado el modelo de AliExpress Direct para optimizar la eficiencia de entregas en inventarios locales. Pero, evidentemente, la clave de éxito es que los tiempos de entrega se siguen reduciendo gracias a la intervención de Cainiao, la red logística del grupo. La parte retail sigue siendo la más fuerte (crece un 35% vs 9% del wholesale).
Lo que me sorprende negativamente es ver que Cainiao crezca solamente un 8% interanual, mientras que el e-commerce internacional crece un 30%. Es cierto que no esperábamos que este segmento creciese tan rápido, pero sí que esperábamos que mantuviese un crecimiento de doble dígito.
De hecho, considero a Cainiao la pata más fuerte de todo Alibaba, o al menos la más infravalorada, porque esa red logística creo que es extremadamente valiosa. Sin embargo, se ha desacelerado de forma importante. Lo que dicen es que están trabajando en sinergias transfronterizas junto al comercio electrónico internacional. Positivamente, indican que Cainiao ha empezado a prestar servicios logísticos en otras plataformas de comercio electrónico en octubre, fuera de Alibaba, lo cual va a aumentar su alcance.
Este es uno de los grandes catalizadores que yo veía para este segmento, así que veremos a partir del Q3 qué tal va desempeñándose. Pero, de momento, la verdad es que es decepcionante este Q2 y tampoco explican mucho qué ha podido impactar para que dejen de crecer a doble dígito en la parte internacional, que es la que más tira del carro. Probablemente se ha desviado por la parte nacional, pero la parte internacional, insisto, tiene motivos para haberlo hecho bastante mejor.
Si miramos la rentabilidad en la página 8, podemos ver algo además totalmente negativo, y es que multiplica sus pérdidas. En este segundo trimestre pasa de perder 384 millones de yuanes a 2.900 millones, un 657% más de pérdidas.
Insisto en que lo peor es que no terminan de explicar exactamente qué es lo que ha pasado. Sin embargo, si nos vamos a la página 10, allí se explica que la mayor parte de la caída o del aumento de las pérdidas ha sido por el aumento de las inversiones en soluciones de cumplimiento transfronterizo.
Entiendo que son más bien puntuales, pero no deja de ser un auténtico desastre. Ya digo que solo en el segundo trimestre han provocado una caída del 94% en el beneficio, y eso hace que se multipliquen las pérdidas en todo lo que va de año.
Los servicios locales siguen yendo extremadamente bien. Ele.me sigue siendo un auténtico éxito, y AMAP lo mismo, creciendo en usuarios mensuales y diarios. Por ejemplo, AMAP alcanza ya los 300 millones de usuarios activos diarios, lo cual es un dato muy positivo.
En la parte de entretenimiento y digital, aunque no es un segmento relevante dentro del grupo, crece un 1% interanual. Lo más destacable aquí es que están logrando hacerlo un poco más rentable, gracias a que Youku está generando menos pérdidas, principalmente mediante recortes de costes.
Aquí simplemente tenemos el acumulado en lo que va de la primera mitad de año, que en términos de ingresos no va nada mal para como está el entorno. Vemos cómo el negocio principal del grupo, el de Taobao y Tmall, crece al 0%, bastante peor de nuestras expectativas originales, debido a la tensión en el gasto del consumidor y a las eficiencias que están implementando para ser más competitivos en precio. Sin embargo, de momento es cierto que se están quedando atrás.
La parte que peor se comporta es la parte retail, que decrece un 1%, principalmente por las ventas directas, que caen un 8%. Esto se compensa con el crecimiento del canal mayorista.
La parte del cloud es, sin duda, la mejor de las noticias, creciendo al 7% y mostrando una mayor rentabilidad. Un crecimiento del 7% en lo que va de año es una noticia extremadamente positiva.
La parte internacional sigue como un cohete, muy por encima incluso de lo que esperábamos, creciendo al 37% en la parte retail y un 31% global.
La red logística crece un 12% en lo que va de año, aunque la mala noticia ha sido en este segundo trimestre, con una desaceleración hacia el 8%, algo bastante importante que tendremos que observar cómo evoluciona en el resto del año.
El comportamiento en el resto de segmentos no es especialmente relevante. Servicios locales sigue creciendo un 13%, lo cual es muy positivo, aunque aún no es rentable. Eso sí, logra reducir sus pérdidas un 85% interanual en el tercer trimestre, o un 83% en todo lo que va de año.
Los costes totales aumentan un 5,7% interanual, y excluyendo las stock options, aumentan un 7,3% interanual, lo que explica la caida de los beneficios netos ajustados, por el deterioro del margen.
Sigue, positivamente, reduciéndose el impacto de las stock options (lo cual es lógico con el deterioro en la generación de beneficios y de FCF).
Tienen aún la friolera de 80.000 millones de dólares americanos de efectivo y equivalentes, incluso después de las recompras ejecutadas en lo que va de año. Es una auténtica barbaridad el efectivo que tiene esta gente disponible.
No me parece que tenga sentido analizar el balance en un resultado trimestral, así que el balance, como es habitual, lo analizaremos de forma detallada en los resultados anuales, porque la volatilidad y estacionalidad típica intertrimestral hace que sea engañoso revisar el balance a mitad de año.
De todos modos, se observa que no hay cambios relevantes en los activos y pasivos, más allá de las salidas de caja por gasto en recompras y algunas inversiones de capital.
Y aquí tenéis el tema del flujo de caja libre, que es lo último que voy a comentar relevante de estos resultados. Como podéis ver, cae de manera agresiva. En el segundo trimestre, el efectivo de operaciones cae un 35%, lo cual ya de por sí era preocupante. Pero además, el CAPEX ha aumentado drásticamente de 4 a 17 billones, debido a los gastos en la mejora de la experiencia de cliente, productividad, desarrollo transfronterizo en Cainiao y la infraestructura dentro de Taobao y Tmall. Todo esto ha tenido un costo bastante agresivo, lo que tumba drásticamente el flujo de caja libre a apenas 1900 millones de dólares americanos, una caída interanual del 70%, como mencionábamos antes, que es muy preocupante.
Aunque es cierto que ya se esperaba un impacto negativo relevante por la situación de la empresa y las inversiones que están realizando, en lo que va del año han generado solamente 4400 millones de dólares de flujo de caja libre, una caída del 64% frente al año anterior. Esto se ha visto lastrado principalmente por la pérdida de rentabilidad de prácticamente todos los elementos importantes, excepto el Cloud, y por el aumento del CAPEX.
Hasta aquí lo másrelevante de estos resultados de Alibaba.