Vanguard Economy

Canada Goose - Análisis Resultados Q2 2025

The Vanguard Research

07-Nov-2024

Canada Goose

Resumen

Canada Goose ha presentado hoy unos resultados bastante débiles, en línea con lo que estamos observando en general en el sector de lujo aspiracional y premium alto, a medida que, en general, la situación macroeconómica débil para el sector, tanto en Estados Unidos como en China e incluso en Europa, hace de este entorno actual un entorno muy difícil.

 

🟡Caen ingresos -5% 

❌Ventas DTC comparables -13% 

✅Reduce costos no recurrentes del año pasado 

❌Bajan Guidance (se veia venir) por el impacto macro, aunque esperan mejorar beneficios por el efecto de menos costos no recurrentes. 

✅Reduce perdidas semestrales

💎Preparan la temporada fuerte de Navidad e Invierno con la nueva colección. 

1
Visualizaciones
309
Compartir

A continuación te comparto el análisis de los resultados en PDF descargable, en español e inglés (óptimo para lectura en español) y debajo te dejo el análisis en formato texto (óptimo para lectura en móviles). También podeis ver el análisis en video

 

Inicia sesión para descargar el PDF en Español.

Iniciar sesión para descargar

Canada Goose ha presentado hoy unos resultados bastante débiles, en línea con lo que estamos observando en general en el sector de lujo aspiracional y premium alto, a medida que, en general, la situación macroeconómica débil para el sector, tanto en Estados Unidos como en China e incluso en Europa, hace de este entorno actual un entorno muy difícil.

 

 

En este contexto, la compañía ha presentado unos resultados en los que ha marcado unos ingresos que decrecen un 5% o un 6% en moneda constante, lo cual, para lo que es el contexto de mercado, no está mal. Ahora, si miramos más en detalle, lo que nos encontraríamos es que las ventas comparables del canal propio han decrecido un 13%, que el canal mayorista ha decrecido un 17% en moneda constante (como parte del plan de elevación selectiva del canal mayorista, igual que otros pares), y que lo único que ha evitado que el crecimiento global reportado sea tan negativo es el hecho de que tiene muchas tiendas nuevas que se abrieron el año pasado, que apenas estaban empezando a dar rendimiento y que este año se están equilibrando los ingresos a medida que el tráfico llega a ellas. Esto es lo que ha compensado parcialmente el resultado, pero realmente son malas cifras de ingresos si miramos a la compañía.

 

 

 

 

Ahora, si miramos todo el contexto global del sector, no son realmente tan malos resultados. Ya hemos visto en otras publicaciones los resultados de Louis Vuitton, Gucci, Yves Saint Laurent, Moncler y en general de otras empresas del sector, y el entorno está siendo bastante complicado, así que en ese entorno decrezcan un 13% comparable no me parece ni siquiera un resultado tan lamentable. Desde luego, no son buenos, pero la compañía sigue haciendo cosas bien. Siguen trabajando en lo que es la reconstrucción de la compañía, la elevación de la marca; están preparándose para la temporada alta de Navidad con el lanzamiento de una nueva colección de otoño-invierno.

 

A finales de noviembre sale la primera colección de manos de un director creativo de la empresa por primera vez en su historia, de lo cual hablaremos un poco más tarde, lo que puede ayudar a aumentar el impacto tanto en marketing de la empresa, que ahora es mucho más selectivo, como a nivel de ventas y conversiones. Las conversiones, que de momento son muy bajas, según se explica, sobre todo en los canales online, lo cual tiene sentido y es algo que les está pasando a todas. En la tienda física, las conversiones también son menores, porque también es cierto que estamos en temporada baja para la empresa. La temporada fuerte de la compañía empieza ahora, en el tercer y cuarto trimestre, que son sus dos trimestres más sólidos, especialmente el tercero.

 

 

 

Hay un mensaje muy claro que lanzan en la llamada de ganancias y que quiero resaltar, y es que dicen que, a diferencia de los años anteriores, han decidido intencionalmente reducir las novedades y centrarse en una gama de productos más específica, probablemente en línea hacia los abrigos y tal. Porque, básicamente, lo que dicen es que están lanzando tantas cosas que el cliente no tiene muy claro lo que está ofreciendo Canada Goose, así que están centrándose en un producto de enfoque y la nueva colección de Heider Ackerman va a ir hacia esa dirección también, para que realmente puedan elevarse y que el cliente sepa lo que la compañía les va a ofrecer.

 

Por otro lado, en la misma línea, dicen que la nueva colección Primavera-Verano ha ido bien. En general, viendo los resultados, puedo decir que no ha ido bien, pero bueno. Van a seguir un poco con esa estrategia de que tienen mucha oportunidad de crecimiento por allí y que van a intentar explotarla. Pero, sobre todo, se van a centrar en innovar. Yo creo que esa es la clave de los resultados, la clave de la estrategia y la clave del fichaje de Heider Ackerman. Los estilos de la compañía son muy aburridos y se repiten todo el tiempo. Son abrigos aburridos, prendas aburridas. Entonces, lo que se busca con el director creativo es innovar y ser un poco más disruptivo.

 

 

 

Porque ya son los mejores en abrigos del mundo. Probablemente tengan, si no los mejores, pues estarán en el top 3 de abrigos de mayor calidad del mundo, sobre todo para temperaturas extremas. Pero el producto es aburrido. Entonces es hacia allí donde están trabajando, sobre todo para conectar con los más jóvenes.

 

En cuanto a tiendas, continúan expandiéndose, aunque de forma muchísimo más moderada, en la medida en que ese plan de expansión ya quedó completamente cancelado. Ahora se están centrando en un crecimiento más selectivo y eficiente. Lo que más me gusta de la estrategia de la compañía es que se están enfocando en ubicaciones clave, centralizándose más en el frío, en lugar de diversificar en colecciones de diferentes temperaturas, que quizás era una apuesta arriesgada. Esta opcionalidad sigue ahí como algo positivo, pero de momento no parece ser muy exitosa que digamos.

 

Comentan que están volviendo a enfocarse en sus productos clave, especialmente los abrigos. Aunque no solo se están limitando a eso, siguen con la idea de crear todo un ecosistema y están trabajando hacia ese objetivo. De momento, han abierto dos nuevas tiendas y han convertido dos tiendas temporales en permanentes, alcanzando así la cifra de 72 tiendas permanentes a cierre del segundo trimestre.

 

También han establecido asociaciones estratégicas clave en canales mayoristas, especialmente en Asia, con socios que les permiten elevar la marca dentro de la parte mayorista. Por ejemplo, ahora están ubicándose en centros comerciales y espacios mayoristas junto a otras marcas de lujo. Este es un movimiento claro y manifiesto que refleja su intención de colocarse cerca de otras tiendas de lujo, contribuyendo al marketing de la marca como marca de lujo. Hay una imagen en la presentación de resultados muy interesante donde muestran una especie de cápsula de Canada Goose en un centro comercial o espacio mayorista, y se ve al fondo una tienda de Louis Vuitton. Creo que esta imagen es intencional y no ocultan lo que están haciendo, lo cual me parece correcto.

 

 

 

Además, hablan de seguir lanzando productos. A finales de noviembre, lanzarán la primera colección con Heider Ackermann, el director creativo, que está generando buena expectación y veremos si funciona o no. Creo que podría ser una herramienta para consolidar a la empresa como marca dentro del ecosistema de lujo. También tienen previsto lanzar una colección de gafas en primavera de 2025, en colaboración con Marchon Eyewear, como parte de este trabajo de multiproducto.

 

Para que nos hagamos una idea de la percepción de la empresa, claramente ellos ahora mismo están en un espacio entre premium alto y en transición hacia el lujo aspiracional. Es evidente ese trabajo que se está realizando. Probablemente ya estén ahí, en el lujo aspiracional, pero todavía no están consolidados. Y, desde luego, toda la nueva gama de productos que están lanzando va en esa dirección, aunque es muy complicado posicionarse allí y lograr quedarse de forma permanente.

 

En el segmento de gafas, por ejemplo, con la asociación de la que hablábamos, la empresa que va a distribuir las gafas es la misma que distribuye las gafas de Ferragamo, pero también distribuye las de Nike, Converse o Calvin Klein, por lo cual podemos ver un poco el rango en el cual se encuentra la compañía. Son pequeñas pistas que podemos observar también.

 

Otros ingresos, que vemos que es el único segmento que crece un 174%, pasando de 10 millones a 26 millones, es el único segmento que no nos interesa que crezca. Si tienes un crecimiento en ventas, al final lo que refleja este segmento son las liquidaciones de inventario que quedan obsoletas y que venden a amigos, familiares y socios de la marca, digamos en petit comité, para evitar tener outlets.

 

 Me parece una alternativa muy, muy buena la que usa Canada Goose. Pero, ya digo, aunque veáis que crecen estos ingresos, es el único segmento en el que no queremos que los ingresos crezcan o, al menos, no queremos que crezcan tan rápido como los demás ingresos.

 

Así que, bueno, es malo ver que este segmento crece, porque la consecuencia es que pasa a representar un porcentaje mayor de las ventas y, por ende, el margen bruto global es peor. Eso es fácil de ver si miramos el margen bruto de la compañía: en el segundo trimestre ha sido del 61,3%, mientras que en el segundo trimestre del año pasado era del 63,9%, es decir, han perdido 2,6 puntos porcentuales solo en el margen bruto.

 

También tiene que ver con la gestión de inventarios. Es cierto que han trabajado bien con los inventarios, los han reducido en torno a un 9% interanual, y es positivo que tengan un buen control del inventario en el entorno actual y, sobre todo, en el entorno de la empresa, donde están jugando un poco a prueba y error para ver qué funciona y qué no. Ahí es fundamental que el inventario no sea excesivo.

 

Es muy bueno que la compañía controle todo lo que es la fabricación porque pueden gestionarlo muy bien, pero claro, eso también presiona los costes. Al ser fabricante de sus propios productos y reducir sus niveles de fabricación, como los costos de las fábricas son fijos, eso ya castiga el margen bruto y operativo, por supuesto, y es lo que se está viendo reflejado.

 

Eso explica por qué, mientras los ingresos caen un 5%, el beneficio bruto cae un 9%. Aunque, por otro lado, es cierto que, como están desapareciendo todos los costos no recurrentes del plan de transformación famoso del año pasado y todos los costos del lanzamiento de la nueva colección de Heider Ackermann, a medida que esos costos se van diluyendo, el gasto se reduce, y eso es la gran noticia positiva.

 

 

 

Vemos cómo los gastos generales y administrativos ascienden a 162 millones, que son 15 millones menos que el año anterior, a pesar de que los ingresos han caído. Eso es muy bueno y ha permitido controlar un poco más el tema del margen operativo, pero sigue siendo un desastre la primera mitad operativamente hablando. Prácticamente no generan beneficios. Han generado 1,6 millones de beneficio operativo, y es un beneficio operativo claramente débil en el segundo trimestre. Pero, teniendo en cuenta la caída de ingresos, realmente es un buen desempeño. Porque realmente, si no fuera por el ahorro de costos, habrían entrado en pérdidas en este segundo trimestre también. Sobre esa mejora en el gasto, parte tiene que ver con la reducción de personal de finales del año pasado, la reducción de costos no recurrentes y la ruptura de contratos con proveedores externos a medida que controlan la fabricación interna. En la call comentan: "En el segundo trimestre, continuamos simplificando la forma en que trabajamos y nos aseguramos de que nuestro gasto sea ajustado mientras invertimos en áreas clave para impulsar el crecimiento a través del negocio . Para compartir algunos ejemplos, hemos estado revisando agresivamente a nuestros proveedores externos , lo que ha resultado en la renegociación o cancelación de numerosos contratos en la primera mitad del año y ha generado ahorros significativos" "es importante señalar que debido a un crecimiento más lento de los ingresos brutos , los gastos generales y administrativos como porcentaje de los ingresos aumentaron año tras año después de normalizar los ajustes en ambos períodos. Reconocemos la importancia del desapalancamiento de costos y no estamos satisfechos con el resultado. Sin embargo, creemos que nuestras estrategias de inversión y gestión de costos enfocadas nos posicionan bien para mejorar los gastos generales y administrativos como porcentaje de los ingresos a medida que impulsamos el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres. ". En mi opinión, lo están haciendo bien y los margenes se recuperarán mas rápido, en cuanto el crecimiento vuelva cuando el entorno macro sea más favorable. 

 

 

En lo que va de año, la compañía pierde 95 millones de dólares canadienses. Prácticamente lo mismo que el año anterior, pero con un 5% de ingresos menos. Así que no lo ha hecho mal realmente en ese punto. Otro tema es que la compañía luego tiene un beneficio neto positivo de 6 millones, que es incluso un 50% mayor que el del segundo trimestre del año anterior. No es que la empresa haya generado beneficios buenos, nada que ver. Tiene que ver con que, como han generado pérdidas, en el primer y segundo trimestre se produce una recuperación de tasa impositiva por el efecto de las pérdidas diluidas. Y eso hace que tengan un ingreso contable de 13 millones de impuestos o de recuperación de impuestos.

 

 

Y por eso el resultado neto es positivo, pero realmente la empresa genera pérdidas en la primera mitad del año. Ahora sí, en lo que va de año han perdido 67 millones frente a 81 millones que perdían el año pasado. Es una reducción de 13 millones que es bastante buena teniendo en cuenta que han caído los ingresos, insisto. Los ingresos caen 10 millones, pero la pérdida se reduce en 13 millones. Ahí la verdad es que tenemos un buen resultado.

 

 

 

La deuda se mantiene controlada, incluso se reduce la deuda neta a los 830 millones frente a los 850 millones de dólares canadienses en el mismo trimestre del año anterior, y eso es por una razón que quizás no se ha tenido muy en cuenta, pero es muy positiva, y es el hecho de que, como han frenado en seco el plan de expansión, el CAPEX se ha reducido de forma absolutamente robusta.

 

El CAPEX ha pasado de ser el año pasado en la primera mitad del año, en la que gastaron nada menos que 31 millones de dólares, y este año en la primera mitad solo han gastado 5 millones, han ahorrado 26 millones de gasto y por eso la deuda está más controlada.

 

En cualquier caso, no os asustéis con la deuda, porque en el segundo trimestre y primer trimestre, por la estacionalidad natural de la compañía y las necesidades de financiar el capital de trabajo circulante, esa deuda aumenta por el uso de las líneas de crédito revolving, pero a final del año siempre quedan devueltas y no parece que ese año vaya a ser diferente.

 

Eso permitirá, como confirman en la call, cerrar el año con un endeudamiento menor al del año anterior, lo cual es de agradecer. 

 

 

Si miramos la guía, lo que vemos es que la guía la han bajado, y tiene todo el sentido porque ya lo dijimos en el trimestre anterior que la guía era bastante ambiciosa para nosotros. De hecho, no contábamos con las predicciones de la guía, y bueno, parece que efectivamente fueron muy optimistas, y a medida que el entorno macro se ha vuelto más complicado, ya han bajado dos pies al suelo.

 

Pasan de esperar crecer a medio dígito, a entre decrecer un dígito simple bajo, y crecer un dígito simple bajo. O sea, más o menos por panel de números, eso sería entre un -3 y un +3, es decir, ahora lo dejan completamente abierto. No tiene sentido, en línea con nuestras predicciones, donde nosotros lo que estamos esperando para la compañía durante todo el año es que se mantenga plana en ingresos, y es lo que está publicado en nuestra web, en nuestras predicciones de precio objetivo. Yo creo que va más en línea de estar ahí que otra cosa.

 

Igualmente, en el margen, ellos hablaban inicialmente de mejorar el margen operativo ajustado 100 puntos básicos, ahora corrigen y dicen que entre decrecer 60 puntos básicos y crecer 60 puntos básicos, lo cual está más en línea con nuestras predicciones, que es que decrezca unos 15 puntos básicos el margen operativo.

 

En cuanto al beneficio ajustado por acción, ellos esperan que crezca ahora un dígito simple medio, cuando antes lo que esperaban era crecer entre un 10 y un 15%, lo cual es una reducción considerable a medida que el entorno se vuelve más complejo.

 

¿Por qué pueden seguir mejorando el beneficio a pesar de decrecer en ingresos o quedarse planos? Pues por la desaparición de los costos no recurrentes. El efecto en el beneficio neto ajustado es pequeño, el reportado es un poco más grande. Por eso nosotros hemos proyectado un fuerte crecimiento en el beneficio neto de la empresa para este año, y aún mantenemos nuestras estimaciones de que se mantengan en torno a los 90 millones de beneficios frente a los 58 millones del año anterior.

 

 

Para que os hagáis una idea, el beneficio neto ajustado del año anterior fueron 101 millones de dólares y siguen creyendo que pueden crecer un dígito simple medio, por lo cual podrían llegar a los 105 o 107 millones de dólares según las expectativas de la empresa. Nosotros contamos con 90 millones, por lo cual somos bastante más conservadores, pero es cierto que si efectivamente frenan con el gasto, que es lo que están haciendo, sobre todo gasto en marketing y todo lo que son los costos no recurrentes, pues es cierto que puede ser que ese beneficio se mantenga frente al año anterior e incluso llegue a crecer algo de forma comparable.

 

Para la guía que han proyectado, se mantienen las asunciones operativas de que aproximadamente el 75% de los ingresos van a estar en la segunda mitad del año. Si atendemos ya a esa primera premisa, que más o menos suele ser estable en los últimos años, si el primer semestre es solo una cuarta parte de los ingresos del año, para todo el año la compañía debería estar esperando ingresar unos 1.420 millones de dólares canadienses.

 

Esperan subir precios a dígito simple medio. En ese lado no están teniendo problemas, y eso es positivo. Habla de la fortaleza de la marca. Tengo dudas de que en EE. UU. no les esté ocasionando problemas, pero si siguen haciéndolo, parece que bien les tiene que estar yendo.

 

El gran cambio está en las ventas comparables, que era lo que decíamos que no tenía sentido. Ellos decían que creían que iban a crecer a dígito simple, pero no. Ahora, siendo más realistas, hablan de entre decrecer un dígito simple bajo y crecer un dígito simple bajo. Yo creo que estará más cerca de lo primero, de decrecer antes que hablar de crecer. En nuestro caso estamos proyectando un crecimiento plano.

 

Y también van a crecer menos en tiendas; van a abrir menos tiendas, solo abrirán dos nuevas tiendas y tres concesiones shop-in-shop (2 menos de las inicialmente proyectadas).

 

Siguen esperando una reducción del 20% en el canal mayorista como parte del plan de elevación, pero que las ventas comparables a los distribuidores que se queden sean estables. Positiviamente, esperan un margen bruto sin cambios. 

 

 

Esas tiendas de las que hablamos, las han estado expandiendo a las tiendas ya existentes, y sobre todo haciéndolas más atractivas, con una percepción más, digamos, lujosa. ¿Por qué? Porque el canal online está muerto. Básicamente, no solo en Canada Goose, sino en general en el sector, así que tienen que impulsar las tiendas propias ahora que viene la temporada alta, para la cual se están preparando, que es el gran trimestre. Si el gran trimestre va mal, todas las proyecciones se tumban. Tendríamos bajas de guidance, en general es evidente todo lo que generaría que el tercer trimestre no funcione bien, porque es el eje central de los ingresos del grupo.

 

Creen que están preparados para ello. Además, van a lanzar la nueva colección, y sale a finales de noviembre la nueva colección de Canada Goose con Heider Ackerman. Esa colección se ha bautizado como Snow Goose, que era el nombre que tenía la compañía antes de llamarse Canada Goose. La verdad es que están haciendo mucho marketing específico, especializado hacia esa campaña, y yo creo que puede tener bastante éxito. Vamos a ver qué acaba sucediendo, pero tiene pinta de que podría, desde luego, revolucionar un poco lo que es la compañía, que realmente ha estado bastante aburrida en su lanzamiento de productos, diversificando un poco a mi gusto en exceso, sin tener muy claro qué funciona y qué no. Pero, positivamente, al menos el inventario lo están controlando muy bien. Así que están probando, pero probando con control.

 

Por otro lado, aunque en el canal online, como digo, las transacciones han caído mucho, no especifican cuánto. Sí que hablan de que han aumentado su base de suscriptores un 30% en las diferentes plataformas o redes de la compañía, con ese marketing más de posicionamiento, más de elevación, más específico, y menos marketing típico de una tienda cualquiera de barrio, que era lo que veíamos antes. Un marketing que podría tener Zara, por ejemplo. Ahora están enfocándose en marketing más hacia la experiencia, hacia la conexión con la marca, y bueno, todo eso yo creo que puede funcionar bien, sobre todo en el mundo del lujo, que es donde están intentando hacerse hueco.

 

 

Pero los riesgos son muchos, como comenté en la actualización de precio objetivo de julio, y desde luego no es nada sencillo. Veremos si lo logran o no.

 

 

Del balance no voy a comentar nada porque no es relevante a mitad de año. Ya lo analizaremos en detalle a final de año. Sobre la deuda ya hemos hablado y es normal que aumente en el primer y segundo trimestre por la estacionalidad. El equity se mantiene relativamente estable, aunque evidentemente se reduce a medida que el efectivo cae en el primer y segundo trimestre. Pero, ya digo, al ser tan estacional la empresa, a mí el balance de mitad de año no me dice nada.

 

 

Simplemente resaltar, como podemos ver en el tema de los inventarios, que se reduce en un 9% frente a los niveles del año anterior. Sí que es cierto que aumentan un 6% frente a cierre del primer trimestre, pero es absolutamente lógico porque ahora están preparando todo para la temporada alta, que es el tercer y cuarto trimestre. Así que es normal.

 

 

Pero esa imagen de que el inventario se reduzca un 9% frente al año pasado, es decir, que decrezca más rápido que los ingresos, es positivo. Implica un muy buen control sobre el stock y eso en un entorno difícil. Y en un entorno donde están haciendo muchas pruebas, es algo positivo de ver. Porque si funciona mal la cosa, no van a tener que quemar tanto inventario o liquidarlo a precio de saldo.

 

 

 

Aquí podéis ver el otro tema que os comentaba sobre la reducción de gastos y la reducción del CAPEX, y cómo afecta al flujo de caja libre. Por ejemplo, en la primera mitad del año, el cash flow from operations ha sido una pérdida de 193 millones frente a una pérdida de 266 millones el año pasado, lo cual significa que han perdido 77 millones menos de efectivo de operaciones.

 

 

Luego, si miramos hacia el CAPEX, vemos cómo ese CAPEX se reduce agresivamente de 30 millones a 5, por lo que al final el flujo de caja libre se ve claramente beneficiado en alrededor de 80 millones respecto al año pasado. Esto se debe sobre todo a menos pérdidas netas, en parte gracias al plan de transformación y la reducción de los costos no recurrentes, y al mejor control del capital de trabajo circulante, especialmente por la reducción de inventarios. Estas son las dos claves.

 

 

Luego hay un impacto adicional por el lado de la tasa impositiva pagada; este año han pagado 7 millones frente a los 50 millones que pagaron el año pasado, lo cual añade otros 43 millones de efecto. En definitiva, operativamente y desde el punto de vista del flujo de caja libre, ha sido claramente una mejor primera parte del año en comparación con la del año anterior: han quemado mucha menos caja.

 

 

Si ajustamos el beneficio operativo del año anterior, sobre todo esos 21 millones del plan de transformación de la primera mitad de año, vemos cómo claramente el margen está empeorando. La pérdida operativa de este año frente al anterior ha sido muy semejante, unos 95 millones, pero si miramos la pérdida operativa ajustada, realmente el año anterior tendrían un margen operativo de un -20%, y este año es de un -26% por el efecto de la reducción del margen bruto y la disminución de ingresos.

 

 

Posititvamente, el coste de personal se ha mantenido más o menos estable y los gastos de expansión se han mantenido a raya.

 

 

Así que, eso traducido a beneficio por acción, podemos ver cómo de forma ajustada el beneficio neto es claramente peor que el del año anterior: son 70 millones de pérdidas frente a 57 millones del año anterior, unos 14 millones más de pérdida, y eso se traduce en una pérdida de 0,73 dólares por acción frente a 0,55 del año anterior.

 

Al final, lo que quiero que entendáis con todo esto que estoy explicando es que, si miráis de forma bruta los resultados, son claramente mejores, operativamente hablando, en términos de beneficios que el año anterior. Se reducen las pérdidas, se reduce el dinero que se está quemando, pero si somos más realistas y ajustamos el gasto del año anterior en función de lo que eran costes no recurrentes, si hacemos ese ajuste, en realidad lo que estamos viendo es que el beneficio está empeorando y los márgenes están empeorando claramente, que es la realidad de la situación teniendo en cuenta el entorno, que es negativo. Así que no, los resultados no son positivos, se mire como se mire, al menos en mi opinión. Lo único que, como los costes de transformación han desaparecido, eso ha permitido que los resultados aparentemente sean mejores, pero si miramos el efecto comparable real, no son mejores en ningún caso.

 

Pero si hay algo muy positivo de lo que nadie está hablando es de las recompras, porque ni siquiera la propia compañía lo resalta. De un año para otro, han recomprado el 9% de las acciones, pasando de 103 millones a 96,6 millones de acciones en circulación.

 

Cuidado con ese enorme ajuste de recompras, porque es muy relevante. Cierto que, si miramos luego las acciones diluidas por todo el efecto de diferentes stock options, ahora mismo hay unas 98,2 millones de acciones, lo cual no deja de ser un 5% menos de acciones que el año anterior.

 

Cuando la compañía sea capaz de mejorar la rentabilidad, el efecto en el beneficio por acción será muy agresivo (positivamente hablando) pero para ello tiene que conseguir mejorar la rentabilidad, que es lo que no están logrando.

 

 

Ya para acabar, simplemente mencionar la diferencia de comportamiento en las diferentes regiones.

 

 

Podemos ver cómo Canadá ha sido muy, muy resiliente, y allí no se han abierto prácticamente tiendas en el último año. Por lo cual diría que el comportamiento orgánico y comparable ha sido bueno. Han conseguido mantenerse planos en ventas, y eso demuestra la solidez de la marca allí.

 

 

 

Si miramos a Estados Unidos, por ejemplo, aquí el comportamiento es más negativo. Tenemos un decrecimiento del 4% a pesar de que allí han abierto tiendas de forma súper agresiva, como hemos visto en los trimestres anteriores. Por lo cual, las ventas comparables probablemente en Estados Unidos hayan caído entre un 15% y un 20% si hacemos números. Realmente ha sido trágico. Lo que pasa es que, como han abierto un montón de tiendas, eso ha hecho de compensatorio y por eso la caída reportada es bastante menor, del 4% solamente. Pero de forma comparable probablemente estemos hablando de entre un 15% y un 20% de caída fácil.

 

 

China, que veis que crece un 5,7% reportado o 5,2% comparable, pasa un poco lo mismo. Es un crecimiento positivo, lo cual siempre es bueno, pero por el efecto de las aperturas de tiendas, ya que es en China donde más han abierto. Si normalizásemos, realmente lo que tendríamos probablemente más bien es una caída de ventas comparables agresiva también en China.

 

 

Y Europa directamente decrece un 17%, prácticamente todo ello comparable, porque en Europa pocas tiendas han abierto en el último año.

 

Pensad, por ejemplo, que a cierre del segundo trimestre del 2024, en Norteamérica tenían en total 22 tiendas y ahora tienen 25. Porque abrieron durante la segunda mitad del año pasado varias, en concreto tres, y este año han abierto solo una. Eso implica que el número de tiendas ha aumentado un 13%, mientras que los ingresos de Norteamérica han decrecido un 3% en moneda constante. Por lo que, como digo, fácil, han tenido una caída de ventas comparables de entre el 15 y el 17%, diría yo, solo en Norteamérica. Y probablemente donde mayor está el impacto es en Estados Unidos, de lejos, que es donde se han abierto más tiendas, casi doblándose de un año para otro. En 2024 y en este 2025 las tiendas han pasado de unas 13 que había a cierre de mitad de año de 2024 a 16 que hay ahora, un aumento del 23%. Así que en Estados Unidos el impacto tiene que haber sido bastante duro, probablemente semejante al de Gucci o Burberry.

 

 

Parte de ello está claramente impactado por todo lo que es el recorte del canal mayorista, que siguen ejecutando de forma selectiva e intencionada como parte de ese plan de elevación, que, en mi opinión, es correcto. Se nota la llegada del equipo directivo de alto nivel, con ex directivos de Louis Vuitton y Prada. Creo que lo que están haciendo con Canada Goose es positivo, pero la verdad es que la compañía tiene una suerte horrible. Justo cuando están haciendo las cosas bien, les ha venido encima toda la crisis macro que ha afectado al sector aspiracional y premium, y eso les ha dejado en fuera de juego.

 

 

En Europa, por otro lado, no han abierto tiendas. Tenían 9 el año pasado y ahora tienen 10. Por lo que toda la caída, esa caída del 17% de ventas a tipo constante, probablemente se deba a una caída similar en ventas comparables, entre un 17% y un 20% aproximadamente.

 

 

Simplemente hay algunas anotaciones que se hacen en la llamada de ganancias adicionales a los resultados. Decir que, sobre todo en temas de marketing, se están enfocando en un marketing experiencial. Un ejemplo ha sido toda la campaña que han hecho sobre Heider Ackerman en Islandia para el lanzamiento de la nueva colección, que se va allí con un montón de amigos, muestran toda la experiencia del viaje, de estar allí en el frío, entre la nieve, tal y cual, y buscan un poco más conectar que vender en la propia campaña.

 

 

Así que se está trabajando mucho más la experiencia que el simple marketing de venta de toda la vida que es lo que habían hecho, con el cual parece una tienda más. Así que sí que me gusta esa estrategia, y resaltan de que hacia allí es hacia donde van, y que anuncian que la colección que viene va a ser muy experiencial, ya veremos hasta qué punto, y que se va a trabajar mucho en que esa experiencia también le llegue al cliente en las tiendas físicas y también en el canal digital.

 

 

Pueden sacar algo muy bueno de ahí si realmente lo consiguen, pero veremos hasta qué nivel lo logran.

 

 

Sobre el canal mayorista comentan en la llamada: "Nuestros esfuerzos por mejorar la experiencia de compra al por mayor comenzaron hace casi 18 meses y empezaron a dar frutos en el segundo trimestre. Los logros clave del segundo trimestre incluyen ventas positivas con nuestros principales socios en EMEA, nuestro mercado mayorista más grande , que revierte las tendencias del año anterior . Nuestra marca está mejor posicionada con socios mayoristas estratégicos , incluida una tienda temporal para hombres en Galeries Lafayette junto con pares de lujo , lo que resultó en ventas significativamente más altas en comparación con el mismo período del año pasado . También hicimos un progreso significativo en la reducción de la disponibilidad de nuestro producto con distribuidores mayoristas que históricamente no han tratado nuestro producto de una manera alineada con la marca . Esto ha resultado en una mejora considerable de nuestro posicionamiento de precio completo . También experimentamos un sólido crecimiento de la venta minorista de viajes a medida que ganamos experiencia más profunda en este canal relativamente nuevo . Y por último , pero no menos importante , en octubre, presentamos una expresión visual elevada y audaz en Selfridges en Londres, después de haber lanzado recientemente la experiencia temporal Polar Bears International y haber tomado el control Vitrinas completas con nuestra colección otoño- invierno . Estamos satisfechos con el progreso que hemos logrado en nuestro negocio mayorista y estamos en camino de cumplir con nuestras perspectivas para todo el año para este canal. " 

 

Yo creo que más claro no puede ser, es justo lo que venimos explicando y me encanta ver esa ejecución (a pesar del impacto negativo a corto). 

 

Positivamente, comentan también que están viendo el primer mes del tercer trimestre bastante sólido. Llegan a decir que, incluso en China, están viendo más resiliencia de la que había en el segundo trimestre, y eso es positivo. Están claros en que el entorno macro en China es claramente desafiante, pero dicen que lo que han visto en las últimas semanas les da alguna confianza de que el consumidor chino va a seguir apoyando a Canada Goose.

Especialmente están viendo muy bien la parte del negocio mayorista de viajes en China, aunque hablan sobre todo de confianza a medio y largo plazo. A corto, no son tan específicos, salvo el dato de que han visto un primer mes del trimestre sólido, que es algo ambiguo, pero positivo.

 

Sobre el tema de inventarios, merece la pena resaltar que explican cómo hay un comportamiento muy diferente entre el inventario mayorista y el minorista. En el mayorista han reducido claramente el inventario de forma intencional para que el inventario que se quede sea en los distribuidores o socios mayoristas más importantes y que traten bien a la marca, evitando hacer descuentos, ya que lo que quieren es mantener el precio sin descuentos. Esto es muy bueno e importante, a pesar del impacto a corto plazo.

Por otro lado, en el canal propio, dicen que hay productos que se han vendido tan rápido que no había suficiente inventario, así que han decidido aumentar el inventario de tiendas propias. Este es el contraste que se está observando y, en ambos casos, me parece un muy buen punto.

 

Para cerrar, destacan el entusiasmo de la compañía sobre la nueva colección. Según sus propias palabras:

“Estoy increíblemente emocionado y muy orgulloso de nuestros equipos y del progreso que han logrado para prepararnos para este aspecto tan importante. Hace solo un par de semanas, comenzamos a adelantar la cápsula de Hydro con un lanzamiento exclusivo en Islandia. Recibimos a un grupo de personas influyentes de la industria y medios globales para que experimentaran su nueva colección en uno de los escenarios más inspiradores del mundo. Yo mismo estuve allí para ver la respuesta abrumadoramente positiva a su cápsula, que aparecerá bajo la etiqueta Snow Goose”.

 

Así que falta ver que tal va esa colección y cual es la respuesta en el tercer y cuarto trimestre. 

 

Hasta aquí lo más relevante de los resultados. 

 

 

¿Cuánto valor te ha ofrecido el artículo?

50

Comentarios

Debe estar autenticado para agregar un comentario. Iniciar sesión

← Canada Goose - Análisis Q1 2025

Artículos destacados

Tesis de UPS

LEER

Tesis de Inversión de Nike

LEER

WOSG - Análisis resultados H1 2025

LEER

MSCI - Tesis de Inversión Detallada

LEER

Nike - Análisis Q2 2025

LEER

Noticias destacadas

Rumores de OPA sobre Nagarro impulsan la cotización un 10%

LEER

China lanza una oleada de estímulos para frenar la crisis inmobiliaria

LEER

Gucci nombra a Stefani Cantino como nuevo CEO

LEER

La primera colección de Canada Goose de Ackermann "Snow Goose" llegará a finales de Noviembre

LEER

Nagarro se desploma un 14% tras reducir su guía para 2024

LEER