Nike - Análisis resultados Q3 2025

The Vanguard Research

20-Mar-2025

Nike

Resumen

📉 Resultados sin sorpresa. Nike reporta 11.300 millones de ingresos, en línea con nuestras estimaciones y batiendo al mercado. Caída del 9% en ingresos (-7% a tipo constante), lastrados por Nike Direct (-12%) y ventas mayoristas (-7%). Resultados muy malos, pero el mercado esperaba todavía peores. Las ventas en tiendas propias se mantienen sólidas por la promocionalidad.

 

📊 El margen bruto cae 330 p.b. por descuentos y liquidación de inventarios. El beneficio operativo cae un 41%, pero el BPA ajustado es de 0,53 dólares vs 0,29 dólares esperados. La tasa impositiva ultra baja maquilló el BPA. De haber sido normal, el beneficio habría caído un 40%.

 

🌎 Por regiones:

🔹 Norteamérica mejora (-4% vs -9% en H1).

🔹 Europa, Oriente Medio y África siguen débiles (-10%).

🔹 China es la peor noticia: -15% en ingresos a tipo constante.

🔹 Converse es un fracaso absoluto: -16% interanual. No aporta nada al grupo.

 

💰 En flujo de caja: el CAPEX cae 1.400M y Nike recompra 500M en acciones. Pero el margen operativo sigue siendo débil (9,6% vs 10,4% esperado). Para mí, la compañía no ofrece un margen de seguridad atractivo y seguiré esperando oportunidades en 60 dólares (si se da).

Visualizaciones
5734
Compartir

El análisis está disponible en PDF (Se recomienda la lectura del documento en ordenador o tablet para una mejor y más cómoda experiencia de lectura. Se incluye además un botón para activar la vista de pantalla completa) y en texto directo (debajo del PDF). Por cuestiones de salud, NO está disponible el análisis de los resultados del Q3 2025 en Video.

Publicidad de XTB

Nike - Análisis resultados Q3 2025

(Formato texto directo)

 

Nike ha presentado unos resultados bastante interesantes en este tercer trimestre de 2025, reportando 11.300 millones de ingresos y batiendo las estimaciones del mercado, aunque en línea con nuestras propias estimaciones, que es lo que me interesa. De manera que puedo sintetizar que los resultados están sin sorpresa respecto a nuestras perspectivas.

 

Los ingresos han sido de 11.300 millones de dólares frente a estimaciones del mercado de 11.000 millones, lo que supone una caída de ingresos del 9% o del 7% a tipo constante, lastrados principalmente por los ingresos de Nike Direct, es decir, venta directa al consumidor tanto online como física, que cayeron un 12% o un 10% a tipo de cambio constante. La mejor noticia es que las ventas en tiendas propias se mantienen prácticamente planas (-2%) y el declive sigue en el online (-15%) la gran apuesta fallida. Converse como siempre, la pata mala de la empresa, se desploma un 18% en ingresos (sigo pensando que deberían venderla en cuanto se recupere un poco). Mientras tanto, los ingresos mayoristas, que cada vez vuelven a pesar más sobre ventas, cayeron un 7% reportado y un 4% en tipo constante, que para cómo está la situación no está del todo mal, aunque sin lugar a dudas son resultados muy malos. 

 

Lo que pasa es que el mercado esperaba que fuesen todavía peores, sobre todo en términos de beneficios, donde el mercado esperaba un beneficio operativo de 480 millones de dólares y la compañía ha reportado 788 millones, lo que supone una caída del 41% interanual versus un 64% de caída que esperaba el mercado. El beneficio por acción reportado asciende a los 0,53 dólares ajustados versus los 0,29 que esperaba el mercado, es decir, han caído un 30%, significativamente mejor que el -70% que esperaba el mercado.

 

He de aclarar, eso sí, que el beneficio por acción cae menos que el beneficio operativo porque la tasa impositiva este trimestre ha sido especialmente baja, inferior al 6%, por un beneficio fiscal no recurrente. De haber sido normalizado en línea con el año pasado, el beneficio habría caído un 40%, que en cualquier caso sigue siendo mucho mejor que el mercado.



Por supuesto, y como cabría esperar, la mayor parte del impacto está en el margen bruto, que cae en 330 puntos básicos, básicamente por los descuentos y la liquidación de inventarios, lo que obliga a aumentar las reservas de obsolescencia. Nada que no esperásemos ya.

 

Estaba claro que la gestión de los inventarios iba a ser el mayor quebradero de cabeza y el mayor impacto en los resultados de la compañía. Por lo cual, hasta ahora no he visto nada que sea sorprendente frente a lo que esperábamos: que la compañía está mal, que era un secreto a voces, y a nadie le ha debido de sorprender.

 

 

En todo caso, la compañía ha reportado en línea con nuestras expectativas. Ligeramente peor, pero tampoco nada relevante.

 

Mientras la compañía sigue haciendo descuentos para liquidar inventarios, sí que me sorprende negativamente que solamente disminuyen un 2% interanual en este trimestre, porque ha habido un aumento en las unidades, que sinceramente no termino de comprender, porque la demanda está siendo muy débil sobre la marca. Es verdad que están rotando de inventario antiguo a nuevos modelos, pero no debería estar incrementando el número de unidades. Por lo cual, o bien no están liquidando tan rápido como esperábamos, o bien la demanda subyacente de nuevos productos no es tan débil como se esperaba. De todos modos, eso lo seguiremos monitorizando.

 

En efectivo, el equivalente sigue exactamente igual que el año pasado, unos 10.400 millones de dólares. Tienen un balance extremadamente robusto que hace que puedan permitirse subir el dividendo un 6% hasta los 594 millones de dólares y recomprar acciones por 500 millones de dólares, lo que implica retirar 6,5 millones de acciones de circulación.

 

En efectivo, el equivalente sigue exactamente igual que el año pasado, unos 10.400 millones de dólares. Tienen un balance extremadamente robusto que hace que puedan permitirse subir el dividendo un 6% hasta los 594 millones de dólares y recomprar acciones por 500 millones de dólares, lo que implica retirar 6,5 millones de acciones de circulación.

 

Todavía tienen 18.000 millones. Tienen una gran cantidad de efectivo para recompras disponibles que, a estos precios, crearían un valor atractivo de dígito alto, y con la enorme cantidad de efectivo que tienen, no necesitan acumular más.

 

Yo no habría subido el dividendo, pero de momento no es peligroso aún.

 

En los nueve meses del año, los ingresos caen un 9%, ligeramente peor que el -8,5% que proyectábamos nosotros, y los beneficios caen un 26%, ligeramente peor que el -24% que esperábamos nosotros. Por lo cual, estos resultados están en línea con nuestras estimaciones que publicamos en octubre de 2024.

El margen operativo sigue siendo débil, de momento peor que lo que proyectábamos. Esperábamos este año márgenes en torno al 10,4%, una caída de beneficio operativo cercana al 30%, y lo que estamos teniendo es una caída más pronunciada todavía, con márgenes del 9,6%. En el beneficio neto no se está viendo reflejado porque la tasa impositiva este año está siendo más baja de lo habitual. Pero, en términos de rentabilidad en el conjunto, ciertamente la compañía está rindiendo peor de nuestras estimaciones.

Aunque insisto en que se está haciendo la limpieza adecuada y necesaria para la reconstrucción de la compañía

 

Y aunque previsiblemente los resultados del año van a ser ligeramente peores de lo que esperábamos, no van a cambiar de forma significativa y, por ende, no merece la pena que revise mis estimaciones. De manera que mantengo mi precio objetivo de la compañía en 96 dólares para el año fiscal 2029, lo que en mi opinión hace que a los precios actuales la compañía no ofrezca un margen de seguridad lo suficientemente atractivo como para ofrecernos una rentabilidad del 15% anual o superior. Por ende, la oportunidad no la veo todavía atractiva.

 

Seguiré esperando por si se da la oportunidad, que en este caso la busco en niveles de alrededor de 60 dólares, aunque parece que la cotización se ha estabilizado por encima de los 70 dólares. En cualquier caso, las perspectivas siguen en línea con nuestras estimaciones. Creemos que el mercado está valorando la compañía de forma razonable, pero no atractiva.

 

Como sabéis, el balance trimestral no me dice nada así que lo analizaremos en detalle tras los resultados anuales. 

 

 

Por regiones, en Norteamérica los resultados mejoran en este tercer trimestre notablemente en comparación con la primera mitad del año. Caen solamente un 4% versus un -9% o -10% que caía en la primera mitad del año, lo cual son buenas noticias. De hecho, en el segmento de ropa y equipamiento ha crecido interanualmente entre dígito alto y doble dígito, lo cual es positivo, aunque el calzado sigue siendo el grueso de las ventas y cae todavía un 9% interanual, lo que muestra la debilidad promocional de la cual ya hemos hablado.

 

En Europa, Oriente Medio y África sí que hay una debilidad importante y muy marcada que todavía no mejora. Los ingresos caen un 10% interanual, exactamente en línea con lo que ha caído en la primera mitad del año, y todavía no vemos mejoras, con el calzado cayendo un 11% interanual. Es verdad que, a tipo constante, la caída no es tan pronunciada, es una caída del 6%, y ahí sí que se observa una gran mejora en este tercer trimestre versus la primera mitad del año, donde han estado cayendo a doble dígito. Por lo que, de momento, estamos viendo cómo mejoran en Norteamérica y mejoran en Europa.

 

Si miramos China, los ingresos caen un 15% a tipo constante, y esta es la peor noticia, sin lugar a dudas. Bastante peor que en la primera mitad del año, lo que lastra este segmento a una caída del -10% en los nueve meses que llevamos del año. Insisto, este es el único segmento que realmente empeora frente al año pasado, junto a Latinoamérica y el segmento Asia-Pacífico, que probablemente también esté relacionado con el turismo chino. En este sentido, en esta región las ventas caen un 4% en moneda constante, claramente peor que la primera mitad del año.

 

Y Converse, de la cual ya hemos hablado, no tenemos la segmentación por región, pero evidentemente es el mayor de los fracasos. Cae un 16% interanual, en línea con la caída que lleva durante todo el año, no se ha estabilizado ni un poquito, y es una marca que, insisto, en mi opinión no aporta absolutamente nada al grupo. Y cuando digo absolutamente nada, es absolutamente nada.

 

Por lo cual, es una marca que yo creo que ahora mismo inteligentemente no están vendiendo porque no es el mejor momento y la van a vender a precio de saldo. Pero creo que, en cuanto se recupere un poco la situación, será un buen momento para vender Converse, porque está claro que es una marca que no tiene ningún tipo de rentabilidad adicional. Es mucho más volátil: cuando los tiempos son buenos crece menos y cuando los tiempos son malos cae más. Por lo cual, tiene todo lo malo de todos los lados. Lo único que aporta al grupo es algo de falsa diversificación, que es bastante mínima. No creo que aporte un valor real al grupo.

 

Por último, comentar que desglosamos el comportamiento en este tercer trimestre por segmentos. El calzado es el único que sigue cayendo al 9%, claramente por todo lo que es la promocionalidad y los descuentos. Pero el resto de segmentos, como ropa y equipamiento, ya se mantienen planos, lo cual es una buena noticia.

 

 

En términos de beneficio operativo, la región que más se descalabra en rentabilidad es China, cuyo beneficio cae un 42% interanual, seguida de Europa, Oriente Medio y África, que cae un 35%. Asia-Pacífico, junto a Latinoamérica, cae un 27%. Y Norteamérica sería la región que mejor lo ha hecho, cayendo un 21% en este tercer trimestre, donde claramente se han acelerado las pérdidas.

 

¿Qué significa que en este trimestre se hayan acelerado las pérdidas? Bueno, en mi opinión, es un mensaje claro de que los ingresos no se han descalibrado tanto porque han estimulado más volúmenes de venta gracias a los descuentos. Pero, evidentemente, cuanto mayor el descuento, menor rentabilidad.

 

Por ende, aunque los ingresos no hayan sufrido tanto como se esperaba, el beneficio operativo sí que lo ha hecho, cayendo un 40% en este tercer trimestre. Bastante peor que en la primera mitad del año. Y si bien ya esperábamos que esto se acelerase, quizás ha sido bastante más profundo de lo que inicialmente planteábamos.



¿Cuánto valor te ha ofrecido el artículo?

50

Comentarios

Debe estar autenticado para agregar un comentario. Iniciar sesión

← Nike - Análisis Q2 2025

Artículos destacados

Tesis de UPS

LEER

Tesis de Inversión de Nike

LEER

FedEx - Tesis de Inversión

LEER

WOSG - Análisis resultados H1 2025

LEER

MSCI - Tesis de Inversión Detallada

LEER

Noticias destacadas

Rumores de OPA sobre Nagarro impulsan la cotización un 10%

LEER

China lanza una oleada de estímulos para frenar la crisis inmobiliaria

LEER

Gucci nombra a Stefani Cantino como nuevo CEO

LEER

La primera colección de Canada Goose de Ackermann "Snow Goose" llegará a finales de Noviembre

LEER

Nagarro se desploma un 14% tras reducir su guía para 2024

LEER