Alibaba - Análisis Q3 2025

The Vanguard Research

20-Feb-2025

Alibaba

Resumen

📢 Buenos resultados de Alibaba 🇨🇳

 

📈 Ingresos +8%

🛍️ Taobao & Tmall +9%, beneficiándose de mejoras en experiencia y monetización.

☁️ Cloud Computing vuelve a crecer a doble dígito (+13%) gracias a la IA.

 

💰 Rentabilidad sigue en el foco pero no mejora:

📊 Beneficio operativo +83% (eliminación de impairments).

📉 EBITDA ajustado +4% interanual (caida márgen).

💵 Beneficio neto ajustado +6%, BPA ajustado $2.93 (+13% por recompras y beneficios por inversiones).

💸 Free Cash Flow -31% por el aumento de gasto de infraestructura mientras la empresa se prepara para "3 años de grandes inversiones, superior a la década anterior".

 

🚀 Las acciones suben 15% en premarket alcanzando $140, cumpliendo nuestro precio objetivo FY27 2 años antes.

🎯 +92% desde nuestra perspectiva de compra en julio 2024 a $75.

Visualizaciones
473
Compartir

El análisis está disponible en PDF (Se recomienda la lectura del documento en ordenador o tablet para una mejor y más cómoda experiencia de lectura. Se incluye además un botón para activar la vista de pantalla completa) y en texto directo (debajo del PDF).  También está disponible en el análisis de los resultados del Q4 2024

 

 

Análisis resultados Q3 2025 de Alibaba (Formato Texto)

 

Buenos resultados de Alibaba, que reporta un incremento de ingresos del 8%, con la buena noticia de la recuperación del mercado de Taobao y Tmall, que crece un 9%, mientras se recogen los frutos de las iniciativas de mejora de experiencia y de monetización.

Además, la gran noticia es que Cloud vuelve a un crecimiento de doble dígito del 13%, impulsado por las soluciones de inteligencia artificial.

El beneficio operativo aumenta un 83%, sobre todo por la eliminación de impairments, y el EBITDA ajustado aumenta un 4% interanual. El beneficio neto ajustado también aumenta alrededor de un 6%, con un beneficio por acción ajustado de unos 2,93$. Esto supone un aumento del 13% en términos por acción gracias a las recompras de acciones.

El flujo de caja libre sigue cayendo en torno a un 31% hasta los 5300 millones de dólares (que la empresa culpa a la inversión necesaria en infraestructura), luego explicaremos porqué y las acciones reaccionan en la preapertura con una subida de alrededor del 15%, alcanzando los 144$ y cumpliendo nuestro precio objetivo del año fiscal 2027 dos años antes, lo que representa un aumento del 92% desde nuestra perspectiva de compra de julio de 2024 cuando cotizaba a 75$.

 

 

También han anunciado que continuarán con una mayor inversión para impulsar el crecimiento a largo plazo. Veremos qué significa eso, pero parece que van a seguir invirtiendo más en sus prioridades estratégicas, sobre todo en Cloud, infraestructura y la mejora de la experiencia en el comercio electrónico.

 

A pesar de las muy buenas noticias que han ido llegando para Alibaba en las últimas semanas, incluido el anuncio de hoy con la reactivación de Cloud, la venta de infraestructura no necesaria y la desinversión en negocios no estratégicos, como la parte de supermercados, la gran noticia sigue siendo la reaparición de Jack Ma junto al mandatario chino. Todo eso ha llevado a que Alibaba tenga un año espectacular en términos de rentabilidad.

 

Sin embargo, para mí sigue siendo necesario advertir que Alibaba tiene dos grandes problemas, que en realidad son uno solo. El primero es China, que no sería un problema en sí mismo si no fuera por el segundo, que es su dependencia absoluta del gobierno chino. Al menos el 75% de su rendimiento depende de llevarse bien con el gobierno chino. Y yo no quiero estar expuesto a ninguna empresa que necesita indudablemente de una buena relación con el gobierno para subsistir.

 

Porque si no, pasa lo que sucedió hace dos años y medio: el gobierno chino intervino y tumbó en cuestión de tres meses prácticamente todas sus líneas de negocio. Bloqueó la salida a bolsa de Ant Group, cortó fuentes de financiación, restringió contratos de Cloud y estancó completamente la compañía. Todo eso solo porque su CEO y fundador, Jack Ma, tuvo unas críticas hacia el sistema financiero chino. Como resultado, la cotización se desplomó.

 

Por eso advierto a todos los que tienen ahora el hype con Alibaba y su recuperación, que esa recuperación, al igual que la caída, viene de la mano de la mejora de las relaciones de Jack Ma y otras tecnológicas chinas con el gobierno. De hecho, hace apenas unos días veíamos la imagen de Jack Ma en un congreso chino dándole la mano al presidente, en su primera gran reaparición, y aplaudiendo como un borrego todas las declaraciones que se hacían allí.

 

No lo digo con ninguna intención en particular. Creo que Jack Ma ha sido muy inteligente y ha hecho lo que tenía que hacer para recuperar la empresa, el crecimiento y la valoración. Pero el riesgo sigue siendo extremadamente alto, y hay que tenerlo en cuenta sin dejarse llevar por la recuperación de la cotización. Probablemente Alibaba siga subiendo, pero el riesgo estructural sigue siendo el mismo.

 

Por mi parte, seguiré aplicando un descuento considerable a cualquier empresa china y, en particular, a Alibaba, que es la única compañía china a la que damos cobertura. Prefiero mantenerme al margen teniendo en cuenta estos riesgos.

 

Aún así, estaba claro que la valoración estaba muy castigada y que, en cuanto el mercado se diese cuenta de la rentabilidad real de la empresa más allá del tema China, la valoración merecía al menos alcanzar los 140$. Y hoy ya está ahí, dos años antes de lo que esperábamos, lo que hace que la rentabilidad anualizada de nuestro análisis sea superior al 100% o un 84% en menos de 8 meses.

 

COMPORTAMIENTO POR SEGMENTOS

 

Básicamente, yendo ya al desarrollo de cada uno de los segmentos de la compañía, Taobao y Tmall se explica que crece un 9%, sobre todo por el aumento del valor de mercancía bruta, es decir, por el valor bruto de las ventas totales realizadas. No se explica si eso ha sido gracias a volumen o a mayor precio por encargo, por así decirlo.

 

Luego, también ha sido impulsado ese crecimiento del 9% por la mejora de la tasa de captación interanual, es decir, por el aumento del porcentaje de ingresos que Alibaba obtiene de las transacciones de sus plataformas, que sobre todo han logrado aumentar gracias a ofrecer servicios extras como el tema del servicio de software o la introducción de herramientas de inteligencia artificial, como la mencionada Quanzhantui.

 

Esta es una herramienta de marketing digital impulsada por la inteligencia artificial lanzada por Alibaba para ayudar a los comerciantes a optimizar sus ventas en Taobao y Tmall, que ya ha sido adoptada por más de 250.000 comerciantes y ha gestionado más de 1,3 millones de productos.

 

También hablan de que han redoblado los esfuerzos para conseguir más clientes, incluyendo bajadas de precios, ofrecer más servicios, como he dicho, mejora del servicio al cliente, y eso es lo que ha ayudado a un fuerte crecimiento interanual de consumidores y de pedidos. A la par, han ayudado a los comerciantes a que, mientras gastan más en Alibaba, a la vez sean más eficientes.

 

Como, por ejemplo, con esa herramienta de inteligencia artificial que os he mencionado. Ahí están haciendo algo parecido a lo que explicábamos en la tesis o en la revisión de los resultados de Meta Platforms. Ambas empresas están usando inteligencia artificial no solo para generar más interés en ellas, sino también para ayudar a que el comerciante sea más eficiente en sus gastos. Al final, ganan todos.

 

Muy interesante que, a pesar de cómo está la situación en China, dicen que el número de miembros 88VIP, es decir, el grupo que más gasta, aumentó a doble dígito interanual. Ya son 49 millones y esperan que sigan creciendo.

 

El comercio internacional sigue como un cohete, creciendo al 32% interanual, acelerándose de nuevo y alcanzando los 5.100 millones de dólares de ingresos en este trimestre.

 

Este crecimiento ha sido impulsado sobre todo por la mejora de la economía unitaria del negocio Choice de AliExpress, que mejoró de forma secuencial y ayudó a aumentar los ingresos. Sin embargo, ese crecimiento también ha estado acompañado por un incremento en las inversiones en marketing y una mayor inversión en mercados europeos y en la región del Golfo para adquirir usuarios, lo que ha provocado que las pérdidas aumenten.

 

Esto no es una muy buena noticia, porque al final todo el efecto de mejora unitaria en la economía de Choice de AliExpress no se ha visto reflejado en los resultados finales. No obstante, cuando se desaceleren esas inversiones en expansión y adquisición de usuarios, evidentemente se verá reflejada una mejora en la rentabilidad de este segmento. Aun así, sí que decepciona que, nuevamente, hayan aumentado las pérdidas.

 

Y la gran noticia de los resultados, probablemente lo que más os haya gustado, es esa mejora de la parte del Cloud, que crece por fin nuevamente a doble dígito, en torno a un 13%.

 

Si excluimos las filiales consolidadas de Alibaba, que también trabajan con la parte del Cloud, aun así el crecimiento sería del 11%, lo cual es una muy buena noticia. Sin embargo, vuelve a resaltar lo que he dicho varias veces y sigo diciendo: esa mejora es única y exclusivamente, o al menos en su mayor medida, por la reconciliación del gobierno con Alibaba.

 

Como se observa, ese crecimiento de doble dígito viene impulsado por el gasto público, el cual depende directamente del gobierno chino. Por eso, es algo que hemos repetido varias veces: cuando esa situación se revirtiese, Alibaba volvería a crecer, y está claro que China todavía va muy retrasada en la parte del Cloud, por lo que en algún momento tenía que reactivarlo.

 

El llevarse bien ahora con Alibaba supone un gran beneficio para la compañía, porque probablemente va a canalizar todo ese crecimiento futuro de la parte del Cloud. Yo espero que, en un futuro no muy lejano, este segmento empiece a crecer más rápido incluso que en los mercados europeos y americanos, ya que toda la parte del Cloud en Asia-Pacífico probablemente pase por empresas como Alibaba y sus pares asiáticos.

 

Las empresas de estos países son muy reacias a operar con nubes de empresas americanas o europeas. Pero, insisto, el crecimiento ha sido gracias, de nuevo, a la nube pública del gobierno, que ya aceleraba un poco en el trimestre pasado y ahora parece que va de la mano de esa nueva relación entre el equipo de Alibaba y el gobierno chino con el crecimiento del Cloud. 

 

Ese gran crecimiento que sigue teniendo la parte de Inteligencia Artificial, a triple dígito, es decir, que al menos se ha vuelto a doblar, sigue siendo una parte muy pequeña dentro del segmento Cloud, como he mencionado en varias ocasiones. Por lo cual, yo diría que la mayor parte del crecimiento sigue viniendo de la parte del Gobierno.

 

Aunque, por supuesto, esas mejoras e innovaciones tecnológicas en Inteligencia Artificial van a seguir ayudando a la adopción del Cloud de Alibaba, que de momento, en esa carrera tecnológica, van bastante avanzados y no se están quedando atrás.

 

De hecho, están empezando a parecerse a Meta, ya no solo en cómo están utilizando la Inteligencia Artificial, sino también en la parte del código abierto, donde ahora su tecnología de Inteligencia Artificial Multimodal la han puesto en código abierto en 2025, quizás buscando el mismo objetivo que Meta: convertirse en un líder referencial entre los desarrolladores y que eso acabe dándole una ventaja competitiva de efecto red.

 

Sin embargo, ahí, ya digo, la situación está bastante competida, hay mucha competencia, y vamos a ver qué acaba sucediendo. Pero, desde luego, Alibaba está haciendo un gran trabajo con su Inteligencia Artificial, especialmente con los modelos Quen.

 

Continuamos con la parte logística, que es mi parte favorita y de la cual, en esta ocasión, hablan muy poco.

 

Tenemos noticias muy malas. Hablamos de caídas en ingresos del 1% debido, según dicen, a reestructuraciones en curso, en las que sus negocios de comercio electrónico están asumiendo ciertas funciones de la plataforma logística. No me gusta lo que está pasando aquí, porque es una red logística extremadamente robusta que debería estar creciendo a doble dígito.

 

Ya vimos una desaceleración importante en el último trimestre, que no nos cuadró, y ahora directamente vemos descensos interanuales, mientras que el resto de sus segmentos siguen creciendo a dígito alto o doble dígito, lo cual no tiene ningún sentido.

 

No puede ser que la red internacional crezca al 30%, la red interna de Taobao y Tmall al 9%, y que la red logística que lidera todo esto decrezca un 1%.

 

De momento, siguen reestructurándose, pero no explican exactamente qué está pasando aquí. No me gusta. Dicen que van a seguir reestructurándose para pronto volver a estar a disposición completa no solo para las empresas de Alibaba, sino también para terceros.

 

Esa última parte es la que realmente me interesa y donde creo que hay un gran potencial de crecimiento que no se está descontando. Por eso quería que se independizara este negocio, ya que sí creo que puede operar de manera independiente de Alibaba.

 

La parte de Servicios Locales sigue haciéndolo muy bien, creciendo al 12%. No hay ninguna sorpresa aquí.

 

La parte de Medios Digitales y Entretenimiento también crece a un dígito simple alto, en torno al 8%, sobre todo por el aumento de los ingresos publicitarios de Youku.

 

También explican que durante el trimestre han enajenado todas las participaciones en SunArt por unos 1.600 millones a pérdidas, por cierto, y también han desinvertido en Intime por aproximadamente 1.000 millones de dólares, por lo que han liberado 2.600 millones adicionales.

 

Ya acumulan un nivel de caja que, realmente, es que de verdad no sé qué van a hacer con ella, excepto recomprar como animales salvajes, que es lo que tienen que hacer para seguir creando valor. Y esto es algo que debo reconocer a la compañía. Ya lo hice en el último trimestre y vuelvo a hacerlo nuevamente. Creo que el nuevo equipo directivo está actuando muy bien en devolver valor al accionista, que lleva un gran sufrimiento, buena parte de estos, sobre todo a través de esas recompras agresivas que están realizando y que, en mi opinión, es lo que tienen que hacer.

 

Creo que es la mejor manera de crear valor ahora mismo, probablemente a doble dígito. De hecho, han recomprado ya unos 15 millones de ADS en el trimestre por unos 1.300 millones de dólares. Aún tienen 2.315 millones de ADS en circulación, pero ya han recomprado el 0,6%. Para mí, insisto, el único fallo que les veo es que están recomprando muy lento. Deberían hacerlo, o deberían haberlo hecho, mucho más rápido en esos niveles por debajo de 100, donde podrían haber creado un enorme valor.

 

Ahora quizás no veo tanto valor a la vista, pero aún así hay un potencial relevante todavía, si se acaba cerrando el gap del mercado asiático frente al internacional. Insisto, nuevamente, que hay enormes riesgos en invertir en el mercado asiático y que quiero volver a destacar.

 

También creo que hay enormes oportunidades en el mercado asiático. Una de ellas creo que era Alibaba, y lo he dicho en varias ocasiones. Personalmente, yo prefiero no invertir en China de momento. Hay ciertos elementos de seguridad que no estoy viendo y también falta de comunicación de las principales empresas con sus accionistas.

 

Y yo creo que es algo en lo que Alibaba se ha desmarcado muy bien de las demás: mejorar la comunicación con accionistas, mejorar la retribución al accionista, hacer recompras, cosa que era casi impensable. Yo creo que lo están haciendo bien dentro de sus limitaciones, pero recordemos que les han bloqueado prácticamente todas las excisiones que querían hacer para crear valor. Recordemos que les bloquearon la salida a bolsa, por lo cual, por decirlo de una forma que se entienda, recordemos que el gobierno chino les tiene cogidos de los huevos.

 

Si Alibaba no hace estrictamente lo que el gobierno les pide, podemos volver a verla por los suelos nuevamente. Y es muy sencillo para el gobierno volverla a tumbar.

 

Ahora bien, como dije en su momento y vuelvo a decir ahora, creo que el gobierno chino se estaba pegando un tiro en el pie, lastrando a sus propias tecnológicas y yo creo que han recapacitado sobre ello, y es el cambio de actitud que estamos viendo.

 

Pero yo no quiero correr ese riesgo todavía y veo tantísimas oportunidades fuera de China, que de momento no me quiero arriesgar allí, a no ser que el descuento sea masivo.

 

En Alibaba era muy alto. Ya se ha cerrado bastante ese gap. Veremos de aquí en adelante qué sucede.

 

 

Que no hayamos comentado ya, decir que en la parte de Taobao y Tmall, el crecimiento viene sobre todo por el comercio minorista, que en realidad solo crece un 5%. Lo que pasa es que toda la parte mayorista crece al 24% interanual, lo cual es muy, muy robusto.

 

Pero en conjunto, Taobao y Temal solo crecen un 5%. Lo del 9% que decían al principio, que resulta un poco engañoso, es el crecimiento que ha habido en la parte de gestión de clientes minoristas, que es ahí donde han tenido un muy buen crecimiento.

 

Luego, en ventas directas, los ingresos han caído un 9% y el global, como digo, solo crece un 5%.

 

En la parte internacional, decir que sigue siendo la parte minorista también la que marca el crecimiento con un 36%, frente a la parte mayorista internacional, que crece al 18%, pero desde luego es un crecimiento muy, muy robusto y por encima de estimaciones, al menos de las nuestras.

 

 

En cuanto a la rentabilidad, vemos cómo el EBITDA ajustado de toda la empresa solo crece un 4%, como decíamos antes, impulsado sobre todo por la inteligencia en la nube, que mejora un 33% su rentabilidad, alcanzando aproximadamente 430 millones de dólares.

 

Taobao y Temal mejoran el EBITDA ajustado solo un 2%, es decir, por debajo del crecimiento de ingresos, lo que en realidad significa que su margen cae.

La parte internacional sigue empeorando su rentabilidad, con una caída del 57%, acumulando pérdidas de 678 millones en el trimestre. Es una muy mala noticia, porque venían con una buena tendencia y parece que se ha revertido completamente por el aumento de la inversión. Ya veremos si trae sus frutos o no.

 

La parte logística es la que más pena me da. Había pasado de pérdidas a grandes beneficios, y ahora vuelve prácticamente a estar neutral, generando solamente 32 millones de beneficios, una caída del 76% interanual. Cuidado, que no la veamos en pérdidas otra vez. Insisto, me falta contexto sobre qué está pasando en la red logística, porque no lo explican muy bien. Luego veremos si la llamada de ganancias da alguna pista.

 

Mientras, en el resto de segmentos, están mejorando la rentabilidad. En servicios locales, la rentabilidad mejora un 70% y disminuyen las pérdidas. En la parte de entretenimiento, también se reducen las pérdidas drásticamente, en torno a un 40%.

 

Así que creo que, en el conjunto, se está haciendo un buen trabajo, a excepción de la parte de la red logística, que parece deteriorarse, y la parte del comercio digital internacional, donde de momento están invirtiendo mucho en adquisición de clientes. Veremos si ese gasto no tiene que ser permanente. Aunque yo creo, como he dicho muchas veces, que en el mercado asiático, sobre todo, las diferentes empresas internacionales de comercio digital de Alibaba van a acabar liderando. Las famosas AliExpress, Lazada, etc.

 

En definitiva, no me parecen resultados para que la cotización aumente un 15% del tirón, ni muchísimo menos. Creo que hay cierto optimismo y que volver a ver al cloud crecer a doble dígito ha ayudado mucho, pero si miramos el conjunto de los resultados, me parecen bastante mediocres para lo que se esperaba en general.

 

Lo que pasa es que la valoración venía muy deteriorada, y a la mínima que hay noticias relativamente buenas, el mercado reacciona al alza. Y todo el tema de inteligencia artificial, yo creo que a Alibaba le ha sentado extraordinariamente bien. Probablemente, sin ella, ni siquiera la estaríamos viendo en estos niveles.

Así que han tenido suerte con ese boom, lo han aprovechado muy bien, pero, sobre todo, su regreso, para mí, se debe a restaurar las relaciones con el gobierno asiático.

 

No dan apenas explicaciones sobre el colapso en Cainiao. Decepcionante. 

 

 

Está claro aquí, en esta tabla de costes y gastos, cómo el mayor aumento de gasto ha estado en la parte de marketing, es decir, el coste de adquisición de clientes ha aumentado bastante. Han aumentado ese gasto de forma interanual en alrededor de un 26%, muy muy agresivo, mientras que los ingresos crecen un 8%.

 

El mayor ahorro ha venido por la desaparición prácticamente de las amortizaciones e impairments de intangibles, que pasan de 14.000 millones de RMB chinos a 2.000 millones, es decir, 5 puntos porcentuales menos sobre las ventas.

 

También se han mantenido muy bien bajo control los costes de ingresos brutos, que aumentan interanualmente en alrededor de un 3,8%, bastante por debajo del aumento de ingresos, lo que ha ayudado a que el resultado global en términos de costes se mantenga bastante estable frente al año anterior.

 

 

También sigue cayendo drásticamente la retribución en acciones, lo cual es una gran noticia, hasta los 3.800 millones de RMB chinos, es decir, una caída del 40% frente al año anterior.

 

¿Cuentan con un efectivo de equivalentes que asciende a la friolera de 83.500 millones de dólares?

 

De momento, en los 9 primeros meses del año han hecho recompras por 11.000 millones de dólares y dividendos por 4.000 millones. Para mí, tendrían que acelerar drásticamente el ritmo de las recompras. O mejor dicho, tendrían que haberlo hecho ya. Creo que ya van tarde y, a este nivel, yo ya no recompraría de forma tan agresiva.

 

Por lo cual, si no tienen capacidad de invertir todo ese capital ni tampoco hacer grandes recompras para crear valor, sí seguiría haciendo recompras, pero no demasiado agresivas. Y empezaría a repartir dividendos más altos, quizás, en el caso de que no puedan seguir reinvirtiendo su capital.

 

Con el ROE que tiene la empresa, a priori, deberían ser capaces de seguir reinvirtiendo bastante todavía, y sobre todo ahora que está todo el tema de infraestructura, inteligencia artificial, etc.

 

Lo importante es que esa inversión sea rentable. Si va a bajar el ROE y el ROIC, lo mejor sería entonces devolverlo al accionista en forma de dividendos.

 

El flujo de caja libre cae un 31%, sobre todo por el aumento en términos de gastos relacionados con infraestructura de la nube e inteligencia artificial, y eso se ha compensado en parte por mejoras en el capital de trabajo circulante, lo cual, esto último, es una buena noticia.

 

En cuanto al gasto, que veremos enseguida, vuelvo a decir lo mismo que con Meta. Cuidado con el tema de que esa inversión sea rentable luego, porque se está invirtiendo mucho en infraestructura. Ellos dicen de momento que es para la nube, pero dentro de la nube también meten la parte de inteligencia artificial, entonces no sé qué parte es para la inteligencia artificial y qué parte para la nube propiamente, pero en cualquier caso es algo que creo que hay que vigilar en todo momento.

 

Estaré muy pendiente de cómo evoluciona la rentabilidad sobre el capital. El CAPEX es bastante alto en esta compañía. Han sido unos 4.300 millones en este trimestre, lo que representaría el 11,4% de las ventas. Dentro de las tecnológicas, digamos que tiene un CAPEX bastante alto. Por eso insisto en vigilarlo de cerca y cómo afecta la rentabilidad sobre el capital.

 

Siguen emitiendo deuda, no sé muy bien para qué. Unos 2.500 millones de dólares adicionales con 85.000 millones de caja. Emitir deuda no tiene ningún tipo de sentido. Incluso si la vas a usar para recompras porque está muy barato, ni pasa absolutamente nada.  Aún así hay una explicación inteligente y coherente en la llamada de ganancias que veremos después. 

 

O sea, yo no emitiría ningún tipo de deuda a estos niveles de caja. Lo que pasa es que como la tienen a tipos muy bajos, pues bueno, prácticamente es como no tener deuda, pero lo veo completamente innecesario. Y lo veo innecesario porque tienen una caja tan grande ahora mismo que en realidad lastra negativamente a la rentabilidad sobre el capital, especialmente al ROE.

 

 

 

El resultado de los nueve meses globales, ya para ir terminando, vemos cómo los ingresos aumentan solamente un 5,5% interanual, mientras que los costes de ingresos solo crecen un 3,2%, lo cual es muy positivo.

 

Pero ya a partir de ahí el resto de costes lo hacen bastante mal, porque tenemos que el coste de gasto y desarrollo de producto aumenta un 10,7% interanual, el gasto de marketing es el que más agresivamente aumenta, un 24%, y los gastos generales y administrativos aumentan un 21,5%. Así que, en general, yo diría que la gestión de costes ha sido bastante mala en realidad.

 

Lo que pasa es que vemos una mejora en el beneficio operativo del 14%, es decir, una mejora del margen operativo también, gracias a la disminución agresiva del deterioro de fondos de comercio, que disminuye en 4.000 millones de RMB chinos, y también a la prácticamente eliminación de la amortización y deterioro de activos intangibles, que caen en 15.000 millones de RMB chinos, es decir, caen un 75%.

 

Si no fuera por eso, realmente el margen operativo incluso empeoraría, y de hecho el margen operativo ajustado empeora, como veíamos antes. Así es como vemos que el beneficio neto aumenta un 60% hasta los 114 millones de RMB, es decir, unos 15.600 millones de dólares, gracias al aumento de los ingresos por intereses e inversiones en 33.000 millones de RMB chinos frente al año pasado, y a las ventas de 5.600 millones de RMB chinos que hemos explicado antes.

 

Es por eso que el beneficio neto mejora un 60%. Si no, ya digo, veríamos un crecimiento mucho más moderado, dentro del 10%, que es el que ha sido el crecimiento ajustado.

 

 

 

Aquí tenemos el balance Trimestral, no me voy a parar a revisarlo. Ya he dicho varias veces que a mí no me importa prácticamente nada la situación de balance trimestral. Ya lo analizaremos en detalle cuando tengamos el resultado anual de la compañía.

 

Sí que comentar que la deuda neta de la empresa sería de aproximadamente 53.500 millones de dólares, que, insisto, lastran mucho el ROE. Por eso, en mi opinión, deberían hacer recompras más agresivas, con lo que ayudarían no solamente a reducir el equity, sino también a aumentar el beneficio por acción y, por ende, aumentar también el ROE. Y con ello, ayudar a mejorar la valoración de la empresa.

 

En  el estado de flujo de caja se puede comentar poco porque solamente presenta el resumen consolidado, no viene segmentado de cada partida, entonces ofrece muy poca información.

 

Solamente, según nos dicen, el flujo de caja libre cae un 31%. Habría que hacernos los ajustes para ver exactamente cuánto ha caído y por qué. Pero vemos cómo ya el efectivo neto de explotación cae interanualmente un 15%, por los motivos que explicábamos antes, lo que probablemente sea el principal lastre para el flujo de caja libre.

 

Por el aumento también del gasto en CAPEX, compensado parcialmente por la mejora en el capital de trabajo circulante, que no sabemos en qué medida ha sido esa mejora porque, como digo, no se desglosa en este resumen trimestral.

 

Hasta aquí el análisis de los resultados. Vamos ahora a ver lo más relevante que se comenta en la llamada de ganancias.

 

El primer mensaje clave que dejan en la llamada de ganancias es que, de cara al futuro, esperan que el crecimiento de los ingresos del cloud siga acelerándose, impulsado por la inteligencia artificial.

 

El segundo gran dato positivo que dan es que esperan que para el próximo año fiscal 2026 veamos los primeros trimestres de rentabilidad positiva para todo el segmento de e-commerce internacional. Sin dudas, es una muy, muy buena noticia. Es un segmento del que esperamos mucho en el futuro y es positivo que ya empecemos a ver rentabilidades positivas el próximo año. Veremos si lo consiguen o no.

 

Notemos también que todas las recompras de acciones que se han hecho durante el año acumulan un 5% de recompra de acciones. O mejor dicho, la eliminación del 5% de las acciones en circulación, lo cual es muy positivo, pero en mi opinión ha sido demasiado lento.

 

Se explica en la llamada de ganancias, y esto sí que tiene sentido, respondiendo a lo que yo decía antes de que no tiene mucho sentido que se emita deuda. Responden, básicamente, que emiten deuda para bajar el costo financiero general de la empresa. Y eso es cierto, ¿por qué? Porque supongamos que en Europa el coste del equity, más o menos, en Europa y Estados Unidos, se sitúa en torno al 7,5-8%, y si emiten deuda por debajo de ese tipo de interés, el coste global financiero de la empresa estará bajando.

 

El coste del equity de una empresa asiática es más alto todavía que ese 7,5-8% que hemos hablado antes, por una cuestión de riesgos. De manera que emitir deuda por debajo de ese coste reduce el costo general financiero de la empresa y, en teoría, ayuda a mejorar la valoración también.

 

En Cainiao tampoco dan prácticamente nada de información en la llamada de ganancias. Insisten en que hay una reestructuración en curso en esa red logística y por eso los propios negocios de comercio electrónico están asumiendo cierto trabajo logístico sin Caiñao, pero que es algo que esperan completar pronto y volver a poner esa red al servicio del comercio electrónico de la empresa y de terceros. ¿Cuándo? No se especifica. El porqué de la reestructuración tampoco.

  

En la ronda de preguntas y respuestas, las primeras dudas vienen por parte de Citigroup sobre por qué se ha doblado el gasto de capital en este trimestre o en el trimestre anterior y por qué las perspectivas son que en los próximos tres años se gaste más que en los últimos diez.

 

También dan datos muy concretos sobre la apuesta por la inteligencia artificial. Quieren seguir invirtiendo en ella y por eso van a aumentar el CAPEX, aunque no se habla de cómo se va a rentabilizar exactamente. Sí que se dice que creen que, si mejora la inteligencia artificial en general, van a ser capaces de reemplazar alrededor del 50% del PIB mundial de esa mano de obra. Entonces, creen que merece la pena invertir en esa inteligencia artificial a nivel de proyecto comunitario.

 

Pero, aparte, creen que pueden integrar muy bien esa inteligencia artificial también con la nube y también en la experiencia de compra de sus usuarios y, por ende, ayudar a mejorar la rentabilidad de la empresa y de sus comerciantes.

 

Es claro que el CAPEX en los próximos tres años probablemente sea muy parecido cada uno de los tres años. No esperan grandes aumentos, más allá del que se está viendo este año. Pero creen que será uniforme. Y de alguna manera dicen que en los próximos tres años que van a hacer esa gran inversión de capital, pues sí que es probable que la rentabilidad baje un poco. Pero eso se compensaría, en principio, con una mayor demanda por parte de clientes internos y externos. Así que, aunque la infraestructura va a aumentar, va a aumentar también el coste de prevención, va a aumentar el CAPEX, todo eso debería compensarse con mayor demanda. Esa es su expectativa.

 

Yo sigo teniendo dudas al respecto. Me pasa igual que con Meta, aunque en Meta lo veo más claro.

 

Preguntan por DeepSeek y la respuesta, básicamente, es que no está claro cómo se van a monetizar en el futuro todos los modelos de inteligencia artificial que se están realizando, que creen que su modelo de inteligencia cada vez será más inteligente y que, con el tiempo, se reducirá el coste de desarrollo de los mismos.

 

Pero sí que dejan claro que, con el tema de DeepSeek, lo que sí se está observando con los modelos actuales es que el nivel de diferenciación entre los modelos de diferentes proveedores se está reduciendo. Las diferencias se están volviendo menos obvias, menos evidentes, e incluso se está volviendo también menos evidente la diferencia entre los modelos de código abierto y de código cerrado.

 

Pase lo que pase, creen que le va a ayudar en su negocio de la nube, porque todos estos modelos abiertos, cerrados, o como sea, tienen que estar alojados en una red de computación en la nube. Por eso creen que Alibaba, en el futuro, tiene un gran camino por delante en la parte del Cloud.

Hacen una analogía muy interesante y dicen que si la inteligencia artificial es como la electricidad en esta nueva era, entonces la red de computación en la nube de Alibaba sería como la red eléctrica que transporta esa electricidad.

 

Así que ya veis que la apuesta de Alibaba no es tanto el monetizar los propios modelos de inteligencia artificial, y por eso está apostando más por el código abierto, sino más bien monetizar el alojamiento de todas esas redes.

 

El crecimiento de la parte de inteligencia artificial aclara que alrededor del 60 al 70% de la nueva demanda que están viendo ahora es de inferencia, no tanto así de capacitación.

 

Y sí que aclaran de forma transparente que si toman todas las inversiones que quieren hacer para tomar ventaja en toda esa parte de inteligencia artificial y si se toman todas esas inversiones y se amortizan en los próximos años, está claro que, sin duda, va a tener un impacto negativo en el margen.

 

Pero indican, además, que creen que, dada la feroz competencia que hay en China y las diferentes dinámicas del mercado en China versus el mercado internacional, creen que el margen de toda la parte de la nube e inteligencia artificial en China va a ser diferente, por no decir menor de forma estructural, que lo que se va a ver en el mercado internacional.

 

Ahora bien, sí que hay un factor determinante positivo a largo plazo, que es la escala, que en la nube importa mucho. Por lo cual, conforme sigan aumentando su escala y adquieran más clientes, van a poder optimizar mejor los costes de esta construcción de la nube.

 

Dicen de forma, digamos, no directa, que ellos quizás no ven tan baratas las acciones ahora como hace un par de meses. Lo cual tiene todo el sentido del mundo.

 

Y digo que lo dicen de manera indirecta porque lo que dicen realmente es que ellos van a hacer un plan de recompras completamente dependiente de la cotización de las acciones. Entonces, cuando sea más barato, van a acelerarlo y cuando sea más caro, van a desacelerarlo.

 

Claramente, en la primera mitad del año, veían muy baratas las acciones y compraron de forma muy rápida. Y, desde entonces, en este trimestre, por ejemplo, han comprado muy, muy lento en comparación. Y tiene pinta de que va a seguir ralentizándose.

 

Literalmente, han dicho "en junio recaudamos 5.000 millones de dólares de deuda para hacer recompras agresivas porque las acciones estaban a 80 dólares, lo que en nuestra opinión es algo extremadamente infravalorado."

 

Sin embargo, no dice que sigue viendo actualmente infravaloradas las acciones, a 120 o a 140 que han subido hoy, se intuye lo contrario. lo que está en línea con mis valoraciones sobre Alibaba, que como sabéis, valora la empresa en torno a 140 dólares.

 

Punto positivo para mí, para el equipo directivo en esa asignación de capital selectiva. Creo que han tenido también un poquillo de mala suerte porque ahora que estaban recomprando fuerte se les ha disparado la acción, entonces han aprovechado poco y creo que podían haber aprovechado mucho más, han sido un poco lentos, pero me gusta que hayan frenado en seco esas recompras conforme la acción ha seguido subiendo, porque por mucho que se diga mi opinión, ahora mismo Alibaba ya no está infravalorada.

 

Lo que no se puede es valorar Alibaba mirando la valoración que tuvo en su día por encima de 300, y todo eso porque ni las perspectivas que tenía la empresa en ese entonces son las mismas que ahora, que ahora son mucho peores, ni la situación de la empresa era la misma que ahora. Vemos que el mercado no había valorado también el riesgo de dependencia del gobierno que tenía la empresa en ese momento, que ahora sí hace o ahora sí observa tras la intervención del gobierno.

 

Dicho esto, la rentabilidad sobre capital también es peor ahora que antes. En definitiva, en conjunto, hay varios factores que hacen que la valoración no tenga sentido compararla con la de hace tres años en máximos. Aparte de que yo, tal y como yo valoro, para mí estaba completamente sobrevalorada en el pasado.

 

-----

 

Bien, hago un paréntesis para explicar el por qué hablo mucho sobre que todo el tema de la nube de Alibaba depende mucho del gobierno chino. No quiero decir que la nube pública sea igual al gobierno chino, que es quizás lo que he oído que han entendido algunos que han visto mis análisis, quizás y probablemente porque me he explicado mal. Entonces, quiero aclararlo.

 

Cuando hablo de la nube pública de Alibaba, la nube pública de Alibaba se refiere a todos los servicios de computación en la nube que ofrece Alibaba Cloud a empresas, desarrolladores y gobiernos. Funciona como AWS, como Azure o como Google Cloud, permitiendo a terceros alojar sus aplicaciones, almacenar datos, utilizar inteligencia artificial, entre otras funcionalidades. Es un negocio comercial que genera ingresos mediante contratos con clientes, incluyendo grandes empresas privadas, startups y gobiernos.

 

Cuando hablo del tema de la influencia del gobierno chino, es porque el gobierno chino y las empresas estatales son clientes clave de Alibaba Cloud. Así se ha reconocido históricamente. Actualmente desconozco cuál es la proporción exacta porque no lo desglosan, pero se sabe que es alta. Entonces, en los últimos años, el crecimiento de Alibaba Cloud ha dependido en gran medida del aumento del gasto público en tecnología, especialmente en infraestructura digital y en proyectos de inteligencia artificial.

 

Esto se traduce en contratos de nube con el sector público donde el gobierno utiliza la infraestructura de Alibaba para alojar sus propios sistemas y servicios. También influye indirectamente el gobierno a través de regulaciones y subvenciones que favorecen a las empresas chinas frente a competidores extranjeros como AWS o Google Cloud.

 

Por otro lado, he explicado varias veces que, por un lado, creo que es para Alibaba Cloud casi imposible crecer en el extranjero por una cuestión de privacidad de datos y que hay una gran tensión entre ceder los datos entre China, Estados Unidos y Europa, por lo cual hay grandes estímulos para que todos los mercados asiáticos trabajen con Alibaba, con Tencent o incluso con el Cloud de Huawei, en vez de trabajar con, por ejemplo, AWS o Google Cloud.

 

Entonces, ese trabajo de tener toda la información protegida, encerrada y en manos de China es lo que representa una ventaja para Alibaba en el mercado asiático frente a sus competidores. Y por eso creo que Alibaba y Tencent van a ser las líderes de ese Cloud en todo el mercado asiático de forma permanente, pero que van a tener muy poca capacidad en el mercado internacional, donde, por la misma razón, también en Estados Unidos se restringe mucho el trabajar con Alibaba Cloud o con Tencent Cloud.

 

Por otro lado, está el tema que yo llamo “niña bonita”. Con “niña bonita” me refiero a que es muy determinante, especialmente en China, si eres o no la niña bonita del gobierno. Hasta ahora, Alibaba Cloud ha sido la niña bonita del gobierno, lo que ha estimulado indirectamente que diferentes empresas privadas trabajen con Alibaba en detrimento de otros servicios de nube.

 

Sin embargo, en el momento en el cual Alibaba dejó de ser la niña bonita del gobierno, como ha sido este último periodo de dos años y medio, este segmento ha decrecido o se ha estancado de forma extremadamente notable, mientras otros segmentos de nube crecían más rápido. Esto demostraba que era más un problema de veto hacia Alibaba que algo sectorial, aunque también hubo un impacto sectorial.

 

Por eso, ahora que las relaciones entre Alibaba y el gobierno chino parecen haberse restablecido, me cuadra que de nuevo veamos crecimientos de doble dígito, no solamente porque esté aumentando la inversión del gobierno chino y de empresas estatales en la propia Alibaba, sino también porque están impulsando el gasto público en tecnología, especialmente en infraestructura digital y proyectos de inteligencia artificial.

 

Pero quiero que se entienda ese concepto: no confundir nube pública con gobierno, aunque para mí Alibaba va muy de la mano por todo lo que os he explicado.

 

Hasta aquí lo más relevante de los resultados. 

 

 

 

 

¿Cuánto valor te ha ofrecido el artículo?

50

Comentarios

Debe estar autenticado para agregar un comentario. Iniciar sesión

← Alibaba - Análisis resultados Q2 2025

Artículos destacados

Tesis de UPS

LEER

FedEx - Tesis de Inversión

LEER

Tesis de Inversión de Nike

LEER

WOSG - Análisis resultados H1 2025

LEER

MSCI - Tesis de Inversión Detallada

LEER

Noticias destacadas

Rumores de OPA sobre Nagarro impulsan la cotización un 10%

LEER

China lanza una oleada de estímulos para frenar la crisis inmobiliaria

LEER

Gucci nombra a Stefani Cantino como nuevo CEO

LEER

La primera colección de Canada Goose de Ackermann "Snow Goose" llegará a finales de Noviembre

LEER

Nagarro se desploma un 14% tras reducir su guía para 2024

LEER