Vanguard Economy

Burberry - Análisis resultados Q2 2025

The Vanguard Research

14-Nov-2024

Burberry

Resumen

Resultados terribles de la compañía, eclipsados por un plan estratégico convincente de la mano del nuevo CEO 

Visualizaciones
646
Compartir

A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en ordenador) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). También podeis ver el análisis en video

 

Inicia sesión para descargar el PDF en Español.

Iniciar sesión para descargar

Inicia sesión para descargar el PDF en Inglés.

Iniciar sesión para descargar

 

Las acciones de Burberry se han disparado un 22% tras la presentación de resultados. Unos resultados que son absolutamente nefastos. Mírense por donde se quieran mirar, se hagan los juegos que se quieran hacer, se hagan los ajustes que se quieran hacer. Los resultados son terriblemente malos.

 

Entonces, ¿por qué se dispara? Por dos motivos. El primero es que las perspectivas eran todavía peores porque el pesimismo era absoluto. Se esperaba que la compañía registrase durante el año unas pérdidas operativas de entre 20 y 30 millones. Y tras los resultados de este segundo trimestre, se han corregido algunas perspectivas. Por ejemplo, Morgan Stanley cree ahora que generarán pérdidas de entre 10 y 15 millones. Otras casas de inversión también han corregido a la vez sus perspectivas. ¿Por qué? Porque había muchísima incertidumbre.

Primero, se estaban proyectando beneficios, aunque con caídas del 60-70%. 

De hecho, nosotros en nuestras perspectivas iniciales, en la tesis, estábamos proyectando una caída de alrededor del 60% del beneficio. Y finalmente, este año va a generar pérdidas. O sea, la volatilidad ha sido brutal y la dificultad para hacer proyecciones sobre Burberry ha sido tremenda. Pero, recientemente, en las últimas semanas, las diferentes casas de análisis habían ido al otro extremo con proyecciones extremadamente pesimistas, y parece ser que finalmente no van a ser tan tan malas.

¿Van a generar pérdidas? Sí. Esas pérdidas tampoco nos asustemos porque hay muchos aspectos puntuales y necesarios. Y a partir de ahí, hay un plan de recuperación sólido. Luego, la segunda clave por la cual los resultados han impulsado es porque por fin, y tras cuatro años de caminar sin rumbo, el nuevo CEO ha presentado un plan estratégico muy, muy preciso, muy transparente, muy claro sobre qué van a hacer y qué no van a hacer.

Lo veremos en detalle, pero confirmando mis sospechas del primer trimestre que veíamos en el análisis anterior, es cierto que van a dar marcha atrás en la estrategia de elevación, pero van a ejecutar otra estrategia alternativa de elevación más organizada y estructurada.

Así que enseguida vamos a verlo en detalle. Vamos a empezar viendo el plan y cuál es la perspectiva para todo el año, cuáles son las perspectivas un poco más a medio plazo y cuál es la estrategia de la compañía, que es en lo que realmente hay que centrarse en estos resultados, y luego vamos a ver los número que son muy importantes, aunque hayan pasado más desapercividos. Para ver si tiene sentido o no.

 

Ya solo viendo la estructura del documento podemos ver como han centrado los resultados más en el plan estratégico del nuevo CEO (que es lo que todos esperaban) que en los propios resultados en si que son malísimos. 

 

Empezando por el plan, han lanzado el plan Burberry Forward, que básicamente trata de describir lo que va a hacer la marca de ahora en adelante. Es un nuevo cambio estratégico clarísimo. Si bien yo esperaba que con el nuevo CEO la compañía diese marcha atrás, y como veremos, es cierto que sí dan marcha atrás en ciertos aspectos importantes. También dan un paso hacia adelante en la estrategia en otras áreas, lo cual me ha parecido honestamente bastante inteligente, y la verdad es que creo que pueden tener éxito, aunque desde luego Burberry parte de una tensión macroeconómica y una situación de marca muy difícil, y hay mucho escepticismo sobre si lo logrará o no.

Mezclando cifras con el plan, el beneficio operativo registrado en lo que va de año ha sido negativo de 41 millones de libras, es decir, han perdido 41 millones de libras.

 

 

Aunque, eso sí, hay varios ajustes puntuales este año. Por ejemplo, 33 millones de libras en impairments y 29 millones en provisiones para la liquidación de inventario. De forma ajustada, habrían generado unos 21 millones de libras de beneficio. También hay que descontar 12 millones en costos de reestructuración y 8 millones en ahorros de costos que sí que han ganado.

Esperan ahorrar otros 17 millones en la segunda parte del 2025, así que para todo el año fiscal esperan ahorrar 25 millones y otros 40 millones en total para el 2026, sobre todo reestructurando todos los costos de la sede central y recortando personal administrativo. Esto no está relacionado con el recorte de tiendas, sino con todo lo que tiene que ver con la infraestructura organizativa de la empresa.

 

Han quemado en esta primera mitad de año 184 millones de libras de flujo de caja libre (vs 15 millones el año anterior), especialmente afectados por un impacto negativo de 123 millones del capital de trabajo circulante relacionado con la gestión de inventarios, que está siendo el mayor de los problemas que tiene la compañía, como era de prever.

Así que, ya mezclando un poco con el plan, van a reducir el exceso de inventario de forma agresiva. Han empezado a hacerlo en la primera parte del año y por eso los ajustes puntuales que hemos visto, y en la segunda parte del año van a ser todavía más agresivos, por lo que el margen bruto de la segunda parte del año será peor que el del H1, que ya ha sido débil, con un margen bruto del 63,4%, una caída de 640 puntos básicos frente al año anterior.

 

Así que probablemente la segunda parte del año esté más cercana al 60%, aunque el objetivo a corto y medio plazo es regresar a niveles cercanos al 70%, tal y como lo tenían el año pasado. Así que veremos cómo.

 

 

Volviendo al plan, la llamada de ganancias ha sido clave porque ha resuelto muchísimos aspectos sobre el rumbo que va a tomar la compañía, que era lo que más preocupado tenía el mercado, porque no estaba claro qué iban a hacer. Finalmente se confirma que dan marcha atrás en unas partes y un paso hacia adelante en otras de la estrategia. Pero lo que está claro es que el nuevo CEO ha sido extremadamente crítico con la gestión de la empresa en los últimos años, y siendo justos, tiene razón en línea con lo que explicábamos en la tesis. Explican que en los últimos años habían perdido el enfoque y se habían alejado del ADN de la marca, y el CEO indica que no va a dejar que la historia se repita de nuevo.

 

Dice textualmente: “hemos gastado mucho en marketing en artículos de moda y hemos perdido el enfoque en nuestros productos principales y hemos elevado demasiado los precios en general.” Tremenda afirmación, donde dan un golpe de humildad y efectivamente reconocen que habían estado elevando los precios demasiado, sobre todo en categorías donde no eran líderes, especialmente en los artículos de cuero, donde dice, “no teníamos autoridad natural suficiente en esa categoría para elevar los precios.”

 

Con esa afirmación y dejando claro, durante toda la llamada de ganancias, que van a rebajar agresivamente los precios de los artículos de cuero, especialmente los bolsos, que eran la categoría más elevada, yo me pregunto si Daniel Lee, el director creativo, empieza a sobrar. Porque este hombre, que es un genio, es sobre todo un genio en bolsos, y es la categoría que el nuevo CEO prácticamente se va a “cargar.” Es un cambio completo y absoluto frente a la estrategia anterior, que era elevar los bolsos al máximo posible, subiendo precios también al máximo, elevando la calidad y centrándose en esa categoría de clientes que es un poco más limitada.

 

Ahora dan un giro completo y todo lo contrario: indican que van a bajar los precios en ese segmento porque no son expertos en bolsos, y lo dice claramente: “no es nuestro punto fuerte.” Lo que van a hacer es centrarse en lo que realmente ha hecho a Burberry convertirse en la marca de lujo que es, es decir, los abrigos, especialmente gabardinas y los accesorios de abrigo, como bufandas de lujo, abrigos de rendimiento y todo lo relacionado.

 

Dice que todo el tema de subir precios de forma tan agresiva y centrarse en bolsos se hizo para atraer a amantes de la moda, pero que, por muy influyentes que sean estos influencers de la moda, lo que ha provocado es que se estreche el verdadero cliente de Burberry. Y van a volver a hacer lo que saben, a su esencia, que son los abrigos, le guste a los influencers o no.

 

 

Ponen esta diapositiva en la llamada de ganancias donde explican cómo van a cambiar el foco de clientes. Explican cómo en los últimos años se habían centrado mucho en el cliente de la izquierda del todo, en los influencers, en los que opinan de moda… Y que eso había sido un completo error.

 

Y ahora se van a centrar sobre todo en el cliente investor y en el hedonist, que son los clientes principales, que son los que más gastan, que son los que valoran el poder atemporal de la marca, la calidad, la elevación y la sofisticación, y aquellos que realmente conectan con la marca y entienden a Burberry como una expresión de su propia personalidad.

 

Estos dos grupos de clientes creen que van a ser los que impulsen a los otros dos grupos en los que la marca se había estado centrando de forma errónea, que eran los conservadores y los clientes aspiracionales. No dicen que vayan a abandonarlos, ni muchísimo menos, sino que van a centrarse en los clientes que han hecho a Burberry grande y que los demás se van a ver atraídos por el regreso del atractivo de Burberry.

 

Y básicamente, de forma muy indirecta o directa, como se quiera ver, a los influencers los van a mandar un poco a paseo. Explican como parte de ese trabajo de elevación, recientemente se han asociado con la residencia privada del rey y la reina, de Reino Unido por supuesto, con una colección privada de abrigos y bufandas que han lanzado, y van a pasar definitivamente del lujo moderno a la temporalidad y reconocida esencia de Burberry. Tal y como podéis ver en la diapositiva 23 que os adjunto también.

 

 

 

Es un giro completo hacia los abrigos, hacia lo atemporal, y dicen que están viendo ya un gran impacto en la demanda de abrigos y bufandas en las nuevas incorporaciones en las tiendas de esa nueva colección, y sobre todo en la exitosa tienda que acaban de abrir recientemente en New York.

 

Es un cambio brutal de estrategia desde lo moderno, como veis en la diapositiva 23 a la izquierda, con esa ostentación onerosa, diseños muy de moda, muy de tendencias, incluso un estilo woke, hacia un estilo completamente atemporal, hereditario, regreso a la esencia de la marca, y en especial al tema de las gabardinas y bufandas.

 

Muy curioso el tema de las bufandas porque hablan de que era un nicho donde ellos eran totalmente exitosos y líderes y que lo han olvidado por completo y que quieren volverlo a explotar. Ese mismo cambio cultural se observa en la diapositiva 25 donde muestran como cambian la campaña de navidad del año pasado vs la campaña de este año más tradicionalista. 

 

 

 

Dicen que en términos de precios en los últimos años se han centrado demasiado en la parte más alta de la pirámide, sobre todo en el tema de los bolsos y tal, en los artículos de cuero, pero dicen que eso va a cambiar y que van a establecer una mejor estructura de precios, alineando los precios a la autoridad que tienen en cada categoría. Diapositiva 31.

 

Eso significa, dicen, que van a tener un mayor poder de fijación de precios en prendas de abrigo, que es donde tienen realmente autoridad, que en artículos de cuero, es decir, en bolsos. En abrigo se van a expandir más desde su núcleo a ediciones más elevadas. Por ejemplo, dicen que sus productos más vendidos en la inauguración de la nueva tienda de la calle 57 de Nueva York del mes pasado han sido las gabardinas de cuero de nivel más alto que se venden por unos 9.000 dólares, lo que muestra la oportunidad que tienen allí y que han estado desaprovechando por centrarse demasiado en lo que todo el mundo, en los bolsos.

 

 

Al mismo tiempo, dicen que van a proteger los precios más básicos y de entrada y aumentar la oferta de entrada. Están lanzando polos para hombres y en general van a mover los precios de entrada a niveles de hace dos años, o sea, que van a bajar precios de entrada a lo que es coherente para el nivel que tienen.

 

 

En realidad, lo que yo veo es un golpe de realidad y de estrategia clara y me gusta lo que veo. Como decía en el trimestre anterior, creo que van a dar marcha atrás en la estrategia y creo que esa es una gran oportunidad y efectivamente parece que se confirma. Aunque están haciendo una estrategia, o van a hacer una estrategia que en mi opinión es bastante inteligente y que creo que puede salirles muy bien.

En bolsos van a hacer una corrección de precios brutal, van a reducir niveles de precio a niveles de hace dos años. Dicen que la mayoría de las ventas o la mayoría de la oferta la van a poner en precios por debajo de los 2.000 euros, que eran niveles que dicen no es que estemos dando marcha atrás hacia un lujo accesible, sino que es una categoría donde de verdad no tenemos poder, así que vamos a devolverla a precios donde históricamente nos ha ido muy bien y donde ingresamos 3.000 millones de libras y donde teníamos verdadera relevancia.

 

Así que es momento de darse un golpe de realidad, saber dónde sí tienen poder y dónde no, y está claro que en los bolsos no tienen poder, así que van a bajar allí precios como digo, precios de aproximadamente hace dos años.

 

 

Luego han dicho también que van a gastar menos en las pasarelas porque se gastaba mucho para hacerlas muy de moda y muy vistosas y tal, y eso no tiene mucho sentido ya. Entonces van a gastar menos, este año ya están gastando menos y esperan continuar siendo más correctos con el gasto, y van a centrarse sobre todo en innovar en los productos principales que son gabardinas y los estampados de cuadros, que es lo que saben hacer y es lo que sus clientes quieren.

 

Dicen que van a dejar de sacar productos masivos y van a volver a crear demanda en vez de tanta oferta sobre todo en los productos de entrada. Dicen: “los productos básicos, vamos a reducir la duplicación de nuestros surtidos y vamos a quedarnos solamente con lo más óptimo” y por eso están quemando inventario y están teniendo costos extraordinarios.

 

Respecto al precio, lo mismo. Dice que se van a seguir centrando en vender a precio completo sin descuentos, aunque saben que ha habido descuentos en los últimos trimestres, pero con su llegada están habiendo cambios. Ya han cerrado dos outlets y han estado hablando con sus socios mayoristas y hay una alineación clara hacia proteger el precio, aunque eso implique tener que quemar inventario, como es lo que van a tener que hacer ahora.

 

Por supuesto, siguen los outlets y allí siguen habiendo descuentos. Es una manera de optimizar el inventario, pero quieren irlo reduciendo progresivamente. En eso la estrategia no ha cambiado mucho, la verdad, y yo creo que podrán eliminar esos outlets conforme el ciclo económico se vuelva más positivo y la crisis del lujo se recupere. Mientras tanto, es muy difícil cerrar outlets sin perjudicar aún más a la marca.

 

Y teniendo en cuenta que ya han entrado en deuda neta, como era de esperar, porque están quemando caja, evidentemente tampoco pueden meterse más presión todavía en el corto plazo. Así que tienen que hacerlo de forma más progresiva.

 

Y quizás lo que más me ha gustado de este CEO es que, primero, ha dado un plan real muy estructurado, muy claro. Han dejado de dar bandazos en todas las direcciones sin tener muy claro qué hacer. Y ha hecho un giro que, la verdad, ha sorprendido, que es que van a centrarse en elevar la parte donde tienen poder, que es en las gabardinas, abrigos, bufandas y ropa de niños, y van a bajar precios y volverse más accesibles en los productos de entrada, donde habían subido demasiado el precio. Han sido honestos, porque es algo que ya habíamos explicado y que ahora confirman, y también en los bolsos.

Dicen que se han venido arriba con la subida de precios en los bolsos cuando no tienen ninguna capacidad de competir allí.

 

Han vuelto a contratar a Paul Price como director de comercialización de productos, quien ya trabajó en la empresa de 2007 a 2017, cuando se fue con el cambio estratégico de la compañía. Este hombre, pues bueno, fue clave en el éxito de la empresa durante esos años, aunque hay que decir que durante esos años Wolverine se volvió extremadamente comercial.

 

Ahora parece que el enfoque es un poco diferente, pero cuidado con regresar a gente que, efectivamente, en términos operativos hizo muy exitosa la marca, pero que, a nivel de herencia, la dejó muy dañada. Así que yo creo que ahora puede haber un equilibrio muy bueno entre el CEO y este director de comercialización de productos, pero evidentemente hay que tener muchísimo cuidado con cómo se va ejecutando todo. Yo creo que le quieren sobre todo para los productos de entrada y volverlos a hacer más baratos, accesibles y atractivos, y luego para la parte elevada está Daniel Lee.

 

Y como veis en las diapositivas inferiores, 36 y 37, lo han cambiado todo hasta la web. O sea, claramente han pasado de ir hacia lo moderno y juvenil hacia lo hereditario, atemporal y elevado, centrado en las gabardinas y bufandas sobre todo. Es decir, en general en ropa de protección contra el clima, que es su nicho y es a donde quieren regresar.

 

Lo que abre la puerta a más competencia por el lado de otras marcas como Moncler, que están atacando justo ese mismo espacio de la ropa exterior contra el clima. Aunque Moncler va un poco más hacia el abrigo de rendimiento y es mucho más modernista. Por lo cual, creo que pueden coexistir sin pisarse demasiado, aunque es evidente que va a abrir una competencia importante.

Por eso tenía sentido que Moncler quisiese adquirir a Burberry, tal y como se había comentado en las últimas semanas. Aunque finalmente fuentes cercanas a Moncler desmintieron la posibilidad de esa adquisición y en estos resultados Burberry no ha comentado nada en absoluto sobre que se esté negociando nada, por lo que tiene pinta de que eso va a quedar atrás.

 

Pero tenía sentido porque se van a meter más en una competencia hacia la ropa exterior importante, aunque insisto, cada una en un nicho un poco más separado. Moncler es mucho más modernista y mucho más de moda y Burberry es mucho más hereditario, atemporal, exclusivo en términos del tipo de producto, gabardinas, etcétera.

 

 

Pero veis como en la propia web también han cambiado esa percepción, han quitado todo lo que era modernista y lo han vuelto tradicionalista, que es lo que les ha ido bien y creen que es lo que les va a hacer recuperar los 3.000 millones en ingresos, márgenes brutos del 70% y márgenes operativos del rango alto del 10% (15-20%).

 

 

 

De aquí simplemente mencionar que en el corto plazo no tienen ni idea de cómo va a ser la temporada de Navidad, que es la más fuerte para ellos, y que, bueno, evidentemente, aunque la segunda parte suele ser mejor que la primera, como el entorno está tan mal, no saben si va a ser lo suficientemente fuerte como para compensar las pérdidas de la primera parte del año.

 

Pero está claro que el mercado no cuenta con ello. De hecho, el mercado esperaba que para todo el año tuviese pérdidas de unos 25 millones de libras; ahora se estarán revisando las perspectivas y probablemente se esperen entre 10 y 15 millones de pérdidas operativas para todo el año. Así que, bueno, partiendo de una perspectiva tan baja y volviendo un poco a lo que es la tesis y lo que comento siempre, no se le está exigiendo mucho a la marca. Lo que pasa es que desde el pesimismo tan absoluto que había, cualquier mínima noticia que implique que el resultado va a ser un poco menos malo de lo que se espera te puede impulsar la cotización, y yo creo que es un poco lo que se está viendo en estos resultados.

 

Un impulso a la cotización, por un lado, por una muestra de confianza del mercado hacia el nuevo CEO. Creo que se agradece la transparencia en su plan estratégico y que haya un plan real y se hayan trazado unas líneas muy, muy claras que, desde que se fue el anterior CEO a Ferragamo, no se veían en Burberry tal claridad estratégica. Y, bueno, habrá algunos a los que pueda gustarles más, otros menos, pero está claro que han sido honestos y han dado un golpe de realidad, han reconocido cuáles son sus debilidades y cómo van a explotar sus fortalezas, especialmente en la parte de gabardinas, y cómo van a aflojar en la parte de bolsos.

 

Aunque yo vuelvo a insistir por tercera vez en esta llamada y por quinta vez desde que presenté la tesis: Daniel Lee a mí me empieza a sobrar un poco porque su fuerte son los bolsos, y los bolsos los van a claramente a descender de nivel y, como dicen ellos, van a ganarse la autoridad para poder elevarlos, que ahora mismo no la tienen. Entonces dudo mucho de si a Daniel Lee le va a atraer lo suficiente el plan de elevación en la parte de gabardinas porque no es su fuerte realmente, así que vamos a ver qué sucede.

 

Pero en el corto plazo vemos que el impacto es claramente negativo, van a generar pérdidas. O sea, el año va a ser mucho peor de lo que nosotros estimábamos, sobre todo porque por el lado de ingresos inicialmente nosotros proyectábamos una caída alrededor del 12 al 15 por ciento en nuestro escenario, aunque contábamos con un margen de seguridad de un 15 por ciento adicional, y gracias a Dios porque finalmente parece que este año va a caer alrededor de un 20 a un 25 por ciento, es decir, algo semejante a Kering, lo cual es lógico teniendo en cuenta el entorno. Pero eso destruye absolutamente los márgenes porque la estructura de costos fijos es brutal. Ya lo vimos con Kering, cómo te tumba el beneficio brutalmente, y en Burberry esto va a ir peor de manera que van a generar pérdidas. Aunque insisto, bastante de esas pérdidas están impulsadas por costos no recurrentes tanto de reestructuración como de liquidación de inventarios como de impairments.

 

 

Pasando a los números, hay poco que comentar: son nefastos. Los ingresos caen un 22%, impulsados por una caída de ventas retail de alrededor del 20% comparable, y una caída del canal mayorista aún más agresiva de alrededor del 30% reportado. La caída del 20% retail comparable se debe básicamente a una caída de la demanda general, por el entorno macroeconómico y la debilidad de la marca, mientras que la caída en el canal mayorista se atribuye en parte a recortes sobre el propio canal y, en gran medida, a la situación de debilidad de la marca en general. Nada nuevo que no hayamos comentado hasta ahora, aunque es cierto que está siendo mucho más débil de lo que inicialmente se esperaba.

 

Ahora bien, como digo, las casas de análisis ya revisaron sus perspectivas hace aproximadamente un mes. Las expectativas eran incluso peores, y después de ver los resultados de Gucci, el mercado esperaba que Burberry fuera aún peor, lo que al final no ha sido así. Lo cual, dentro de lo malísimo, es bueno. Partiendo de una base tan débil, es fácil o relativamente fácil que haya sorpresas al alza y difícil que las haya a la baja.

 

Por eso cambiamos nuestra perspectiva desde “no comprar” (cuando cotizaba a 9 libras) hacia “comprar” cuando la acción estaba en 700 GBX (7 libras), y volvimos a reiterar nuestra perspectiva de compra a las 6 libras. Hoy está ya en 8,8 libras, es decir, un 25% por encima desde nuestra perspectiva de compra y un 46% por encima desde nuestra última perspectiva de ampliación a las 6 libras. De ahí que me refiera al hecho de que se puede ganar mucho dinero invirtiendo en empresas en dificultades (de calidad y que estén con una estrategia sólida de recuperación), precisamente porque el entorno de pesimismo es tal que abre las puertas a infravaloraciones excesivas, que creo que era el caso de Burberry.

 

En cualquier caso, ahora tenemos que revisar nuestras perspectivas a la baja. Hemos esperado tener más visibilidad con estos resultados y ahora podemos corregir nuestra expectativa a corto plazo, que será aún más negativa, con pérdidas operativas incluidas. Pero mantenemos plenamente nuestra confianza en que, a medio plazo, en un lapso de 2 a 4 años, la compañía pueda regresar a niveles operativos sólidos y a una fuerte generación de caja, que es su gran fortaleza. De ahí la importancia que le damos a contar con un rango de valoración con un margen de error del 15%, que nos hace minimizar el impacto de nuestros errores. 

 

No le estoy pidiendo que se convierta de nuevo en líder mundial del lujo, aunque, si le damos 10 años, probablemente lo hará. Pero en un plazo mucho menor, con una recuperación de la generación de caja y una buena gestión operativa, que es lo que creo que este CEO puede lograr, la compañía puede tener un retorno bastante atractivo. Y de hecho, ya lo hemos tenido. Como digo, casi un 50% de retorno desde los mínimos que comentamos la última vez y alrededor de un 25% desde la perspectiva de compra.

Mientras tanto, otras grandes marcas y casas como Louis Vuitton o Hermès han tenido un retorno negativo en el mismo periodo. Y no digo que estas sean peores, ni muchísimo menos; simplemente es una cuestión de precio y de expectativas.

 

 

Respecto a China, le preguntan sobre las promociones que han habido allí y la debilidad de la marca. Dicen que, si bien la marca ha estado sufriendo bastante en ese mercado, lo reconocen sin problema, también señalan que las primeras respuestas que están viendo a las nuevas campañas, centradas en productos atemporales como gabardinas, bufandas y similares, parecen estar generando buen atractivo. Aun así, reconocen que el entorno es muy difícil y que los problemas cíclicos van a seguir afectándolos, pero mantienen un optimismo a medio plazo y creen que la demanda se recuperará eventualmente, aunque sin especificar cuándo.

 

En Europa y en Estados Unidos, han visto una recuperación clara en el segundo trimestre respecto al primero, lo cual consideran una corrección en la situación. Sin embargo, reconocen que la macroeconomía sigue siendo incierta y prefieren no hacer comentarios específicos sobre perspectivas futuras.

 

En la ronda de preguntas y respuestas, la primera interesante es sobre si al centrarse nuevamente en los abrigos, cómo ven la competencia de marcas como Moncler u otras marcas de rendimiento como Canada Goose, por ejemplo, que quizás puedan ofrecer algo más que el simple diseño de Burberry. Básicamente, la respuesta que dan es que tienen mucha más historia que todas esas otras marcas, que han hablado con sus distribuidores y todos prefieren a Burberry, y que tienen autoridad más que suficiente, y lo han demostrado, para competir en ese segmento. No son tanto abrigos de rendimiento, pero es un segmento en el que son extremadamente competentes.

 

Sin embargo, ya veremos, porque Moncler y la propia Canada Goose están trabajando mucho en ese enfoque de abrigos, así que yo creo que Burberry va a tener cierta resistencia allí. Pero es cierto que la categoría donde realmente destacan es la de gabardinas, que es muy exclusiva y ahí no tienen competencia ni con Moncler, ni con Canada Goose ni con ninguna otra. Esa es la categoría que más deberían explotar.

 

También algún analista plantea dudas sobre si Daniel Lee va a seguir o no en la empresa. Tiene las mismas dudas que yo, básicamente, aunque el CEO no dice que se vaya a ir ni nada de eso. Pero, vamos, que a mí sigue sin convencerme, y veo a Daniel Lee más cerca de irse que de quedarse con este nuevo plan.

 

Luego preguntan cómo planean volver a los 3.000 millones y a un margen bruto del 70%,y margen operativo en niveles altos del 15-20%, que es el objetivo. Básicamente, explican que toda la recuperación del margen operativo del 15-20% vendrá a partir de la recuperación de los propios márgenes brutos. Dicen que están trabajando mucho en ello y que han tenido este año varios impactos puntuales, sobre todo en la gestión de inventarios. Tenían demasiado inventario que están liquidando, lo cual tendrá un impacto único este año, tumbando el margen bruto y, con él, el margen operativo. Sin embargo, esperan hacer la limpieza lo suficientemente rápido este año para que el próximo partan de una base de margen bruto mucho mejor y que, a partir de ahí, puedan ver una recuperación conforme también se recuperen los ingresos.

 

En cuanto al tema de ahorro de costos, explican que ya han ahorrado 8 millones en este primer semestre, y esperan generar otros 17 millones en el segundo semestre para alcanzar un total de 25 millones este año. Además, proyectan ahorrar 40 millones el próximo año. Estos ahorros se deben principalmente a despidos en oficinas centrales y a una mayor eficiencia en la estructura de la compañía. Comentan que van a ampliar aún más ese plan de costos, aunque actualmente lo están revisando y avisarán cuando hagan actualizaciones importantes. La idea es que, con estos ahorros y una estructura de costos más eficiente, el margen operativo pueda recuperarse significativamente.

 

Básicamente, esperan que, una vez los ingresos se recuperen y el margen bruto se estabilice, podrán recuperar también el margen operativo. No dan una estimación de tiempo precisa, pero yo calculo que, si en general para el sector se espera que los ingresos empiecen a recuperarse en la segunda parte de 2025 —en línea con lo que tenemos planteado en la tesis de Kering— entre la segunda parte de 2025 y el inicio de 2026, yo diría que para que Burberry recupere márgenes brutos totales y márgenes operativos deberíamos estar hablando de un plazo de 2 a 4 años, solo para una recuperación.

 

Además, mencionan que parte de este trabajo será optimizar los outlets y que van a trabajar sobre todo en el inventario para hacerlo más escaso, ayudando así a reducir la necesidad de outlets y mejorar la percepción de marca.

 

También hablan de centrarse algo más en Norte America, que hasta ahora han invertido mucho en Asia y poco en America, y creen que hay una gran oportunidad allí. 

 

 

Y ya el dato final para cerrar este análisis trimestral es que es interesante cómo los productos de abrigos y protección contra el clima han ido mucho mejor que los bolsos y zapatos, que precisamente eran la categoría que Daniel Lee estaba elevando. Yo lo considero un fracaso de niveles monumentales por parte de Daniel Lee, por lo cual:

 

1.Creo que se ha aceptado la estrategia de la compañía de dar marcha atrás.

 

 

2.Vuelvo a insistir en que Daniel Lee parecería que empieza a sobrar, pero ya veremos si se acaba adaptando al nuevo plan de la compañía o no. Yo tengo muchas dudas.

 

 

Aquí veis el tema del cashflow que ya lo he comentado, así que no lo voy a volver a comentar. Han quemado 185 millones de flujo de caja libre.

 

 

Quiero comentar sobre todo la parte de abajo de esta página, el tema de la deuda. Aquí explicaba en la tesis cómo el hecho de que hubiesen quemado 800 millones de libras en los últimos años bajo el mandato del CEO anterior fue un error brutal, por el cual, pues bueno, ya ha sido despedido.

 

 

Es que fijaos cómo cambia la situación tan rápido: pasas a quemar caja un año de forma agresiva y te caen todos los márgenes. Pasas de estar con caja neta a tener una deuda neta EBITDA ajustada de 2,5 veces, bastante más agresiva.

 

 

No me preocupa tanto en el sentido de que esperamos que en el medio plazo se recuperen todos los márgenes; no a niveles previos, pero sí a un nivel saludable, con lo que la deuda va a ser bastante moderada en proporción. Pero es evidente que la situación se vuelve cada vez más delicada, y a la compañía le urge ya un cambio de ciclo. Yo creo que la estrategia es adecuada.

 

 

Y por último, el Guidance. No se especifica exactamente cuáles van a ser los ingresos para todo el año, porque no lo saben. En la temporada de Navidad no se sabe qué tal va a ser, pero sí que se avisa que el canal mayorista, del cual sí hay más visibilidad porque los pedidos son adelantados, va a decrecer un 35%. Probablemente el canal propio decrezca menos, alrededor de un 20-25%, de acuerdo a lo que se intuye si sigue en línea con la primera mitad del año.

 

Sí que esperan que no se abran ni cierren más tiendas en términos netos. Esperan 20 millones de costos de reestructuración para todo el año, 12 de los cuales ya se han ejecutado en esta primera parte del año, así que faltan 8. Un CAPEX que estará alrededor de los 150 millones de libras, por lo que está claro que van a quemar caja este año. Para que tengáis una perspectiva, el año pasado el CAPEX fue de 160 millones, lo van a estar recortando un poco y probablemente recorten más el año que viene.

 

El dividendo, como bien sabéis, está cancelado. Es algo que ya veíais en la tesis que iba a pasar, y finalmente se confirmó en el trimestre anterior que se cancelaba porque era insostenible en el entorno en el cual está la compañía actualmente. Si no hubiesen quemado esos 800 millones de libras, todavía podrían repartirlo, pero en la situación actual es absolutamente inviable y es una buena decisión que siga congelado. Esperamos que al menos se mantenga así un par de años más hasta que se reestructure completamente la empresa.

 

 Hasta aquí lo más relevante de estos resultados. En las próximas semanas publicaremos una actualización de nuestras proyecciones a medio y largo plazo junto con nuestro rango de precio objetivo y perspectiva.

 

¿Cuánto valor te ha ofrecido el artículo?

50

Comentarios

Debe estar autenticado para agregar un comentario. Iniciar sesión
Juan Francisco Paredes Ramos
14-Nov-2024

Buen análisis. La respuesta del mercado ha sido buena, porque se esperaba que perdieran las dos piernas y los dos brazos, y solo han perdido un brazo.

Debes estar autenticado para responder.

← Burberry - Actualización precio objetivo 21/07/2024

Artículos destacados

Tesis de UPS

LEER

Tesis de Inversión de Nike

LEER

WOSG - Análisis resultados H1 2025

LEER

MSCI - Tesis de Inversión Detallada

LEER

Nike - Análisis Q2 2025

LEER

Noticias destacadas

Rumores de OPA sobre Nagarro impulsan la cotización un 10%

LEER

China lanza una oleada de estímulos para frenar la crisis inmobiliaria

LEER

Gucci nombra a Stefani Cantino como nuevo CEO

LEER

La primera colección de Canada Goose de Ackermann "Snow Goose" llegará a finales de Noviembre

LEER

Nagarro se desploma un 14% tras reducir su guía para 2024

LEER